+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Tras una pronunciada baja fabril

La industria electrónica, electromecánica y luminotécnica trabaja "con cautela"

Las 2.200 firmas del sector en la Argentina tienen retrocesos en el primer trimestre del año. Esperan regularizar las ventas en los próximos meses, pero no anticipan inversiones ante la incertidumbre.

La industria electrónica, electromecánica y luminotécnica trabaja "con cautela"La industria electrónica, electromecánica y luminotécnica trabaja "con cautela"

Martes 28.4.2026
 10:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política

Caída severa en la producción, con una contracción que alcanza un promedio del 39%, con 42% de las empresas reduciendo personal y “esquemas de cautela y estabilidad moderada”, son las notas salientes del nuevo informe industrial del sector electrónico, electromecánico y luminotécnico durante el primer trimestre de 2026 en la Argentina.

Las exportaciones siguen siendo limitadas debido a los altos costos operativos según el detalle para el primer trimestre del año de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

La organización es es una sociedad civil que representa a nivel nacional a un total de 2.200 industrias de los diferentes rubros que emplean a más de 60.200 trabajadores de alta calificación técnico-profesional, y con sede en la Ciudad de Buenos Aires congrega a más de 400 empresas en los cuatro sectores que agrupa.

La producción de PC, una de las ramas representadas en Cadieel.

De cara al futuro, las empresas proyectan un escenario equilibrado con una ligera tendencia hacia la regularización de las ventas. Sin embargo, factores como la incertidumbre económica y la baja demanda interna continúan frenando los planes de inversión privada en el rubro.

Lo que dice el relevamiento

Producción: El 20% de las empresas indicó que su nivel de producción se mantuvo sin cambios, mientras que un 19% registró aumentos y un 61% señaló caídas, con una contracción promedio del 39%. Estos resultados reflejan un marcado deterioro respecto del trimestre anterior y reflejan comportamientos productivos desiguales dentro del sector.

Empleo: El empleo mostró un comportamiento mayormente estable, aunque con mayor presencia de ajustes en las dotaciones. El 52% de las empresas mantuvo sin cambios su personal, mientras que un 42% reportó reducciones y un 6% registró incrementos.

Exportaciones: El 58% de las empresas afirmó estar exportando actualmente, lo que representa un incremento respecto del trimestre anterior. No obstante, la actividad exportadora continúa concentrándose en bajos niveles de participación, principalmente en firmas que destinan hasta el 10% de su producción al mercado externo, siendo los costos uno de los principales factores limitantes para quienes no exportan.

Equipos para instalaciones eléctricas. Una de las ramas fabriles del sector.

Utilización de la capacidad instalada: La UCI se concentró en niveles intermedios, con una presencia relevante de empresas en rangos bajos y una menor participación en los niveles más altos. En conjunto, esto refleja un uso contenido de la capacidad productiva, sin señales claras de expansión.

Lo que viene

Para el próximo trimestre las firmas relevadas observan un escenario más equilibrado, con predominio de proyecciones de estabilidad y una leve mejora en algunos indicadores.

Productos para instalaciones eléctricas y electronicas. Las fábricas no prevén nuevas caídas.

En producción, el 45% de las empresas espera mantener niveles sin cambios, mientras que el 29% anticipa aumentos y el 26% disminuciones. En ventas y demanda interna se incrementa la proporción de expectativas positivas, aunque persisten visiones divergentes y la presión de los costos de producción sigue condicionando las proyecciones.

Sin embargo, en cuanto a la inversión, el 32% prevé realizarla, frente a una mayoría que no lo hará, principalmente por menores ventas y, en segundo lugar, por la incertidumbre económica y política.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Actividad económica
Industria
Exportaciones
Ministerio de Economía

Además tenés que leer:

  • Marchas y contramarchas La economía sigue zigzagueante y el Gobierno espera enderezarla en el segundo trimestre
  • INDEC Las fábricas siguieron a media máquina: la capacidad instalada quedó en 54,6% en febrero
Tenes que saber
Real Madrid y Barcelona se disputan el fichaje de Rodri
El cuartel de Bomberos de San Justo sumó un aporte para obras y equipamiento
La UEFA rechazó las disculpas de la FIFA y mantuvo sus críticas a Infantino
CUDAIO realizó en Vera una jornada para promover la donación de órganos, sangre y médula ósea
Abrieron las ofertas para reactivar la Terminal I del Puerto de Villa Constitución tras siete décadas

LO MÁS VISTO

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

2

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

3

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

4

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 6 de agosto
  • Real Madrid y Barcelona se disputan el fichaje de Rodri
  • El cuartel de Bomberos de San Justo sumó un aporte para obras y equipamiento
  • La UEFA rechazó las disculpas de la FIFA y mantuvo sus críticas a Infantino
  • CUDAIO realizó en Vera una jornada para promover la donación de órganos, sangre y médula ósea
  • Abrieron las ofertas para reactivar la Terminal I del Puerto de Villa Constitución tras siete décadas
  • Más de 27 alumnos participaron de una campaña de salud visual impulsada por el Club de Leones
  • Caso Matías Guardia: la acusada entregó la clave del teléfono a la Justicia

Política

Sin extranjerización de tierras En vivo: el Senado debate el proyecto de ley sobre propiedad privada
Agencia Provincial de Seguridad Vial Quitan el carnet de conducir al senador que publicó un video con mate y celular al volante
Casa Rosada Los Milei se juegan todo por la reelección mientras intentan sortear el desgaste de la gestión
Antes de ser León XIV Las visitas de Robert Prevost que forjaron su vínculo con Argentina
Ministerio de Educación El 95,6 % de los docentes santafesinos declaró haber trabajado durante el paro del 3 de agosto

Área Metropolitana

Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este jueves 6 de agosto
Jueves 6 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Justicia Federal Condenas y decomisos millonarios sellan el final de la cueva financiera del Puerto
Geriátrico del horror El escalofriante relato de una hija que pudo salvar a su padre del centro clandestino de ancianos
Crimen en Chaco Caso Matías Guardia: la acusada entregó la clave del teléfono a la Justicia
Santa Fe Allanamientos en barrio Santa Rosa de Lima: un detenido por intentar matar a un joven a balazos
Violencia Un partido de fútbol terminó a los tiros y dejó un joven herido en Colastiné Norte

Información General

Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
Vigentes hasta el 12 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar