El Litoral
Lo reconoció el ministro de la Producción Francisco Cabrera. Negó que haya una "crisis de empleo".

El Litoral
DyN
El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, admitió hoy que en la Argentina "hay un problema de baja demanda laboral" en el sector privado, pero negó que haya "crisis de empleo".
Al disertar ante empresarios nucleados en las cámaras de comercio argentino Estadounidense, Británica y Canadiense, Cabrera adelantó también que el Gobierno "analiza medidas" para atenuar el impacto de la suba de las tarifas para las "pymes electrointensivas", aunque prefirió no dar detalles al respecto.
El titular de la cartera productiva insistió también que "a fin de año, el tema de la inflación va a ser una cuestión del pasado" y pidió a los empresarios que "si piensan que una ley de doble indemnización es inconveniente, que lo digan".
Además, puntualizó que con los planes de infraestructura y del agua "se van a generar 60 mil nuevos empleos en el próximo semestre y 400 mil el año que viene".
Tras comentar que "el verdadero rol del Ministerio de la Producción es generar empleo sustentable y de calidad para llegar a pobreza cero", Cabrera reiteró que "hay 20 mil millones de dólares en inversiones latentes, sólo en el sector industrial".
El ministro subrayó la importancia de las inversiones para avanzar en "la normalización de la macroeconomía" y negó que el Gobierno analice medidas "de flexibilización laboral", aunque sostuvo que se va a "simplificar la vida a los inversores".
Sobre el plan de infraestructura y el del agua, Cabrera puntualizó que el primero se focalizará en "autopistas, rutas, trenes de cargas e hidrovías" que "va a generar alrededor de 200 mil empleos dentro de un año, mientras que el segundo también va a crear la misma cantidad de puestos de trabajo, enfocado en la ampliación de la red cloacas y agua corriente.
"La Argentina tiene un problema estructural: es la falta de demanda de empleo", ya que "hay mucho empleo informal" y "la única forma de que haya más demanda de empleo es con inversiones", expresó.
De todos modos, sostuvo que "ya se están generando empleos" y señaló que "el sector de la construcción fue el único que destruyó empleo en estos meses por la paralización de la obra pública", pero que "el empleo formal privado no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado" y "no hay una crisis de empleo en absoluto".
Tras indicar que "la gran apuesta del segundo semestre es que baje la inflación", Cabrera señaló que "estamos trabajando en hacer un registro de empresas electrointensivas para armar un paquete de alivio para sus costos", afectados por el incremento de las tarifas eléctricas.
Por otra parte tanto Cabrera como el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, quien apoyó en algunas respuestas al ministro, señalaron que están trabajando en el desarrollo de una "red de pymes proveedoras" para las inversiones, especialmente, para los sectores "petrolero, minero, ferroviario y de energías renovables y nuclear".
También subrayó que, a través de iniciativas a tratar en el Parlamento, el Gobierno promoverá "el descuento del ocho por ciento en el impuesto a las ganancias" de las inversiones que hagan las pymes, la deducción también en ese gravamen del impuesto al cheque y la posibilidad de liquidar el IVA "a 90 días" y las exportaciones "a 365 días".




