+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Los gobernadores buscan más "coparticipación"

Llega el jueves al Senado nacional la pulseada por un impuesto estratégico

El ITC fue parte decisiva para que Nación compensara la baja del impuesto País. Los gobernadores buscan una tajada de hasta $ 3 billones anualizada a junio de este 2025.

Llega el jueves al Senado nacional la pulseada por un impuesto estratégicoLlega el jueves al Senado nacional la pulseada por un impuesto estratégico

Miércoles 9.7.2025
 9:01
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|

Según el Monitor fiscal de recaudación nacional del Iaraf, en el primer semestre el impuesto a los combustibles líquidos -que los gobernadores plantean coparticipar- representó para el Tesoro a cargo de Javier Milei una recaudación de $2,1 billones.

"La pérdida por impuesto PAIS fue compensada por aportes y contribuciones a la seguridad social y por el impuesto a los combustibles", reseñó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal que dirige Nadin Argañaraz.

Este jueves en el Senado nacional, uno de los proyectos que "jaquean" la estrategia nacional es precisamente coparticipar el ITC, que según estimaciones oficiales santafesinas supone escalar de $1,4 billones a $ 3,1 billones, la masa coparticipable de ese recurso.

Según estimaciones de Hacienda de Santa Fe, este año la Nación recaudará alrededor de $5,5 billones de pesos por este tributo, pero solo $1,4 billones se distribuirán actualmente entre las provincias. La propuesta elevaría ese monto a $3,1 billones para repartir entre distritos subnacionales.

El ITC creció 11,9% real y sostiene las cuentas nacionales tras el fin del impuesto PAIS.

"No lo vamos a hacer nunca; no vamos a desviarnos del orden fiscal y monetario", dijo la pasada semana Luis Caputo. El ministro de Economía de la Nación repitió que "ya hemos bajado 20 impuestos por más de dos puntos de producto. Es decir, todo el esfuerzo que los argentinos estamos haciendo, nosotros se lo estamos devolviendo a la gente".

Sin embargo se especula que el Senado nacional tenga este jueves dos tercios de los votos necesarios para habilitar en el recinto el debate para modificar la Ley 23966 del impuesto a los Combustibles Líquidos y Gas Natural.

El texto presentado por Juan Carlos Romero plantea disolver el Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), así como el de Infraestructura Hídrica (FFIH). Propone que lo recaudado por el citado impuesto se distribuya de la siguiente manera: al Tesoro nacional: 10,40%; provincias: 58,36%; Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales: 28,69% y Compensación Transporte Público - Decreto 652/2002: 2,55%.

El ministro Caputo ratificó que no cederán la recaudación: “No vamos a desviarnos del orden fiscal”.

Las cuentas del semestre

Más allá de las pulseadas políticas por los recursos (el proyecto de ley propone además coparticipar recaudación de ATN), Iaraf señala que en el semestre, cuatro de doce recaudaciones "tuvieron descensos interanuales" y que las ocho restantes tuvieron una suba interanual.

"La eliminación del impuesto PAIS significó una pérdida monetaria de $5.892.000 millones, luego le sigue en magnitud el descenso de Ganancias por $928.000 millones y en menor medida derechos de exportación e impuestos internos.

"Por otro lado -expone el centro de estudios- de los tributos con incremento de recaudación, se destaca contribuciones patronales con una suba de $2.783.000 millones, seguida por aportes personales con $1.941.000 millones y en tercer y cuarto lugar impuesto a los combustibles e IVA".

El informe revela que los impuestos cuya recaudación total cae suponen un retroceso de $6.961.000 millones, en tanto que los que suben implican un incremento de $8.121.000 millones.

"A la hora de analizar los tributos con incremento real interanual, el que más explicó la suba fue contribuciones patronales, con un 34,3%, seguido por aportes personales con 23,9%, por impuesto a los combustibles con 11,9%, por IVA con 10,1%, entre los principales", dice el Iaraf. El dato expone la relevancia que para la estrategia oficial tiene el ITC.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|


#TEMAS:
Indec
Javier Milei
Ministerio de Economía
Luis Caputo
Edición Impresa
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Rutas sin mantenimiento básico Enrico lamenta el cierre de Vialidad Nacional y que no haya "un plan de trabajo"
  • Reconfiguración Qué rol tenía Vialidad Nacional y cómo impacta su cierre
  • La marcha de la economía "Hasta que las provincias no cogobiernen no van a poder poner límites a la Nación"
TENES QUE SABER
Guerra de gas y armas: el enfrentamiento entre Argelia y Francia que sacude a Europa
Luciano Castro internado en un centro terapéutico: filtran su primera foto
Refuerzan la limpieza del lago del Parque del Sur en la ciudad de Santa Fe
Donald Trump evalúa reducir aranceles al acero y aluminio ante la presión por el costo de vida
Con la presencia de Capibaras XV se realizó el cierre de las colonias municipales

Te puede interesar:


  • Rechazaron la prisión domiciliaria para un jubilado acusado en la causa Storni & Storni
  • Prisión para la mujer que comandaba un búnker narco en Esperanza
  • El financiamiento universitario también pasará por el Congreso en extraordinarias
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 13 de febrero
  • Casación ratificó el régimen de detención de Cristina Kirchner y permanecerá con la tobillera electrónica
  • Guerra de gas y armas: el enfrentamiento entre Argelia y Francia que sacude a Europa
  • Luciano Castro internado en un centro terapéutico: filtran su primera foto
  • Refuerzan la limpieza del lago del Parque del Sur en la ciudad de Santa Fe

Política

Aceptó un pedido de Tofoni La Justicia rechazó el recurso de Javier Faroni en el caso de la AFA
Se esperan novedades la semana próxima El financiamiento universitario también pasará por el Congreso en extraordinarias
Seguirá en San José 1111 Casación ratificó el régimen de detención de Cristina Kirchner y permanecerá con la tobillera electrónica
En el trámite de un recurso de inconstitucionalidad Reforma previsional: la Corte de Santa Fe rechazó recusaciones de la Provincia
El próximo domingo Pullaro prepara un discurso breve, con pocos anuncios y un repaso de gestión

Área Metropolitana

Previo al fin de semana largo Refuerzan la limpieza del lago del Parque del Sur en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Con la presencia de Capibaras XV se realizó el cierre de las colonias municipales
Recomendaciones Servicios municipales en Santa Fe por Carnaval 2026: cómo funcionarán del 14 al 17 de febrero
Viernes 13 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico El viernes se presenta con niebla en la ciudad de Santa Fe: ¿Cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Investigación por estafas inmobiliarias Rechazaron la prisión domiciliaria para un jubilado acusado en la causa Storni & Storni
Cusa "cocaína seca" Prisión para la mujer que comandaba un búnker narco en Esperanza
Operativo de emergencia Choque fatal en la autopista Dellepiane: un motociclista murió y otro resultó herido
Investigación por robo y lesiones Detuvieron a otro joven por el asalto ocurrido en un boliche de la ruta 168
Rratifica la absolución Caso Dabove: La Corte provincial desestimó los recursos de la querella y el MPA

Información General

Turismo Se viene un Carnaval récord en la ciudad de Buenos Aires: la mejor ocupación hotelera de los últimos cinco años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de febrero de 2026
Efeméride Día del Amante: por qué se celebra este 13 de febrero en la "antesala" de San Valentín
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar