El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, admitió que "Milei está haciendo lo que en la campaña dijo que iba a hacer", pero criticó con énfasis el "impuestazo" que anunció porque "siempre dijo que no los iba aumentar", calificó de fuerte retroceso a las retenciones porque alientan la primarización de la economía y se mostró muy preocupado por el impacto que tendrán las medidas en el mercado interno que es por lejos el más importante de las pymes de la región.
"Para nosotros no hubo sorpresas en las medidas porque son las que el presidente anunció en su campaña. Ahora, del 5% del PBI de ahorro que anunció el día de su asunción, 2% se van a hacer por recortes de gastos y 3% por n aumento de impuestos como no vi en mi vida, lo que nos sorprendió porque Milei dijo que nunca iba a aumentarlos", expresó el titular de la UISF Alejandro Taborda.
"Algo había que hacer en los temas cambiario, monetario y financiero. Ahora falta conocer la letra chica para tener la medida de la magnitud del ajuste y también, por ejemplo, para infórmanos de la velocidad con la que se aumentarán las tarifas y con que mecanismos se va a arreglar el virtual default en el comercio exterior que dejo Massa, como se va a pagar esa deuda", enfatizó Taborda quien lamentó la continuidad del impuesto País en el comercio exterior que estableció el gobierno anterior. "Lamentablemente en este tema tuvimos razón una vez más, dijimos que venía para quedarse y así es", dijo.
Respecto de la administración de las importaciones y el sistema SIRA, una de las principales restricciones que los industriales tuvieron para producir de manera con normalidad en los últimos tiempos, Taborda dijo que con las medidas que anunció Caputo el precio dólar más el impuesto país "por su precio de 940 pesos es, por ahora, una barrera para las importaciones" pero que si van a anclar su precio o autorizar aumentos mensuales del 2% con una inflación del 30% o más, "en un par de meses va a dejar de serlo".
"Pasado la ventaja competitiva de la devaluación con la suba del impuesto PAIS, importar va a ser barato y puede terminar generando una apertura indiscriminada de las importaciones lo que va a sumar un nuevo golpe a la industria. El dólar tiene que tener un precio que aliente las exportaciones y desaliente las importaciones. Nosotros creemos en la administración del comercio pero el sistema de SIRA fracasó en las gestiones de Martín Guzmán y Matías Kulfas porque había para unos y no para otros".
Finalmente, Taborda advirtió por el impacto que tendrán las medidas en los ingresos de la gente porque van a impactar en los niveles de producción de las empresas porque van a vender menos, además de tener que pagar más por las tarifas de energía y gas y porque las materias primas serán más caras producto de la devaluación, además de la conflictividad social que podrían generar.