+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Para la aplicación de un impuesto interno

La Justicia suspendió una resolución de Afip contra pequeñas tabacaleras

Se trata de un tributo “adicional y de emergencia”. Desde la Cámara que agrupa a las empresas, sostienen que su valor supera el de los cigarrillos de bajo costo y vuelve inviable su producción. Y lo atribuyen al “lobby” de los grupos monopólicos para eliminar a la competencia.  

La Justicia suspendió una resolución de Afip contra pequeñas tabacalerasLa Justicia suspendió una resolución de Afip contra pequeñas tabacaleras

Domingo 20.2.2022
 14:46
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Cámara Nacional Argentina de Empresas Tabacaleras (CANET), que nuclea a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la manufactura del tabaco en distintos puntos del país, ha logrado revertir una Resolución General de la AFIP (5113/2021) que impuso un aplicativo virtual para que la liquidación del impuesto interno que grava a dichos productos se realice de modo tal que se impida la comercialización de cigarrillos de bajo precio.

La presentación efectuada en la ciudad de Santa Fe con el patrocinio legal del tributarista Dr. Juan Manuel de Iparraguirre logró que la Justicia Federal de Primera Instancia hiciera lugar a la medida, ya que la disposición del ente recaudador “implica un avasallamiento de expresas garantías constitucionales como el derecho a trabajar, ejercer toda industria lícita y la garantía de igualdad, entre otras”, y pone en peligro más de 3000 puestos de trabajo, de los cuales 1000 (entre empleados directos e indirectos) pertenecen a la provincia de Santa Fe.

La resolución de la Justicia Federal suspende el aplicativo virtual, pero no ingresa en consideraciones respecto al modo de calcular el monto del impuesto interno, que forma parte de una discusión más amplia y que no fue objeto de la petición de CANET. Sucede, a entender de los directivos de las firmas consultadas que forman la cámara, que los dos grupos extranjeros monopólicos que concentran el 92% del mercado nacional de cigarrillos (Philips Morris International con sede en New York y British American Tobacco con sede en Londres) “presionan para asfixiar a las pequeñas empresas nacionales, mediante la imposición de un impuesto interno fijo que les impide vender un cigarrillo de calidad pero de bajo costo, con el fin de exterminar la competencia” .

Según Omar Negri, presidente de la entidad, “se pretende de modo engañoso hacer creer que las pequeñas empresas productoras de tabaco y cigarrillos no quieren tributar y eso es mentira, ya que en el último mes lo han hecho por más de 500 millones de pesos en impuestos internos; de los cuales 400 corresponden a las dos empresas asentadas en Santa Fe”.

“Nosotros queremos tributar el 75% del precio de producto en la calle en concepto de impuesto interno, pero no que una empresa extranjera nos imponga el monto de acuerdo a sus necesidades comerciales”, añadió. Negri

Si bien la discusión en torno al modo de cuantificar el impuesto interno no forma parte de esta instancia (la deberá zanjar la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario), pone en estado de alerta y movilización a centenares de empleados, y desde la CANET entienden que forma parte de una misma avanzada comercial, que tiene varios frentes jurídicos, políticos y mediáticos.

Según el abogado patrocinante De Iparraguirre (docente de la Universidad Nacional de Rosario), “el mínimo fijado por la Ley 24674 en concepto de impuesto interno y adicional de emergencia a los cigarrillos (conocida como Ley Massalin por el supuesto lobby ejercido por dicha empresa para su sanción), es superior al precio de venta al público de los cigarrillos de precio más bajo, lo que lo convierte en confiscatorio para las empresas que operan en el primer cuartil”.

El letrado agrega que “previo a la vigencia de la resolución que hoy suspendió la Justicia federal, estas pequeñas empresas liquidaban el tributo ingresando el 70% del precio de venta al público de los cigarrillos de su producción, al igual que las empresas de los otros tres cuartiles. Pero con la obligatoriedad del aplicativo, se ven coaccionadas a declarar el impuesto mínimo, que no solo excede ese 70% que ingresan las otras empresas (violando, en lo aquí concierne, la garantía de igualdad), sino que supera el precio de venta de su producto”.

Efectos

El aplicativo previsto por esta resolución, no cuenta con un dispositivo que compare el impuesto a pagar con el precio de venta al público y, en consecuencia, una empresa obligada a pagar un impuesto que supera a los ingresos por ventas de sus productos, es absolutamente inviable.

Si el aplicativo que hoy suspendió el Juez Federal Nº2 de la ciudad de Santa Fe, en una medida cautelar dictada en el curso de la feria judicial de enero por la urgencia existente, volviese a tornarse operativo, implicaría sin más el inminente cierre de todas las empresas, indican. Esto en razón de que el mecanismo virtual no validaría el ingreso de impuesto interno abonado, e implicaría que para el ente recaudador el impuesto figure como “no pagado”, y no se entregarían los instrumentos fiscales de control (estampillas) que van adosados a los atados de cigarrillos. “Si la AFIP no entrega los IFC no se puede producir y eso implica automáticamente la paralización de la fábrica y la quiebra”, señalan.

En las próximas horas se estaría elevando una petición al gobernador Omar Perotti y al secretario de comercio interior para que intercedan ante las autoridades nacionales, en una situación que podría terminar en despidos masivos y en el cierre de dos empresas que son importantes contribuyentes en el territorio santafesino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
AFIP
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • En el marco del Día Mundial sin Tabaco Seis de cada diez kioscos no cumplen con la regulación de la publicidad de cigarrillos
  • Contrabando Secuestraron más de 700.000 kilos de tabaco provenientes de Brasil y Paraguay
TENES QUE SABER
Melanoma: el cáncer de piel que más crece entre jóvenes y que muchos siguen ignorando
Acuamación: la alternativa a la cremación que busca reducir contaminación en Rosario
Se definió quién desmantelará el histórico “Puente Palito” de la ciudad de Santa Fe
La forma humana de un gato (Parte II)
Santa Fe celebra el 25 de Mayo con actividades, ferias y shows para toda la familia

Te puede interesar:


  • Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas
  • La Magistratura decide si envía a juicio político al juez Salmain
  • Hay 20 oferentes para la concesión de rutas nacionales decisivas en Santa Fe
  • Sin religión oficial en la provincia, cómo será el próximo Tedeum en Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Melanoma: el cáncer de piel que más crece entre jóvenes y que muchos siguen ignorando
  • Acuamación: la alternativa a la cremación que busca reducir contaminación en Rosario
  • Se definió quién desmantelará el histórico “Puente Palito” de la ciudad de Santa Fe

Política

Avanza el procedimiento La Magistratura decide si envía a juicio político al juez Salmain
Actos por el 25 de mayo Sin religión oficial en la provincia, cómo será el próximo Tedeum en Santa Fe
Anuncio en redes El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso
Rige el convenio entre las partes ANSES giró la primera cuota a cuenta de la deuda previsional con Santa Fe
Vincular Inteligente 2026 Empresas y el gobierno provincial se unen para impulsar ciudades inteligentes en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo pidió el Concejo Se definió quién desmantelará el histórico “Puente Palito” de la ciudad de Santa Fe
"Modo revolución" Santa Fe celebra el 25 de Mayo con actividades, ferias y shows para toda la familia
No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal

Sucesos

"Emprender Viviendas" Allanamientos y un detenido en Venado Tuerto en el marco de la causa por estafas con viviendas prefabricadas
Ciudad de Santa Fe Choque y vuelco en Belgrano y Alem
Inseguridad en Santo Tomé Habrían robado en viviendas de los barrios La Tatenguita y El Paso
Santa Fe Recapturaron a un condenado que escapó durante una salida transitoria de la cárcel
Código rojo Casilda: trasladan en helicóptero sanitario a un niño de 14 años con fractura de mandíbula

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar