+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Relevamiento de precios de frutas y verduras

El limón, más agrio que nunca: el precio aumentó un 94% interanual

En los últimos 12 meses, y tomando como referencia los valores del Mercado Central de Buenos Aires, esta fruta fue la que más incrementó su valor, seguida por la lechuga (87%), la manzana (80%) y el zapallo (79%). En todos los casos, muy por encima de la inflación.

El limón, más agrio que nunca: el precio aumentó un 94% interanualEl limón, más agrio que nunca: el precio aumentó un 94% interanual

Sábado 3.7.2021
 22:57
Seguinos en

Las frutas y verduras volvieron a mostrar en los últimos doce meses bruscas oscilaciones en sus precios, marcados por la estacionalidad, y el limón lideró las alzas interanuales con un 94% de variación entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021.

De acuerdo con el relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el cítrico encabezó los aumentos de precios en el Mercado Central de Buenos Aires en los últimos doce meses, seguido por la lechuga (87%), la manzana (80%) y el zapallo (79%).

En todos los casos señalados, los precios subieron mucho más que el nivel general de inflación del período (48,8%), así como del capitulo Alimentos y bebidas no alcohólicas (49,9%).

Sin embargo, CEPA advirtió una notoria dispersión en los precios de las frutas, verduras y hortalizas relevadas en el Mercado Central, ya que en el acumulado de los últimos doce meses hubo una caída del 59% en el precio de la zanahoria y subas inferiores a la inflación general en la cebolla (3%), la papa y el tomate redondo (16% en ambos casos) y la banana (17%).

El promedio de las frutas, verduras y hortalizas tuvo en mayo una baja mensual del 1,3% y una suba interanual del 36%, en ambos casos inferior al nivel general, pero con marcados contrastes cuando se miden las variaciones por producto.

Tenés que leer

La inflación fue 4,5% en alimentos durante mayo

En ese sentido, el caso del tomate redondo volvió a ser caracterizado como "paradigmático" por ser el de las oscilaciones más bruscas en su precio: el 16% de aumento interanual contrasta con la suba mensual del 80%, por lejos la más elevada de todas.

Un repaso de la evolución del precio del tomate en el último año y medio refleja que comenzó 2020 "en torno a los $ 20 por kilo, lo cual se fue incrementando con el paso de las semanas hasta tocar un máximo de $ 70 por kilo durante la primera semana de junio", indicó CEPA.

"Luego volvió a valores de $ 20 por kilo, manteniéndose estable durante algunas semanas, para luego comenzar nuevamente un proceso de aceleración, pasando por los $ 60 pesos por kilo durante septiembre, para llegar a un máximo de $ 108 durante octubre", agregó la entidad.

En noviembre del año pasado "el precio mayorista del tomate redondo se desplomó llegando a fines de ese mes a un promedio de $ 34 por kilo en el mercado mayorista", en tanto en diciembre "profundizó su baja llegando a los $ 12 por kilo en el mercado mayorista durante la última semana del año", completó.

"Esta dinámica es ilustrativa de parte del mercado de frutas y hortalizas, ya que sufren diversos movimientos de precios vinculados a la estacionalidad de la cosecha y las condiciones climáticas, entre otros eventos circunstanciales posibles", resaltó CEPA.

Así puede destacarse que el limón, que encabezó las alzas interanuales con un 94%, tuvo una caída del 20% en relación con el precio de abril, en tanto el precio de la lechuga registró un aumento del 87% en doce meses y una caída del 38% en la comparación mensual.

CEPA advirtió en su informe que "los precios presentados, y por lo tanto sus variaciones, corresponden a los precios mayoristas" y que si bien "es razonable asumir que dichos precios tienen una importancia central en la determinación de precios minoristas, no puede asegurarse que las variaciones de precios sean trasladadas íntegramente y de forma inmediata".

Con información de NA

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En lo que va de junio Los precios de alimentos suben el 2,2%
  • Medición a nivel nacional en junio La expectativa de inflación de la población es 51,4%
TENES QUE SABER
El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo
San Cristóbal: qué arma usó, cómo la llevó a la escuela y qué dijo el fiscal regional sobre otros involucrados
Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
  • El senador Oscar Dolzani informó gestiones para mejorar la seguridad urbana y rural
  • Venado Tuerto pone en marcha un registro de hogares de tránsito para mascotas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 31 de marzo
  • Isla de Jark: el punto clave que Estados Unidos busca controlar para frenar a Irán
  • El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
  • Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo
  • San Cristóbal: qué arma usó, cómo la llevó a la escuela y qué dijo el fiscal regional sobre otros involucrados

Política

Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Luego de la tragedia Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
Preparativos para el congreso partidario de abril Un sector del socialismo reafirmó la vigencia de Unidos y respaldó a Pullaro

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tragedia en San Cristóbal “El silencio es ruidoso… y en ese ruido puede gestarse lo peor”
Tribunales de Santa Fe Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Ahogamiento Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado
Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario

Información General

Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar