+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Industria automotriz

Mercado de metales: el paladio podría ser reemplazado por el platino

El repunte del paladio que ha triplicado su valor desde mediados de 2018 parece acercarse a su fin, ya que la demanda de los fabricantes de automóviles se ha inclinado hacia el platino, ¿cuáles son los motivos?

Mercado de metales: el paladio podría ser reemplazado por el platinoMercado de metales: el paladio podría ser reemplazado por el platino

Sábado 14.8.2021
 23:25

El aumento de los precios y los avances tecnológicos han hecho que muchos fabricantes de coches opten por el platino porque es mucho más barato, en lugar del paladio, para emplearlo en los convertidores catalíticos que reducen la contaminación de la gasolina que usan los automóviles. Además, la expansión de los automóviles eléctricos, al no usar gasolina, pueden hacer que este sea el último repunte del paladio.

Alrededor del 85% de la oferta mundial del paladio, según Bloomberg, es utilizado en los convertidores catalíticos para los coches, haciendo que en los últimos años superara en precio a metales como el platino y el oro. En agosto de 2018 llegó a cotizar 834 dólares la onza ascendiendo su precio a más de 3.000 dólares para mayo de 2021, pero luego empezó a descender hasta cotizar unos 2.630 dólares.

Ahora el platino está consiguiendo reemplazar al paladio, impulsado por la tecnología del catalizador trimetálico para automóviles desarrollada por la empresa alemana BASF SE y se está introduciendo en vehículos más pequeños a partir de 2022 y 2023.

"Vemos el comienzo de la sustitución del platino en los catalizadores de la gasolina. Esto hará que el paladio salga de su déficit fundamental de oferta y se acerque al equilibrio", dijo David Jollie, jefe de ventas y conocimiento del mercado de la minera mundial Anglo American Plc.

Sin embargo, varios analistas consideran que el paladio aún posee margen de maniobra antes de entrar en un declive a largo plazo:

UBS Group AG cree que el paladio subirá hasta los 2.900 dólares la onza a finales de año y luego caerá hasta los 2.500 dólares a mediados de 2022, a medida que aumente la sustitución del platino.

HSBC Holdings Plc prevé que el paladio alcance una media de 2.740 dólares la onza este año y que luego bajará a 1.190 dólares en cinco años, llegando a ser más barato que el platino.

Citigroup Inc. espera que el paladio suba a 3.200 dólares la onza en tres meses y no ve que la sustitución del platino sea considerable hasta 2023 o 2024.

Es probable que el paladio comience a decaer hacia el final de esta década, cuando la flota de transporte comience a alejarse significativamente de los combustibles fósiles. Según Bloomberg, los vehículos eléctricos representarán un tercio de las ventas mundiales de automóviles para 2030, frente al 4,3% en 2020.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Te puede interesar:


  • Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • La caída en la finalización del secundario en Rosario marca una señal de alerta
  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar