+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Con registros por debajo a la de 2023

Milei celebró subas mensuales en la industria y la construcción

El Índice de producción fabril manufacturera de julio subió 6,9%, en tanto que la medición de obras creció 8% en el mismo ciclo.

Milei celebró subas mensuales en la industria y la construcciónMilei celebró subas mensuales en la industria y la construcción

Lunes 9.9.2024
 18:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“Estamos saliendo..!!! Viva la Libertad, Carajo!” Javier Milei se apresuró a celebrar en redes los resultados del Indec de la tarde del lunes. El Índice de Producción Industrial Manufacturero de julio subió 6,9%, en tanto que la Construcción creció 8% en el mismo ciclo, en ambos casos respecto del mes anterior.

¿Es un punto de retorno? Estadísticamente está lejos de serlo, pero políticamente el presidente apura su celebración. En la comparación interanual, comparado con registros de plena vigencia del “plan platita” de Sergio Massa, los registros fueron muy negativos: -5,4% en el sector fabril y -20,4% en el sector industrial, en la comparación respecto de julio de 2023.

Crédito: Indec

“En julio de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 5,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de enero-julio de 2024 presenta una disminución de 14,6% respecto a igual período de 2023. El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 6,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior”, señala el reporte oficial del organismo estadístico.

Siempre en referencia al séptimo mes del año, “trece de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

Crédito: Indec

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Madera, papel, edición e impresión”, 17,2%; “Productos minerales no metálicos”, 25,4%; “Productos de caucho y plástico”, 18,9%; “Industrias metálicas básicas”, 10,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 17,6%; “Maquinaria y equipo”, 9,1%; “Productos textiles”, 15,8%; “Sustancias y productos químicos”, 2,6%; “Productos de metal”, 8,6%.

Mirá también

La mejora en el resultado financiero del país es la más importante desde 1960

Además bajaron “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 5,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 6,8%; “Productos de tabaco”, 17,5%. “Prendas de vestir, cuero y calzado” presenta una variación negativa cercana a cero.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Alimentos y bebidas”, 6,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,4%; y “Otro equipo de transporte”, 3,3%.

Indicios en la obra privada

Mientras la inversión de capital del gobierno central sigue reprimida, la obra pública de provincias y la actividad privada aportan algo de recomposición.

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 20,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de los siete meses de 2024 del índice serie original presenta una baja de 30,9% respecto a igual período de 2023.

Crédito: Indec

“En julio de 2024 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 8,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.

Mirá también

El bimonetarismo que puso a Perú en una senda de estabilidad económica

En materia de insumos, los datos del consumo aparente reportados por el Indec muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 44,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 34,9% en artículos sanitarios de cerámica; 32,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 32,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 31,4% en asfalto; 30,3% en hormigón elaborado; 17,9% en ladrillos huecos; 14,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,5% en cemento portland; 13,7% en cales; 11,2% en yeso; 5,3% en placas de yeso; y 4,3% en pinturas para construcción.

Crédito: Indec

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses del año 2024 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 56,2% en asfalto; 46,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 42,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 39,4% en artículos sanitarios de cerámica; 37,9% en hormigón elaborado; 35,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 30,5% en yeso; 30,3% en placas de yeso; 29,7% en ladrillos huecos; 28,5% en cemento portland; 22,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 20,4% en cales; y 9,1% en pinturas para construcción.

Puestos de trabajo

Los asalariados registrados en el sector privado en la actividad de la construcción -se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional- marcaron en junio de 2024 una baja de 18,9% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-junio 2024, este indicador presentó una baja de 16,7% con respecto al mismo período del año anterior.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Superávit fiscal, 15 años después La mejora en el resultado financiero del país es la más importante desde 1960
  • Mientras Cristina y Milei discuten El bimonetarismo que puso a Perú en una senda de estabilidad económica
Tenes que saber
Deberá resarcir a una reconocida perfumería rosarina tras estafarla con 20 compras online
In Voce presenta una nueva propuesta coral en Casa España
Denunció a una banda narco, perdió su casa y hoy sobrevive lejos de Santa Fe
FERTILIZAR llegará al Congreso Aapresid con una agenda centrada en la salud del suelo y la nutrición de cultivos
Con más refuerzos en la mira, Newell’s prepara la riesgosa visita a Independiente

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

1

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

2

Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales

3

SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas

4

Salió a la luz el plan que tenían Gaspi y Oliver Tree antes del accidente aéreo

5

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

Te puede interesar

  • Denunció a una banda narco, perdió su casa y hoy sobrevive lejos de Santa Fe
  • FERTILIZAR llegará al Congreso Aapresid con una agenda centrada en la salud del suelo y la nutrición de cultivos
  • Con más refuerzos en la mira, Newell’s prepara la riesgosa visita a Independiente
  • Adiós al libro de quejas en los aeropuertos: cómo reclamar desde ahora y qué deben hacer los pasajeros
  • Lanzan una actualización académica sobre Estanislao López y el federalismo destinada a docentes y estudiantes
  • Zidane es el nuevo director técnico de la Selección de Francia hasta 2030
  • Con foco en la prevención, Vera renovó su Junta Local de Protección Civil
  • Anmat cambió la condición de venta de 10 medicamentos: cuáles se podrán comprar sin receta

Política

Nuevo sistema Adiós al libro de quejas en los aeropuertos: cómo reclamar desde ahora y qué deben hacer los pasajeros
Deudas familiares Gisel Mahmud: “El crédito ya no es para progresar, es para sobrevivir”
Con su discurso en la Rural Milei estableció la hoja de ruta para volver a ser “el granero del mundo”
El 2 de agosto Casi 600 mil santiagueños votan intendentes y concejales
Traspaso de mando Milei viaja a Lima para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 28 de julio
Martes 28 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Datos municipales Estiman que unas 550 personas ya adhirieron al programa "Vale por un Casco" en Santa Fe
Pronóstico Martes con niebla, cielo nublado y una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas

Sucesos

En Santo Tomé Detuvieron a un hombre investigado por un delito contra la integridad sexual
Tribunales de Santa Fe Deberá resarcir a una reconocida perfumería rosarina tras estafarla con 20 compras online
Drama en barrio San Lorenzo Denunció a una banda narco, perdió su casa y hoy sobrevive lejos de Santa Fe
Tres detenidos Mataron a un hombre en Mar del Plata tras una pelea por los ruidos de una moto
Rechazó ser atendido Juicio por Maradona: el nutricionista declaró que Diego no quiso recibir a los médicos

Información General

Después de otro temblor Un sismo de magnitud 4,3 sacudió a Mendoza durante la madrugada
Clima Niebla o neblina: cuál es la diferencia y por qué aparece con tanta frecuencia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar