+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Cotizaciones

El dólar "blue" superó los $ 1.000: a cuánto cerró este martes

La divisa paralela subió 130 pesos en lo que va de la semana y batió el récord nominal.

El dólar "blue" superó los $ 1.000: a cuánto cerró este martesEl dólar "blue" superó los $ 1.000: a cuánto cerró este martes

Martes 10.10.2023
 11:18
 / 
Actualizado al Miércoles 11.10.2023 0:06hs
Redacción EL
Redacción EL
|

El dólar blue subió 65 pesos en una nueva jornada difícil en la "city" porteña y cerró en $1.010 pesos para la venta, después de perforar por primera vez el techo de los 1.000 pesos.

De esta forma, subió 130 pesos en lo que va de la semana y batió el récord nominal. Durante la jornada la divisa marginal tocó los $1.050 y retrocedió 40 pesos sobre el cierre de un día de extrema tensión en el mercado de cambios doméstico.

La divisa paralela había cerrado en la víspera a $945 y desde las primeras operaciones acentúa su raid alcista sin encontrar un precio tope. De esta forma, la brecha se ubicó en el 187%.

as reservas del Banco Central también acusaron el impacto de la corrida: cayeron en dos días en 202 millones de dólares, y cerraron este martes en 26.057 millones.

Por su parte, los dólares financieros también operaron al alza, siguiendo la cotización "blue". El dólar contado con liquidación (CCL) "libre" cotiza a $980,59, un salto diario de $96,15 (+9,8%), luego de que ayer se registraran pocos movimientos debido al feriado del Columbus Day en Estados Unidos.

En cuanto al Dolar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, segmento donde diariamente el Banco Central (BCRA) interviene para intentar frenar las alzas, por el momento sube $8 y alcanza los $847,10 (+0,9%). Si la operación se concreta con títulos GD30, hoy trepa $16 y toca los $853,41 (+1,9%).

Esta escalada se produjo al mismo tiempo que el Gobierno unificó el valor de la divisa en $731 para las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar, elevando nuevamente la percepción del impuesto a los Bienes Personales del 5% al 25%.

Mirá también

Mirá también

Aumentaron las percepciones de ganancias y unificaron el dólar Qatar, solidario y tarjeta

El dólar oficial se mantiene en $365,50 y el mayorista que rige las operaciones de comercio exterior continúa en $350. En este contexto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, enfatizó que meterá presos a quienes especulan con la volatilidad cambiaria.

"Hasta que no los vea presos, no paro. Me voy a ocupar de que vayan en cana", remarcó Massa, que agregó: "Lo que les quiero decir es que de la misma manera que lo tuve con las primarias, tengo claro que no son esos cuatro o cinco vivos que están jugando al arbitraje".

"Me voy a ocupar esta vez; la vez pasada se me escapó a Uruguay el jefe, esta vez me voy a ocupar de que no se escape y vaya en cana, porque creo que alguna vez en la Argentina el que especula con el ahorro de la gente y el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso", remarcó el aspirante presidencial del oficialismo.

Más temprano, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se expresó en términos similares, al apuntar a un grupo de especuladores que operan sobre el mercado paralelo y con la suba de la cotización del "blue" generan "temor e incertidumbre".

El dólar oficial se mantiene en $365,50

"El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado ´blue´, cuando históricamente estuvo 4% por encima", señaló Setti, a través de su cuenta de X y agregó: "Es evidente que hay cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre".

Setti formuló estas declaraciones cuando la divisa paralela había superado los $1.000. Los dólares financieros, en especial el MEP, son sobre los que el Gobierno puede intervenir mediante la compra de bonos.

En tanto, en el marco de la disparada de dólar "blue", el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que se realizaron, una vez más, operativos en "cuevas" de la "city" porteña.

Caen las ventas minoristas

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) continuaron su tendencia a la baja en septiembre, registrando una disminución del 5,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Mirá también

Mirá también

El salario perdió ante la inflación un 25 % desde las primarias

Esta es la novena caída consecutiva en las ventas minoristas de las pymes y acumulan una disminución del 2,6% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en comparación con agosto, las ventas también descendieron un 1,1%.

La CAME atribuyó esta tendencia a la pérdida del poder adquisitivo de las familias debido a los altos aumentos de precios, destacando que las políticas de ingresos implementadas por el Gobierno no han logrado frenar la caída en la demanda.

En el sector textil e indumentaria las ventas bajaron un 1,9% anual en septiembre.

La falta de opciones de financiamiento en cuotas también afectó las decisiones de compra, especialmente en productos de mayor valor, y algunos negocios reportaron un aumento en los rechazos de pagos con tarjetas.

En cuanto a los sectores más afectados en septiembre, se destacan Alimentos y Bebidas, que experimentaron una contracción del 8,1% anual, y Farmacias, con una caída del 12,3%. Por otro lado, Calzado y Marroquinería fue el único sector en alza, con un aumento del 4,3%.

#TEMAS:
Dólar Hoy
Dólar blue
Cepo al dólar

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar