+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ECONOMÍA

Suba interanual del 1,6%

Recuperación con poco dinamismo en la actividad económica santafesina

En febrero de 2022  presentó una leve caída de -0.1%, transitando el 21avo mes de una fase expansiva, que no logra avanzar en el período de recuperación. Se debilitan los salarios y cae el consumo.

Recuperación con poco dinamismo en la actividad económica santafesinaRecuperación con poco dinamismo en la actividad económica santafesina

Jueves 5.5.2022
 12:39
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

El Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe registró el febrero de este año una variación mensual negativa de 0,1% aunque la comparación interanual registró una suba del 1,6%. El acumulado 2022: -0,03%

Así lo expone el nuevo informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que dirige Lucrecia D’Jorge y coordina Pedro Cohan. Destacan que ocho de las catorce series que representan la actividad económica de la provincia registraron variaciones mensuales positivas, aunque el resultado de febrero terminó levemente en rojo.

“La magnitud y persistencia de resultados desfavorables en algunas variables explican este resultado”.

Sobre los diez los subindicadores que crecieron, señala el CES que “la demanda laboral, medida por el índice de expectativas empresarias, que venía liderando la tabla de variaciones mensuales, registró una disminución del 6,7% con respecto a enero, aunque mantiene el crecimiento en relación a febrero de 2021 (23,1%).

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

“Los puestos de trabajo registrados (altas netas), en medio de un período de recuperación (incompleta), presentaron una variación mensual negativa del -0,2% en febrero de 2022. Por su parte, indican una mejora del 2,3% con respecto a igual período del año anterior”.

Siempre sobre el escenario de la ocupación en la provincia, señala el informe que “la inflación de febrero se sintió especialmente en el conjunto de remuneraciones reales de empleados registrados, la cual experimentó una disminución mensual del 2,3%. Si bien todavía se mantiene en terreno positivo en relación a igual mes del año pasado (4,3%), dicha tasa ha presentado una reducción importante, siendo que en enero se había ubicado en torno al 8,1%”.

En la contracara de los ingresos, los consumos también toman nota de las debilidades relativas que marca el informe. “Las ventas en supermercados (grandes superficies) volvieron a registrar una disminución mensual, en este caso del 0,3%, mientras que la caída interanual fue del 1,9%”.

El patentamiento de vehículos también marcó altibajos. “Se incrementó un 3,1% mensual en febrero, pero disminuyó un 5,6% con respecto a febrero de 2021”.

“Por su parte, la utilización de energía eléctrica industrial registró incrementos, mensual del 1,6% e interanual del 3,7%. Por el contrario, el gas industrial se volvió a contraer, un 1,1% con respecto a enero, y un 9,0% con respecto a febrero de 202”.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Sobre el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, señala el CES/BCSF que “también mejoró en febrero con un incremento mensual del 1,1%, y del 5,7% respecto al parámetro interanual”.

Agroindustrias y maquinaria

Sobre la molienda de oleaginosas “se registró un leve incremento mensual del 0,1%, pero se ubica casi al pie de la tabla de variaciones interanuales (-7,6% con relación a febrero de 2021). En lo que va de 2022 la serie muestra un comportamiento positivo pero muy leve, poniendo freno a la caída que mostraba desde marzo de 2021. Sin embargo, continúa muy por debajo del último pico (marzo de 2021)”.

Otra de las actividades emblemáticas de la economía santafesina, la producción láctea, “marcó una tasa mensual del 0,1% en febrero de 2002, mientras que el crecimiento interanual fue del 2,8%. A mediano plazo la serie se encuentra un 8,0% por encima del último pico (2018.02), pero todavía muy retrasada respecto a los máximos históricos”.

Por su parte la faena de ganado bovino y porcino experimentó un incremento mensual del 1,5%, “explicado por un incipiente crecimiento verificado en la categoría de bovinos. En este sentido la tasa interanual cortó con la racha de 17 tasas negativas consecutivas, marcando un valor de +2,5%. Cabe destacar que entre 2020 y 2021, la serie había acumulado una caída cercana al 18,5%”.

En cuanto a los “fierros” del campo que se fabrican en Santa Fe -la manufactura industrial que depende de la actividad primaria- señala el informe que “la producción de maquinaria agrícola presentó una disminución del -2,3% con respecto a enero de 2022. Luego de acercarse a máximos históricos, la serie muestra una evolución negativa en las últimas mediciones. En este marco, la tasa de variación interanual se redujo a 6,1%”.

Construcción

“El consumo de cemento registró una tasa mensual positiva en febrero del 2,5%, y esto le permitió marcar un incremento del 2,0% con respecto a igual período del año anterior. En el mediano plazo se observa un estancamiento de la tendencia desde 2007, con un pico histórico en enero de 2018. El nivel actual de la serie se encuentra todavía un 17,3% por debajo de dicho máximo”.

Impuestos

“La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial registró un leve incremento de 0,2%, y acumula un alza de 4,7% en los últimos doce meses. Los recursos provenientes de la coparticipación nacional de impuestos impulsan este incremento”.

La inflación en escena

“La variación interanual del índice coincidente de la provincia se ubicó en 1,6% en febrero de 2022, marcando una notoria desaceleración con respecto a la medición anterior (3,1%). En sentido inverso, el año comenzó con una importante aceleración de la inflación, sin dudas el problema que más obstaculiza la recuperación de la actividad económica a nivel local, y sobre el cual no hay indicios de moderación en el mediano plazo”.

Señala el documento del CES que “en cuanto a las variables más afectadas, el proceso inflacionario impacta significativamente en el poder adquisitivo de los ingresos familiares. Al respecto, si bien no se cuenta con datos particulares relativos a la provincia, el índice de salarios a nivel nacional indica que el escenario para el sector no registrado fue aún más desfavorable que en el sector formal.

“En sintonía con este contexto, el consumo, otro componente determinante en materia de ciclo económico, también mantiene una tendencia negativa. Por otro lado, continúa experimentándose cierta intermitencia en el comportamiento del conjunto de indicadores sectoriales, lo cual tampoco contribuye a consolidar un proceso de recuperación sólido”.

A nivel nacional “también se observa un amesetamiento de la recuperación, en un contexto internacional ciertamente ambiguo para la Argentina, que lamentablemente no contribuye a ordenar los serios desajustes macroeconómicos que se han intensificado en los últimos años”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Colón, las elecciones, algo de lluvia, una impugnación y gente conocida
Cinco ejercicios claves para prevenir el dolor de rodilla
Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía

Te puede interesar:


  • Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
  • Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
  • Verstappen se quedó con el Gran Premio de Qatar y estira la definición del torneo de pilotos
  • Taglia, Durso, Meuli y Froi: ¡Alerta arqueros en Unión!
  • Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
  • El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
  • Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
  • Colón, las elecciones, algo de lluvia, una impugnación y gente conocida

Política

Desde enero de 2026 Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
El 10 de diciembre asumen los electos El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Córdoba Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex muere al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar