+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Por US$707 millones

El Gobierno firmó contratos para la concesión de las represas hidroeléctricas del Comahue

Pasarán a operadores privados por 30 años. Las adjudicaciones incluyen a Edison Inversiones, BML Inversora y Central Puerto, con compromisos de inversión sobre las represas de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Las provincias de Río Negro y Neuquén percibirán regalías sobre el precio de venta.

El Gobierno firmó contratos para la concesión de las represas hidroeléctricas del ComahueEl Gobierno firmó contratos para la concesión de las represas hidroeléctricas del Comahue

Martes 23.12.2025
 16:38hs
 / 
Actualizado al Martes 23.12.2025 16:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las represas del Comahue fueron objeto de la firma de los contratos de concesión y de transferencia de acciones que habilitan la operación de gestión privada de Alicurá, El Chocón y Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados.

La concreción fue informada por el Ministerio de Economía mediante una gacetilla este lunes 22 de diciembre. Según indicó la cartera, la operación generará ingresos al Tesoro por casi US$707 millones y la transición operativa se iniciará de inmediato.

"La firma de los contratos consolida el resultado económico del proceso licitatorio, que garantiza ingresos por USD 706.885.298,49 para el Estado Nacional. Este monto, surgido de las ofertas presentadas por las ocho empresas participantes, representa una valorización significativa de activos estratégicos del sistema energético", señaló la comunicación.

El procedimiento, de acuerdo a lo publicado por el gobierno nacional, se desarrolló bajo un marco de “transparencia, reglas claras y seguridad jurídica”, y que la formalización consolida el resultado económico del proceso.

El ingreso de los US$707 millones tiene impacto fiscal determinante en un momento de vencimientos financieros próximos durante enero; cuestión a la que se refirió el presidente Javier Milei en una entrevista televisiva este último domingo; “Vamos a pagar. Hay distintas alternativas. Ya tenemos gran parte de cash y también opciones abiertas".

Quiénes serán los nuevos operadores

Alicurá (1.050 MW) será administrada por Edison Inversiones, que presentó una oferta de US$162 millones. El Chocón y Arroyito (1.417 MW en conjunto) quedaron en manos de BML Inversora, vinculada a MSU Green Energy, con una propuesta de US$235,7 millones. Piedra del Águila (1.440 MW) continuará operada por Central Puerto tras ofertar US$245 millones. Cerros Colorados (472 MW) quedó adjudicada a Edison Inversiones tras una oferta de US$64,2 millones.

La firma contó con la participación de la secretaria de Energía de la Nación, María del Carmen Tettamanti, del subsecretario de Energía Eléctrica, Damián Sanfilippo, y de los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto con representantes de las empresas adjudicatarias.

Ante la presencia de la secretaria de Energía de la Nación, María del Carmen Tettamanti (centro) se firmaron los contratos.

Desde la Secretaría de Energía señalaron: “Con la formalización de los contratos comienza la etapa de transición operativa hacia los nuevos concesionarios, quienes deberán cumplir con los compromisos de inversión, mantenimiento y modernización establecidos, asegurando la continuidad y mejora del servicio hidroeléctrico”.

"El procedimiento se desarrolló bajo un marco de transparencia, reglas claras y seguridad jurídica, factores que permitieron una amplia participación empresaria y confirmaron el interés del sector privado en invertir, operar y modernizar uno de los complejos hidroeléctricos más relevantes del país", destacó el comunicado.

Condiciones con beneficios patagónicos

El Gobierno aclaró que se trata de concesiones por 30 años y no de ventas patrimoniales, ya que los complejos seguirán formando parte del dominio público. El esquema previsto en los pliegos determina que, en una primera etapa, el 95% de la energía producida se venderá en el régimen regulado y el 5% restante podrá comercializarse en el mercado; esa proporción irá cambiando de manera gradual hasta que en el año 21 de la concesión el 100% pueda venderse libremente.

Otro aspecto destacado de la operatoria es que las provincias de Río Negro y Neuquén percibirán un 12% en concepto de regalías sobre el precio de venta de la energía y un canon provincial del 2% por el uso del recurso hídrico, que se repartirá en partes iguales entre ambas jurisdicciones.

Ls gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Neuquén, Rolando Figueroa celebraron los beneficios para sus provincias.

"Es un esfuerzo compartido que hemos hecho con @WeretilneckOK y con el pueblo de Río Negro, por eso celebramos el diálogo y la apertura que han tenido para escucharnos", dijo el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa a través de una publicación en X destacando los beneficios para las provincias patagónicas.

"Que las regalías estén contempladas al ciento por ciento del valor, para nosotros es muy importante. Durante años se llevaron la energía de nuestra tierra y no nos dejaron nada. Ahora vamos a cobrar lo que corresponde: regalías hidroeléctricas al 100 por ciento del valor de la energía generada y un canon por el uso del agua que permitirá invertir en obras para los neuquinos", agregó Figueroa.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, agregó: “Hace muchísimos años que las dos provincias no llevábamos adelante una acción, una tarea y una negociación conjunta de esta calidad, de esta importancia y de esta trascendencia”, agradeciendo a Figueroa por “haber puesto los intereses de las dos provincias en una síntesis que nos permitió después llevar adelante la negociación con la Nación”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Secretaria de Energía
Neuquén
Río Negro
Gobierno nacional
Javier Milei
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Informe La balanza energética explicó el superávit comercial de noviembre
  • Qué implican las retenciones 0 en cuencas maduras Por qué en pleno furor por Vaca Muerta el Gobierno lanzó un salvavidas al petróleo convencional
Tenes que saber
Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Argentina hizo historia y se consagró campeona mundial de básquet para atletas con síndrome de Down
Nueva etapa para los Duffer: Paramount, una película secreta y el futuro de "Stranger Things"
Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero
Luka Modric llegó a los 200 partidos con Croacia y se unió al récord de Messi y Cristiano Ronaldo

LO MÁS VISTO

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

1

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

2

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"
  • Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
  • Argentina hizo historia y se consagró campeona mundial de básquet para atletas con síndrome de Down
  • Nueva etapa para los Duffer: Paramount, una película secreta y el futuro de "Stranger Things"
  • Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero
  • Luka Modric llegó a los 200 partidos con Croacia y se unió al récord de Messi y Cristiano Ronaldo
  • La Corte de Santa Fe cederá espacios en el anexo de Tribunales al MPA y la Defensa
  • Antonela Roccuzzo saludó a Messi por su cumpleaños con fotos retro y un mensaje lleno de amor

Política

Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"
Libertario y cercano a Bullrich Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero
Tras la polémica La Corte de Santa Fe cederá espacios en el anexo de Tribunales al MPA y la Defensa
¿Va al Senado? Reclamos y estrategias: Adorni sigue acaparando la atención del Congreso
La discusión que se viene Reforma electoral: Unidos presenta sus proyectos la semana próxima y sumó uno el PJ

Área Metropolitana

Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”

Sucesos

Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa

Información General

Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar