+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Restricciones

El gobierno analiza reducir impuestos a empresas que utilicen dólares propios

"Voy a plantear la eliminación de la doble imposición para aquellos que ingresen al sistema con sus dólares", adelantó Sergio Massa.

El gobierno analiza reducir impuestos a empresas que utilicen dólares propiosEl gobierno analiza reducir impuestos a empresas que utilicen dólares propios

Jueves 24.11.2022
 8:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobierno nacional analiza una reducción de impuestos para aquellas empresas que utilicen dólares propios para importar insumos destinados a la producción y de esa manera disminuir la presión sobre la oferta de divisas del Banco Central.

El adelanto lo hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, en un encuentro que mantuvo con representantes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), en el que se presentaron una serie de proyectos dirigidos a fomentar el desarrollo de los distintos sectores productivos.

"Voy a plantear la eliminación de la doble imposición para aquellos que ingresen al sistema con sus dólares. Eso les va a permitir ponerse formales a algún ahorro que puedan tener, sin pagar impuestos para agregar un incentivo que de alguna manera les ponga en valor de paridad respecto del tipo de cambio del mercado libre de cambios", afirmó Massa.

El objetivo del gobierno, de acuerdo a lo que expresó el ministro en el encuentro, es que a ninguna empresa argentina que genera valor agregado a la economía le falten dólares.

Mirá también

Otra semana de ajuste en las cuentas fiscales de Massa

En el encuentro, según difundió un cable de la agencia Noticias Argentinas, la CGERA planteó cinco proyectos para impulsar la producción y el empleo entre los que se destaca que se le otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que ya tienen las actividades de construcción y desarrollo inmobiliario.

"Esto ya fue sancionado en la ley de Presupuesto 2023, por lo que solicitamos un estudio sobre quita o rebaja de impuestos y/o aranceles a aquellos que utilicen divisas propias para las importaciones", aseguró CGERA.

El documento también plantea reajustar el sistema SIRA de autorización del pago de importaciones con dólares a precio oficial.

En ese sentido, el pedido de la central industrial fue crear "una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos".

Mirá también

La actividad económica argentina subió 4,8% interanual

Este sistema consistiría en una declaración jurada cada 30 días de las PyMES que necesiten importar un insumo o materias primas, que no se produzcan en el país, para la fabricación de su producto final y que este o estas no superen el 25 por ciento de su facturación en el mismo periodo.

"En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud. Se apunta a que las PyMES accedan a las importaciones para producir y evitar sobrefacturaciones y especulaciones", indicaron desde CGERA.

Además, solicitaron "capacitación de la mano de obra desocupada en oficios".

"Eso es porque nos encontramos con gente que no trabajó nunca con las nuevas tecnologías", aseguró Marcelo Fernández, titular de la entidad.

"Más de 200 mil trabajadores se han jubilado en este período descripto lo que ha llevado a que no hayan sido, no solo reemplazados, sino que además hayan formado a alguien en su reemplazo", estimó la central PyME y remarcó la necesidad de reunirse con el ministerio de Desarrollo Social.

En respuesta a este punto, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que "es necesario transformar los programas sociales en empleo formal".

Respecto a las mercaderías importadas y exportadas, se planteó un esquema de trabajo conjunto con la Dirección General de Aduanas para el control y verificación de las operaciones.

Mirá también

La tasa de inversión en Argentina es la más alta de los últimos 30 años

A su vez, promovieron la creación de un Foro PyME para resolver consultas que puedan tener los usuarios y empresarios del sector.

Por último, surgió la posibilidad de crear comercializadoras o hubs de productos argentinos en países de la región que no tienen un importador directo.

Por otra parte, desde CGERA plantearon que la expectativa para la parte final del año estará marcada necesariamente por algunas variables macro además del faltante de insumos, entre ellos, la inflación y las tasas de interés que tras el aumento de los últimos meses hicieron más caro el crédito para las empresas.

"En el caso de la política de crédito ustedes saben que la tasa de interés tiene una consecuencia directa de lo que es la inflación, nuestra gran responsabilidad es bajar la inflación para que baje la tasa de interés", indicó Massa.

Con información de NA.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • -1,1% en la tercera de noviembre Otra semana de ajuste en las cuentas fiscales de Massa
  • En octubre, según el Indec La balanza comercial marcó un superávit de US$ 1.827 millones
  • La misión del ministro Massa y el objetivo de dejar la inflación en un 3% para abril
  • Convocatoria Se reúne el Consejo del Salario Mínimo
Tenes que saber
Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza
Gasly, la pole inesperada y el plan de Alpine para intentar ganar en Monza

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
  • Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar