+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Fuerte impacto negativo

Retenciones: autoconvocados llaman a una asamblea nacional

Los anuncios cayeron “muy mal” y reforzaron la decisión de lucha, que ya comenzó con un cese de comercialización. “Esa devolución sabemos que siempre llega tarde, mal y nunca”, indicaron sobre la segmentación propuesta.

Retenciones: autoconvocados  llaman a una asamblea nacionalRetenciones: autoconvocados llaman a una asamblea nacional

Jueves 5.3.2020
 11:32
Seguinos en
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

Desde el Movimiento de Productores Autoconvocados tomaron “muy mal” el resultado que arrojó la reunión de ayer entre la Mesa de Enlace y el ministro Luis Basterra, tras la cual se anunció el incremento de los Derechos de Exportación (DEX) a la soja y un esquema de compensaciones para “devolverle” el impuesto a chacareros de menor escala, además de un recorte para economías regionales de la suba que habían sufrido en diciembre.

Desde la localidad de Chabás, Silvio Montenegro, referente autoconvocado del sur santafesino, indicó que la medida del gobierno cayó “muy mal, porque se termina confirmando el aumento de 10% para la soja; y también porque las declaraciones de Carlos Achetoni y Daniel Pellegrina (presidentes de FAA y SRA, respectivamente) relativizan ese aumento con la baja en otros productos o de una segmentación muy pobre”.

Al margen del impacto económico, se trata de una cuestión moral: la denominadas retenciones representan la apropiación de la renta de un particular; y que se pagan incluso en situación de quebranto. Por lo tanto, remarcó Montenegro, “la segmentación es aceptar las retenciones y nosotros no las admitimos”.

También consideró que “esa devolución sabemos que siempre llega tarde, mal y nunca”. Y recordó, por ejemplo, cómo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner las devoluciones de IVA, que debían realizarse en 90 días, demoraban hasta 2 años. “Quien dice que ahora no pase lo mismo, con un gobierno necesitado de recursos para hacer frente a compromisos internacionales... habrá cosas que se irán dilatando para darle prioridad a otras”, especuló.

En ese sentido mencionó la expectativa que hay de conocer el texto final que se plasmará en el Boletín Oficial ante una versión que “está corriendo mucho” sobre la posibilidad de que la devolución de lo retenido “empezaría en 2024”, una alternativa descabellada en un país con la inflación de Argentina.

Montenegro también conjeturó que las bases federadas de AFA que estaban en contacto con el gobierno “no pedían compensación sino que no les quiten, o sea que la alícuota sea diferenciada desde el principio”. Por lo tanto “ahora yo creo que van a rechazar de plano esto; porque el gobierno les va a seguir quitando para después devolverle”.

El otro aspecto que remarcó el autoconvocado es que el Impuesto a las Ganancias “sea de nuevo el que determine la capacidad contributiva de las personas”. Pero para eso se necesita corregir el mínimo no imponible y marcar segmentos adecuados que permitan diferenciar escalas y que se pague en función de eso. “Hoy todos pagamos en la máxima categoría”, dijo, y recordó que en la década del 90 se comenzaba a pagar “con una ganancia superior a 10.000 pesos anuales, en ese momento equivalentes a dólares, que hoy sería como si se comenzara a pagar a partir de los 630.000 pesos; cuando la nueva escala es con 40.000 o sea nada”.

Más desaliento

La “segmentación”, a su vez, es un desaliento al crecimiento, en tanto quien más produzca obtendrá un menor precio por su cosecha. Por tal motivo, Montenegro consideró que “tampoco favorecerá el asociativismo como generación de nueva empresas en busca de escala para ganar eficiencia”. Y remató: “por eso las retenciones no tienen ningún punto a favor y cincuenta mil contra”.

En este contexto, y aún antes de la confirmación de la suba impositiva, los Autoconvocados del sur provincial decidieron durante una asamblea el lunes, en el cruce de la Ruta Nacional 34 con la A012, un plan de acción que implica -de modo particular- el cese en compras o ventas de los productores hasta el 11 de marzo, cuando se realice una Asamblea Nacional en inmediaciones a Expoagro. “Y también la postura de no realizar siembra de trigo, esperando que haya una solución; y si no la hay tampoco sembrar maíz; y tampoco soja, o menos hectáreas o con menos tecnología”, agregó el productor.

“Esperamos que en algún momento haya un poco de raciocinio y se determine que no podemos seguir trabajando a pérdida ni seguir perdiendo productores como en los últimos 16 años, que disminuyeron más de 80,000, lo que implica 5000 por año; tipos que por ser solidarios, u obligados a serlo, tienen que dejar de pertenecer a la actividad y no ser fuente de sustento de su propia familia”, demandó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • COVID-19 España registró los primeros tres casos de contagio infantil por coronavirus
  • COVID-19 Por el coronavirus, Italia cierra las escuelas y universidades hasta mediados de marzo
  • Fue cancelado uno de lo eventos literarios más grandes del mundo Cancelan la Feria del Libro en Londres por temor al coronavirus COVID-19
TENES QUE SABER
Gran Hermano 2026: qué es la placa planta y quiénes quedaron nominados
Bombardeo israelí en Líbano: murió un líder de Hamás en un ataque con dron en Trípoli
Boca goleó a Lanús por el Torneo Apertura 2026
Campera bomber de paño: la prenda que reemplaza a las puffer este invierno
Cómo mejorar la energía de tu dormitorio con azúcar según Feng Shui

Te puede interesar:


  • Se prohibió la venta y uso de una marca de lentes de contacto en todo el país
  • La historia migratoria cobra vida en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos
  • Mas de la mitad de las empresas tuvo caídas de ventas y producción
  • Se presentó en Paraná la segunda edición masculina de la Copa Túnel Subfluvial
  • Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
  • Gran Hermano 2026: qué es la placa planta y quiénes quedaron nominados
  • Bombardeo israelí en Líbano: murió un líder de Hamás en un ataque con dron en Trípoli
  • Boca goleó a Lanús por el Torneo Apertura 2026

Política

Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue
Licitación nacional Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
Movimientos en el poder central La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete

Área Metropolitana

Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Sucesos

Permanece en coma Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo

Información General

Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar