+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Un paréntesis a la motosierra

Santa Fe recibió $ 1.500 millones por ATN durante el mes de abril

Son Ayudas del Tesoro Nacional que administra el gobierno central pero se financian con la coparticipación. Compensaron en parte una solicitud por afectaciones climáticas en el norte santafesino.

Santa Fe recibió $ 1.500 millones por ATN durante el mes de abrilSanta Fe recibió $ 1.500 millones por ATN durante el mes de abril

Martes 7.5.2024
 16:16hs
 / 
Actualizado al Martes 7.5.2024 19:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Santa Fe recibió en abril $1500 millones de Ayuda del Tesoro Nacional, con los que el gobierno central compensó parte de lo que la Provincia había gastado por acontecimientos de emergencia climática en distintos episodios. "Habíamos hecho el pedido y nos dieron eso", comentó un vocero oficioso, marcando alguna diferencia entre lo solicitado por la Casa Gris y lo reconocido por la Rosada.

Si bien ese recurso fue usado con claros destinos políticos en la administración de Alberto Fernández, y recortados también discrecionalmente por la gestión de Javier MIlei, los ATN son recursos financiados por el sistema de coparticipación federal y tienen por destino la asistencia a estados subnacionales en casos de emergencia, como el que alegó la administración Pullaro.

Crédito: Instituto Argentino de Análisis Fiscal

El dato supone el "retorno" -en parte- de las transferencias discrecionales del gobierno central, en medio de las negociaciones políticas por la ley de bases, a las que los legisladores santafesinos no justicialistas (ni socialistas) vienen apoyando en general y también en particular.

De todas maneras el recorte de "la motosierra" se hace sentir. Por todo concepto, Santa Fe recibió en abril $3.248 millones, lo que supone una variación negativa a valores reales de -82,6% con relación al mismo mes del pasado año. La mayor cifra corresponde a giros para el Plan 25, un programa que agrega una hora de clase por día a las escuelas primarias de gestión estatal para que tengan una jornada de al menos cinco horas, lo que implicaba un mínimo de 25 horas semanales.

Mirá también

Los giros del gobierno central a Santa Fe cayeron -20,2% a valores reales en abril

Cabe recordar que la provincia de Santa Fe recibió del gobierno central en abril, por transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, $232.973 210,6, cifra que supone una caída a valores reales de -20,2%.

A nivel nacional

Según detalla un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en abril de 2024 las provincias recibieron $68.160 millones (crédito pagado) por transferencias discrecionales, lo que implica una caída interanual nominal de 28,8% y una caída real de 81,9%. Si se considera el gasto devengado se observó una caída nominal del 56,7% y una caída real del 88,9%.

"Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-29,2%), Santa Cruz (-61,7%) y Misiones (-64,2%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron CABA (-27,9%), Misiones (-77,1%) y Santa Fe (-85,9%)", señala el centro de estudios que coordina Nadin Argañaraz.

Mirá también

El gobierno santafesino ya tiene el instrumento para emitir Letras del Tesoro

"En el parcial del año todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-10,4%), Santa Cruz (-51,3%), y Chubut (-61,8%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Santa Cruz (-30,6%), CABA (-31,4%) y Chubut (65,7%)".

Fuerte recorte

Hasta abril de este año, el gobierno santafesino recibió por transferencias discrecionales del gobierno central, un total de $5.873 millones, muy por debajo de los $12.033 millones percibidos en el primer cuatrimestre de 2023. Nominalmente el recorte es del 51,2%; si se descuenta el efecto de la inflación sobre el valor de la moneda, la caída a valores reales es del 87,8%.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Alberto Fernández
Maximiliano Pullaro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • -13 % real interanual en abril La recaudación nacional cayó un 10 % real en el primer cuatrimestre
  • Coparticipación y leyes especiales Los giros del gobierno central a Santa Fe cayeron -20,2% a valores reales en abril
  • El decreto reglamenta una facultad presupuestaria La Provincia emitirá títulos de deuda por $ 50 mil millones para infraestructura vial para la exportación
  • Hasta diciembre El gobierno santafesino ya tiene el instrumento para emitir Letras del Tesoro
Tenes que saber
Rodrigo De Paul estalló tras la final del Mundial 2026: "Instalaron conspiraciones infundadas"
Argentina-España y el gol en contra que no fue
Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
De la autoridad de Antonelli al coraje de Colapinto: las dos caras de Spa
Francia denunció la detención y maltrato de dos diplomáticos en Irán

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

4

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

5

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

Te puede interesar

  • Los países vecinos de República Democrática del Congo, en alerta por ébola
  • La AFA homenajeó a la Selección argentina con un emotivo video tras el masivo recibimiento de los hinchas
  • Confirman que no hallaron a Loan Peña en Paraguay
  • Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
  • La Fórmula 1 llega a Hungría: historia, precisión y estrategia en el “Mónaco sin muros”
  • Rodrigo De Paul estalló tras la final del Mundial 2026: "Instalaron conspiraciones infundadas"
  • Argentina-España y el gol en contra que no fue
  • Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar