+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

¿Vuelve el viento de cola?

No sólo la lluvia cambia perspectivas en el estrecho horizonte de Economía

En los mercados financieros advierten un alivio por ahora "marginal". El ministro saca la lapicera y hace cuentas con técnicos del Inta, antes de definir ayudas al campo.

No sólo la lluvia cambia perspectivas en el estrecho horizonte de EconomíaNo sólo la lluvia cambia perspectivas en el estrecho horizonte de Economía

Lunes 23.1.2023
 8:31

El mercado cree que en 2023 podría empezar a cambiar las condiciones del entorno financiero global en favor de la Argentina debido a que para la mayoría de los operadores la Reserva Federal empezará a reducir las tasas de interés. Así lo indicó un reporte de la consultora Quantum Finanzas, que dirige el economista Daniel Marx, quien actualmente asesora al ministro de Economía, Sergio Massa, en el manejo de la deuda.

Los principales fondos de inversión globales prevén que la FED empiece a desmontar la política de restricción monetaria que llevó a cabo de 2022 para evitar una escapada de la inflación.

Mirá también

Mirá también

Massa tras reunión con la Mesa de Enlace: "El 1° de febrero tenemos que dar respuestas"

La consultora se basó en estimaciones promedio del mercado relevadas por la agencia Bloomberg, previendo que de los 250 puntos básicos actuales habría una reducción a 120 a fines de 2023 y a 47 a fines de 2024. Según el informe, la depreciación del dólar asociada a la baja de tasas de interés, representaría "un cierto alivio, aunque marginal, a las restricciones con las que funciona la economía".

Señaló que los "períodos de depreciación del dólar se asocian a precios internacionales de commodities más altos, algo que a Argentina le vendría bien en un año en que el volumen de exportaciones agrícolas se verá muy afectado por la sequía y por otros factores que inciden sobre oferta y demanda".

Asimismo, indicó que "por otro lado, se espera que en 2023 el volumen de importaciones de energía sea menor que en 2022 (por entrada en operación parcial del gasoducto Néstor Kirchner y menor nivel de actividad), siendo independiente de los efectos que podría tener la depreciación del dólar y la situación de demanda global sobre el precio de la energía".

Planteó que "podría profundizarse el mayor apetito por activos en mercados emergentes que se observa desde la segunda mitad del año pasado". "De sostenerse, esa mayor flujo de capitales hacia emergentes podría llegar también a Argentina, especialmente si se dan los cambios que se anticipan en las políticas, con un sesgo más proinversión, y se mantiene localmente una política monetaria restrictiva", indicó el informe.

Contra reloj

Las previsiones de los analistas llegan a una administración en la que Sergio Massa corre contra el reloj. El ministro, por ahora, encuentra refinanciamiento de la deuda en pesos pero con vencimientos antes de los comicios. Ha postergado su respuesta a la Mesa de Enlace esperando que la lluvia de las últimas horas recomponga siembra y recorte pérdidas.

Además, el ministro aguarda las señales de la FED sobre baja de tasas (suba de precios de los granos) y espera que Lula llegue con dólares para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría exportar a Brasil Serían dólares inmediatos que entran en arcas escasas contra exportaciones de mediano plazo que no se registrarán el 2023. Del primer tramo del gasoducto, Economía no desconoce demoras que pondrían en jaque la sustitución de importaciones energéticas el próximo invierno.

Mirá también

Mirá también

Tamberos a todo o nada: van a sembrar maíz hasta mediados de febrero

Ignacio De Mendiguren enojó a los ruralistas cuando -antes de la reunión de la pasada semana- advirtió que no podrían hacer llover por decreto. Pero tanto el Servicio Meteorológico Nacional como la discusión de expertos de varias agencias meteorológicas del mundo -reunidos en una discusión de la Agencia de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos- prevén que las lluvias se normalizan hacia marzo.

Tras aquél encuentro en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Castelar, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que "se hizo foco sobre "la situación que está atravesando el sector y la necesidad de respuestas rápidas".

Massa respondió de inmediato: "lo resolvemos con la lapicera y con el trabajo serio con los productores, mano a mano. Esa es la tarea que tenemos los próximos días para que el 1°de febrero ya estemos dando respuestas que es lo que esperan los productores". Esta semana arrancan los análisis técnicos en el Inta, después de la lluvia.

Idígoras afirmó que la sequía "impactó doblemente"

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, afirmó hoy que la sequía "impactó doblemente" en los cultivos, principalmente en el trigo y en el maíz, al tiempo que reiteró su reclamo para que se aprueba el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

Idígoras afirmó que la sequía "impactó doblemente" en los cultivos y pidió por ley de fomento agro, un reclamo que Massa también formula al Congreso. Manuel Fabatía

"Venimos viviendo tres años continuos de sequía y este es el peor de los tres", consideró Idígoras en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, explicó: "Si bien se venían acumulando reducción y caída de producción y de rendimiento, este año impactó doblemente en los cultivos" primero en el caso del trigo, "donde bajamos de más de 12 millones de toneladas de exportación a alrededor de 4 millones", precisó.

A este primer factor, se le agregó que "el maíz también empezó a afectarse", porque durante de octubre y noviembre, "no hubo agua alguna y por lo tanto no había condiciones para sembrar".

También mencionó que "las pocas lluvias que tuvimos en estas últimas semanas no está ayudando a cubrir los perfiles de cultivo de la soja a nivel suficiente, lo que lleva a que los cultivos sean menores o que en algunos casos no se produzca", se explayó.

En cuanto al trigo, Idígoras afirmó que "el Gobierno actuó rápido y consensuó (para que haya para el abastecimiento interno) con los distintos eslabones de la cadena allá por noviembre, cuando la campaña estaba perdida en términos de volumen de exportación".

"Eso ayudó bastante a que el precio del trigo en el mercado interno no se dispare a los valores que podrían haber sucedido en cualquier otro momento de sequía, dijo Idógoras; no obstante, señaló que "hay una fuerte reducción de más de 8 millones de toneladas de volumen de exportación".

Por otra parte, Idígoras reiteró su pedido por la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, la cual -sostuvo- "ayudaría a mitigar estos impactos, sobre todo los ganaderos porque el productor dejaría de pagar Ganancias mientras cría a los animales y lo haría en el momento de la venta, con lo cual, este año no se vería afectado y sería un enorme alivio".

De igual manera, se beneficiarían las inversiones de riego, para lo cual "hoy no hay ningún beneficio fiscal y se hubiera reducido el impacto de las sequías", subrayó.

Relevamiento, no control

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, explicó que "acá no hay control, sino relevamiento de precios", al referirse al cumplimiento del programa Precios Justos, y remarcó que la "lucha más importante hoy es contra la inflación porque hay que preservar el poder adquisitivo del salario".

"Acá no hay un control porque el Estado en ningún momento delega su responsabilidad de controlar, sino que hay un relevamiento de precios, que se ha hecho toda la vida, y de todas las entidades, no sólo los trabajadores", remarcó De Mendiguren. El funcionario formuló estas declaraciones en respuesta a las críticas realizadas por la oposición por la colaboración del gremio Camioneros en el relevamiento de precios en supermercados y centros de distribución,.

Para el funcionario "se saca de eje el verdadero interés de la gente" y en esa línea, reiteró que "no se delegó, sino que se dio la posibilidad de auditar o ver que se cumpla la norma". "Lo más importante es si se cumplen o no los acuerdos porque estamos tratando de la defensa del salario real, sobre todo si hay acuerdos firmados que deben cumplirse", aseveró.

#TEMAS:
Edición Impresa
Sergio Massa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe busca bajarse del podio nacional sobre litigiosidad laboral
Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría
Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad

Te puede interesar:


  • Argentina jugará en el grupo C del Mundial de Rugby y ya conoce a sus rivales
  • Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
  • Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
  • "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
  • "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo
  • Santa Fe busca bajarse del podio nacional sobre litigiosidad laboral
  • Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Política

Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo
Pases de última hora Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría
Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar