+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

La prioridad en tiempos de Milei

El CEPA y una visión crítica sobre el destino del superávit fiscal nacional

El 99,6% del saldo primario positivo e las cuentas públicas, fue destinado al pago de intereses de la deuda, con un resultado neto de apenas $3.531 millones para el país en agosto.

El CEPA y una visión crítica sobre el destino del superávit fiscal nacionalEl CEPA y una visión crítica sobre el destino del superávit fiscal nacional

Lunes 23.9.2024
 22:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobierno de Javier Milei cerró agosto de 2024 con un superávit fiscal de $899.660 millones, pero el saldo positivo en las cuentas públicas refleja un panorama complejo, ya que el 99,6% de ese resultado fue destinado al pago de intereses de la deuda, con un resultado neto de apenas $3.531 millones para el país, según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El CEPA es presidido por Hernán Letcher, Contador Público, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Economía Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Aborda visiones críticas respecto de las políticas de la administración Miei, que precisamente fija su objetivo de déficit cero en la posibilidad de recrear condiciones macroeconómicas para la recuperación del PBI en el país, empezando por el pago de la deuda sin nueva emisión ni endeudamiento.

Mirá también

Milei mantuvo un nuevo encuentro con Elon Musk en Estados Unidos

El equilibrio fiscal es uno de los pilares de la política económica del gobierno. Supone un ajuste que en la microeconomía se hace sentir, con 50% de pobreza en el primer semestre. Los fondos que se destinan casi por completo a cubrir los compromisos de deuda para mejorar las condiciones económicas, son las prioridades que el CEPA cuestiona en su informe.

De los $899.660 millones de superávit, $896.130 millones fueron usados para pagar intereses. Esto deja poco margen para otras necesidades fiscales y, al excluir algunos pasivos, como los intereses de Letras del Tesoro (LEFI y LECAPS), el saldo real sería deficitario, señala el reporte.

A pesar de las señales de superávit, el ajuste en el gasto público es la principal razón de este equilibrio. En agosto, el gasto público se redujo a $7,8 billones, una caída del 23,7% en términos reales (ajustada por inflación) en comparación con el mismo mes de 2023. Esta fuerte contracción ha impactado de manera drástica en áreas clave como la educación, con una reducción del 92%, y la vivienda, también con una caída del 92%. El transporte (-73%), las transferencias a provincias (-41%) y a universidades (-31%) también se han visto gravemente afectados.

A pesar de los ajustes generalizados, dos áreas lograron escapar de la tijera del gasto público: los subsidios al transporte y los fondos destinados a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Ambos rubros experimentaron incrementos, aunque estos aumentos no compensan las drásticas reducciones en otras partidas.

Caída de los ingresos

El informe del CEPA también señala una caída preocupante en los ingresos del Sector Público Nacional (SPN), que en agosto alcanzaron los $8,7 billones, lo que representa una disminución del 13,9% interanual, ajustada por inflación. Esta es la segunda caída más significativa en lo que va del año y refleja el deterioro de la recaudación en áreas clave.

El principal componente de esta merma fue la baja en los aportes y contribuciones del sector privado y público a la seguridad social, que se desplomaron un 71% en términos interanuales. Otras caídas importantes incluyen las transferencias corrientes (-56%), los derechos de importación (-33%) y la recaudación de bienes personales (-29%).

En contraste con la tendencia general, los derechos de exportación fueron el único ítem que mostró un incremento en la recaudación. Luego de una profunda caída en junio (-43,7%), este apartado ha mostrado signos de recuperación y en agosto creció un 24% en términos interanuales. Este repunte, aunque positivo, no logra contrarrestar la magnitud de las caídas en otros rubros de ingresos.

Reglas para el canje de deuda

El Gobierno nacional flexibilizó las condiciones legales para poder realizar canjes en moneda extranjera en medio de las dudas que tiene el mercado por la acumulación de dólares para pagar los vencimientos. Lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 846/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Pablo Quirno, secretario de Finanzas, hombre de confianza de Milei en el equipo económico que encabeza Luis Caputo.

El DNU le permite al Ejecutivo hacer canjes de deuda en moneda extranjera eludiendo la Ley de Administración Financiera, lo cual sólo estaba permitido para trueques en moneda local. Según el especialista, Ariel Sbdar, antes de ese DNU si se quería reestructurar deuda en dólares se debía cumplir con al menos dos de las siguientes tres siguientes condiciones: 1) alargar plazo, 2) bajar intereses y/o 3) reducir capital.

"Ahora se pueden hacer canjes en condiciones de mercado sin necesidad de cumplir lo anterior", indicó Sbdar. El decreto se conoce en momentos en que el ministro de Economía, Luis Caputo está en Estados Unidos manteniendo reuniones con inversores y sin confirmación de reuniones oficiales con la cúpula del FMI. Los inversores siguen con dudas sobre el pago de los vencimientos del año próximo.

Se actualizaron los haberes de la Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este lunes un incremento del 4,17% en los haberes mínimos y máximos a partir de octubre para jubilados y pensionados, en línea con la inflación de agosto. El reajuste hará que el haber mínimo suba de $234.540 a $244.320 y el haber máximo pase de $1.578.234 a $1.644.046. En caso de que, como viene sucediendo los últimos meses, se confirme el otorgamiento de un bono de $70.000 a los que perciben la mínima, las jubilaciones más bajas pasarán de $304.540 a $314.320. En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla.

Mirá también

"Endeudador, misógino" y "quedate chillando tranquila": Fuerte cruce entre Cristina y Caputo

El organismo previsional estableció mediante la Resolución 798/2024, publicada en el Boletín Oficial, "que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de octubre de 2024, será de $244.320,56″. Mientras que el máximo, a partir del décimo mes del año, será de $1.644.046,07.

En el documento oficial que lleva la firma del titular de ANSES, Mariano de los Heros, también se establecieron las bases imponibles mínima y máxima en $82.287,12 y $2.674.292,72, respectivamente, a partir del período devengado octubre de 2024. Al mismo tiempo, el organismo determinó que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $111.765,50. Mientras que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $195.456,45. Con el bono de $70.000, la PUAM ascenderá a $265.456.

De esta manera, tras vetar la nueva fórmula jubilatoria sancionada en el Congreso, el Gobierno continúa con la aplicación del esquema previsional propio, puesto en marcha en julio pasado, que estipula el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo. Además, mantendría sin actualización el bono, siendo el octavo mes que otorga $70.000 por dicho concepto.

Al aplicar el monto del bono sin variaciones, el aumento termina siendo inferior al índice inflacionario, ya que la suba apenas superaría el 3%, dependiendo la prestación. Así viene sucediendo con cada ajuste, lo que refleja que la suba del ingreso total que se acumuló en los últimos meses es bastante más baja que el incremento de los montos sin considerar el refuerzo.

En este sentido, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló que "el poder de compra promedio de ocho meses de 2024 registra una caída real de 26,6% respecto de igual período de 2023; en tanto, los haberes mínimos (con bonos) perdieron 16,7% interanual".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Luis Caputo
Anses

Además tenés que leer:

  • Desde octubre, en comisiones El Congreso define la hoja de ruta para debatir el Presupuesto nacional 2025
  • Antecedentes Menem y Néstor Kirchner, los anteriores presidentes que tocaron la campana en Wall Street
Tenes que saber
La paradoja de la Fórmula 1: Red Bull-Ford conserva la referencia de motor pese al dominio de Mercedes
Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Ruben Rada: varias vidas en 83 años
Todo lo que tenes saber sobre los nuevos créditos hipotecarios
La concesión abusiva de créditos y la responsabilidad de los bancos y las fintech

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

5

Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

Te puede interesar

  • “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
  • La Fórmula 1 mostró por qué Colapinto se ganó su lugar: “Esperen más de esto”
  • Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
  • En auto a Brasil: aumentaron los peajes de rutas del sur, claves para llegar a las playas
  • La paradoja de la Fórmula 1: Red Bull-Ford conserva la referencia de motor pese al dominio de Mercedes
  • Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
  • Ruben Rada: varias vidas en 83 años
  • Todo lo que tenes saber sobre los nuevos créditos hipotecarios

Política

Media sanción El Senado santafesino avanza en la adhesión a la Ley Nicolás para mejorar la seguridad en salud pública
Agenda federal Los gobernadores de la Región Centro plantearon sus prioridades ante el Gobierno nacional
Urnas y cambios Qué alcances tendrá la veda en los próximos comicios, tras la reforma electoral en Santa Fe
La Región Centro en la Casa Rosada Pullaro, Llaryora y Frigerio se reúnen con Santilli y una agenda en común
En medio del debate nacional La “batalla de los octógonos” en la Justicia de Entre Ríos

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable
Megaoperativo Siete allanamientos por microtráfico en distintos barrios de Santa Fe
Santa Fe Cuarto robo en diez días: destrozaron un jardín de infantes en barrio Santa Rosa de Lima

Información General

En el sector productivo Fotos y videos de la feroz tormenta que golpeó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar