+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Informe del CEP-XXI

Sustitución de importaciones y financiamiento productivo, claves de la reactivación industrial

La industria manufacturera argentina coronó 2021 con una reactivación anual que la ubicaron 15,8% por encima de 2020, 7,1% de 2019, y 0,3% sobre 2018. Los créditos en pesos a las PyMEs, superaron el 52% del crédito a las empresas, la mayor cifra desde que se tenga registro.

Sustitución de importaciones y financiamiento productivo, claves de la reactivación industrialSustitución de importaciones y financiamiento productivo, claves de la reactivación industrial

Martes 22.2.2022
 8:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La industria manufacturera argentina coronó 2021 con una marcada reactivación anual que la ubicaron 15,8% por encima de 2020, 7,1% de 2019, y 0,3% sobre 2018, a partir de un fuerte proceso de sustitución de importaciones en ramas como automotriz, maquinaria agrícola, textil y calzado, entre otras, y la recuperación del financiamiento productivo.

Así se desprende del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), en el que se destaca que la producción fabril argentina fue mayor al de Brasil (-0,5%), Chile (+2,8%), España (-2,8%), Francia (-5,5%), Italia (-0,4%), India (-0,9%), México (-1,8%), Alemania (-5,8%), Estados Unidos (-0,6%) y Japón (-5,1%).

Según consta en el informe, de 11 sectores industriales comparados, Argentina tuvo mejor desempeño internacional en 10, destacándose entre otros el automotriz (que creció en 2021 contra 2019 en Argentina y cayó en la mayoría de los países), el de maquinaria y equipo, el de textil, indumentaria, calzado y cuero, el químico y el farmacéutico, entre otros.

A esto se suma que la recuperación del financiamiento productivo se consiguió con un nivel de crédito en pesos a las PyMEs, que superó el 52% del crédito a las empresas, cifra que es la mayor desde que se tenga registro.

Si bien la recuperación industrial fue generalizada en 2021, hubo puntos de partida distintos entre los sectores y también ritmos disímiles de recuperación ya que, de 22 sectores industriales, 14 produjeron más el año pasado que en 2019.

El informe señaló, en este sentido, que algunas ramas incluso tuvieron récords históricos, como el caso de minerales no metálicos, gracias a la gran recuperación de la construcción, y que productos como cemento, placas de yeso, ladrillos huecos y pisos, y revestimientos cerámicos igualaron o incluso superando las mejores marcas previas a 2021.

La producción de alimentos y bebidas tuvo el segundo mayor registro histórico en 2021, solo detrás de 2015, a partir de una gran recuperación ramas como la molienda (particularmente la de cereales, que fue récord histórico), lácteos, galletitas, productos de panadería y pastas, alimentos para animales y productos para infusiones (como yerba, té y café).

Calzado y papel también alcanzaron el mejor año desde 2015, mientras que ramas como químicos, productos de madera, caucho y plástico, maquinarias y equipos, y electrónica de consumo tuvieron el mejor año desde 2017.

En maquinarias y equipos sobresale la categoría de maquinaria agrícola, cuya producción fue la más elevada desde 1996, con particular impacto en los polos productivos de Córdoba y Santa Fe, en particular localidades como Armstrong-Las Parejas, que son aglomeraciones productivas con elevada producción de maquinaria agropecuaria, estuvieron entre las 10 del país que más empleo generaron entre 2019 y 2021.

En cuanto al inicio de 2022, los indicadores disponibles hasta el momento son "dispares" ya que la industria desaceleró la recuperación de la última parte de 2021, contrayéndose 4,4% mensual contra diciembre y 3,0% interanual ante las paradas de planta por vacaciones y la tercera ola de COVID-19, que incrementó el ausentismo.

La otra cara de la moneda fue la marcada reactivación del turismo interno, que en lo que va del verano está mostrando subas en todos los indicadores respecto a la temporada pasada, muy apuntalado por el programa Previaje, que contó con 4,5 millones de beneficiarios de todo el país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En diciembre La industria alcanzó su mayor capacidad de producción de los últimos cinco años
  • Fuerte apoyo Diputados analizan el proyecto de ley agroindustrial
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 14 de junio de 2026
Cortes de luz para este domingo en Santa Fe
Kansas City, la ciudad que hoy habla tanto de Messi como de Charlie Parker, Walt Disney y Los Beatles
En un partido aburridísimo, Brasil y Marruecos se repartieron puntos

LO MÁS VISTO


Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

1

Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

2

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

3

Lluvia de goles en el Bajo: Colón fue contundente y se reencontró con la victoria

4

Murió una joven en un salto extremo: fue lanzada desde 40 metros sin la cuerda de seguridad

5

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

Te puede interesar


  • Horóscopo de hoy para Libra: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 14 de junio de 2026
  • Cortes de luz para este domingo en Santa Fe

Política

Nueva gira presidencial Milei viajará a España, participará de la cumbre del Mercosur y volverá a reunirse con Trump
Según datos oficiales En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe

Área Metropolitana

Pedido del Concejo Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento Rechazaron el pedido de destitución a los jueces que absolvieron a Trigatti
Falta de pruebas Triple crimen de Florencio Varela: la defensa de “Pequeño J” apelará el procesamiento
Se investiga Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar