Aumentan las complicaciones para quienes emplean gasoil. Hay un recorte en los servicios de transporte de larga distancia y de cargas. Aseguran que las petroleras no quieren vender en el mercado interno.
No obstante el levantamiento de los cortes en las rutas y accesos a las plantas refinadoras del sur de la provincia, sigue faltando gasoil. En la Capital Federal el problema afecta un buen porcentaje del servicio de transporte de pasajeros, y en el interior de nuestra provincia los servicios de larga distancia, especialmente hacia el norte, están limitados.
Según los estacioneros, ahora las petroleras no quieren vender el combustible porque el precio interno no les conviene y ponen distintas excusas a las estaciones de servicio para no vender los cupos que éstas necesitan.
Alberto Boz, tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe, admitió que “hay nuevos problemas” porque “las petroleras han comenzado a poner trabas a los estacioneros, aludiendo fallas de logística y caídas en el sistema”.
Frente a estas complicaciones, los empresarios sostienen que las refinadoras no modificaron su política de cupos y genera desabastecimiento o escasez en diferentes regiones.
Según Boz, “van cambiando las excusas. Antes eran los piquetes y las rutas cortadas, pero esta semana nos dicen que se cayeron los sistemas en las plantas de San Lorenzo. Nosotros creemos que la realidad es que no quieren entregar combustible porque el precio interno no les conviene. Ellos han dejado trascender que pierden o no ganan lo que quisieran, pero nosotros alertamos que las estaciones de servicios no tienen gasoil y así no estamos cumpliendo con nuestros compromisos”, resaltó el estacionero.
Cuadro local
Esta mañana, la planta distribuidora que la empresa Shell posee en el puerto de esta capital, estaba desabastecida y desde la refinadora se enviaba el combustible en camiones cisternas, con la consiguiente demora en la entrega. La compañía Shell espera para mediados del mes próximo el arribo de otro cargamento con 40 millones de litros de gasoil. Este tipo de importación es a pérdida ya que el costo internacional casi triplica el precio de venta local, señalaron voceros de la firma.
En las estaciones de Repsol YPF la situación era variable hora a hora, ya que algunas recibieron esta semana dos cisternas y otras ninguna. Las de Petrobras presentaban idéntico panorama, mientras que las de Esso había logrado regular parte del abastecimiento.
En la zona el panorama se agudizó en las últimas horas. Muchas estaciones decidieron cuotificar la venta, pero aún así no alcanzan a satisfacer la demanda.
Hay serios inconvenientes para el transporte de carga que debe realizar servicios hacia o desde el norte de la provincia.
En cuanto al precio, en esta zona el gasoil se abona, promedio, ,60.


































