Un grupo de andinistas italianos era rescatado este jueves de la cumbre del Aconcagua, un pico de casi 7.000 metros de altura en la provincia de Mendoza (oeste), dijo a AFP una fuente policial, quien confirmó la muerte de uno y dijo que otro está grave.
‘A las 13.40 de hoy (jueves) se hizo contacto con el grupo. Hay dos varones, uno fallecido y otro en muy grave estado. Hay además dos mujeres y el guía argentino. Ya comenzó el descenso‘, precisó el comisario general Armando Párraga, jefe de la Policía de Rescate de Montaña de Mendoza.
El jefe de rescatistas evitó dar el nombre de los hombres por la imposibilidad de precisar cuál es el fallecido y cuál el herido y explicó que la falta de precisión se origina en los problemas de comunicación con los rescatistas que están en la cumbre.
En tanto, las mujeres son Elena Senin y Marina Acanasia, ambas italianas y de 38 años, y el guía argentino Federico Campanini, de 35.
El rescate se realizaba en muy malas condiciones climáticas, con viento blanco (con nieve) y temperaturas muy bajas, por lo que ‘llevará no menos de tres horas‘, indicó la fuente.
El grupo de cinco andinistas había iniciado la expedición el 1 de enero y había hecho cumbre el 6 de enero, tras lo cual se desprendió del grupo Antonella Taiga, de 50 años, quien ‘llegó sana y salva y en perfecto estado a Puente del Inca‘, la base del cerro, dijo el comisario.
Tras una intensa búsqueda en las últimas horas, el grupo fue avistado la mañana del jueves a unos 200 metros de la cumbre, lo que permitió iniciar las tareas de rescate, de las que participan 30 personas a lo largo del recorrido.
El andinista en grave estado era bajado en camilla, mientras que los otros tres, en estado de shock, necesitaban ayuda para el descenso, según la fuente.
Consultado sobre las posibles causas del accidente, Párraga dijo que ‘algo salió mal en la expedición. Quizás equivocaron la ruta del descenso. Es muy fácil perderse y, en ese caso, lo ideal es quedarse quieto pero a veces la angustia hace que uno quiera moverse y es peor‘.
Los andinistas fueron sorprendidos por una fuerte tormenta la tarde del martes y tuvieron que desviarse de la ruta planificada, dirigiéndose al Glaciar de Los Polacos, desde donde el guía estableció la comunicación con la base policial Plaza de Mulas.
El glaciar de Los Polacos es una ruta de dificultad intermedia que permite acceder mediante un rodeo por el sector noreste de la cumbre y obliga a atravesar un amplio campo helado donde se requiere marchar con precaución, ayudado por mecanismos de agarre para evitar deslizamientos.
El Aconcagua es el pico más alto de América, con casi 7.000 metros de altura y centenares de montañistas extranjeros llegan para esta época del año con el sueño de alcanzar la cima.
AFP

































