El presidente de Coninagro, Fernando Gioino, manifestó este miércoles su voluntad de votar por la suspensión de las medidas de protesta del sector agropecuario.
"Vamos a escuchar lo que dice la asamblea, pero hay gente que está pidiendo levantar la medida", afirmó Gioino en declaraciones al canal de noticias C5N.
Los principales referentes de las cuatro entidades del campo se reúnen a las 14 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú en asamblea.
"Vamos a proponer a la Comisión de Enlace de las cuatro entidades que se cumplieron los tiempos y hay que hacer un paréntesis para trabajar y para que nuestra gente se tome un respire", agregó en diálogo con Radio Mitre.
Asimismo, planteó la necesidad de "darle una mano a muchísimos productores de hortalizas".
"La medida está bien pero hay que ver cómo se implementa", aseguró Gioino, quien reclamó que el reintegro a los pequeños y medianos productores llegue "ágil y rápido".
Según el titular de Coninagro, entre los productores agropecuarios "hay disconformismo con lo que pasó con el trigo, que demoraron hasta 3,4 y 6 meses; si acá son por CBU, como el caso lechero o el IVA granario, sería más positivo".
"En la parte que anticipa reconocimiento hacia el pequeño y mediano productor, es interesante y está en dirección" al reclamo del sector, consideró Gioino.
Mientras, el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, reafirmó el apoyo de la entidad a la postura de suspender el lock out del sector agropecuario y acordar una tregua con el Gobierno "por 30 días".
"Creo que debe ser suspendido el paro mientras opera esta tregua de 30 días", aseguró Apaolaza, al tiempo que aclaró que "no debe ser levantado, sino suspendido para negociar y en 30 días ver qué pasa".
"Los productores evidentemente están muy preocupados y muy cansados después de veinte días en la ruta; estamos iniciando consultas, algunos están a favor, otros en contra, pero son las cosas que tenemos que decidir", aclaró Apaolaza en declaraciones a Radio 10.
De esta forma, ratificó lo adelantado la noche del martes en favor de votar por "una tregua" por 30 días en la asamblea que las cuatro entidades realizarán el mediodía de este miércoles en Gualeguaychú, Entre Ríos.
En esa oportunidad, Apaolaza dijo estar dispuesto a dialogar "con quien la señora Presidenta designe"; "estamos respondiendo a una convocatoria de la Presidenta", apuntó el representante de productores rurales.
Hay que dialogar
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró que es "imprescindible dialogar" con el gobierno, pero se mostró "cauteloso" sobre el resultado de la asamblea de Gualeguaychú para decidir sobre la continuidad o no del lock out agropecuario.
"Es imprescindible dialogar", insistió Buzzi, quien agregó que "después de este paro hay mucha fortaleza en el campo argentino, hay una visibilidad y un nivel de organización superior" entre los productores y las entidades que los representan.
El dirigente, quien ya llegó a la localidad entrerriana de Gualeguaychú para participar de la asamblea nacional de los productores, insistió en que quiere ser "prudente" sobre la decisión final del sector.
"El paro no le pertenece a cuatro dirigentes", advirtió Buzzi, y tras indicar que la situación de los productores "es complicada", afirmó que las decisiones en el sector agropecuario "no se decretan".
Télam































