NOTAREL TXT>Algunos hechos del pasado cercano son un claro indicio de la existencia de fuertes tironeos internos en torno a la venta de Milkaut.
A mediados de febrero había conversaciones avanzadas con Agropur, una cooperativa láctea canadiense que controla La Lácteo juntamente con Adecoagro, el grupo inversor popularmente conocido por tener al magnate George Soros entre sus socios. Según pudo averiguar Campolitoral, ésta era la opción por la que se inclinaba el entonces presidente de Milkaut y AUT, Miguel Benvenutti, aunque poniendo como condición que la operación se realizara sólo entre las cooperativas.
A tal punto se había avanzado en esa dirección que el ahora ex presidente ya tenía pasajes y visa para volar a Canadá. Sin embargo ese viaje no se autorizó. Luego Benvenutti tuvo un problema de salud (atribuido a las presiones del momento) que lo alejó de sus funciones, a las que por prescripción médica ya no retornaría. Posteriormente, renunció el 11 de marzo a la presidencia de AUT y el 16 a la de Milkaut.
La tensión se habría generado con algunos directivos que preferían otro comprador. Una de las versiones indica que veían con mejores ojos la incorporación de un actor ajeno a la lechería como garantía para conservar sus puestos de trabajo. Además, entre los referentes vinculados a los canadienses se encuentra un ex alto funcionario de Sancor que estaría seriamente enfrentado con un peso pesado de Milkaut.
También las aguas estarían divididas entre quienes plantean vender la totalidad de las acciones de la cooperativa, y así cortar toda relación con la usina láctea, y los que sostienen que al menos deben retener una porción mínima para no desvincularse completamente. “Pasaríamos a ser un pool de leche”, argumentan estos últimos. De una u otra manera, en el futuro AUT sólo brindaría servicios a través de Agroaut, la marca de insumos.
Por entonces surgió la versión periodística de que el Grupo Vicentín estaba interesado y desde Milkaut salieron rápidamente a refutar la teoría. Sin embargo, varias fuentes corroboraron luego que sí es uno de los candidatos. Hasta el momento, la nómina de interesados (6 en total) incluiría además a Pampa Cheese, que pertenece a la cadena de supermercados La Anónima; Dreyfus; el Grupo Werthein, dueño de la aseguradora La Caja; y “un grupo asesorado por (el ex ministro de Economía) Lousteau que son muy amigos de De Vido”, según confió una fuente que no pudo recordar el nombre formal.

































