A continuación se transcribe el comunicado
A partir de los hechos de público conocimiento relativos a “Hogar Casa Cuna Anastasia H. de Durán”, de la ciudad de Santa Fe, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en cumplimiento de la orden judicial emanada del Tribunal Colegiado de Familia N° 2 de la ciudad de Santa Fe, así como de su rol de control de los derechos de la infancia y la adolescencia informa ante el requerimiento de diversos actores que mantendrá sus actuaciones en igual sentido que lo ha hecho en situaciones anteriores y similares priorizando ante todo el interés superior de la niña/o y preservando el derecho a la identidad, intimidad y al cuidado de su propia imagen.
Siendo respetuosos de la orden emana del Tribunal mencionado y en consonancia con la decisión de no emitir opiniones que comprometan la identidad de niñas, niños y adolescentes o vulneren algunos de sus derechos, la Defensoría cumple con lo dispuesto por la cédula fechada el 22 de noviembre de 2013 donde se establece:
“Atento a lo solicitado y en concordancia con el artículo 8 de la Convención de los Derechos del Niño, a fines de preservar la identidad de las niñas se prohíbe por el presente, a toda persona y organismo, difundir y /o dar a conocer los nombres de las niñas y/o su imagen y/o situaciones, circunstancias en relación a las mismas y/o dato alguno que ayude a la individualización de éstas y su historia de vida, por cualquier medio de comunicación en general, oral y/o escrito y/o televisivo y/o radial y/o en la vía pública y/o en redes sociales y/o cualquier tipo de publicación, comentario, imagen en web”.
Entendemos que los medios de comunicación son amplificadores del mensaje y en cierta medida los encargados de la formación de la opinión pública. En este sentido, la Defensoría promueve los principios que surgen a partir del nuevo paradigma que viene desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (26.061) y la Ley Provincial de Niñez (12.967). Esas normativas establecen “el respeto a la identidad, la imagen y un abordaje responsable de la información en los casos donde hay involucrados niñas, niños y adolescentes por el impacto que puede tener en su desarrollo integral”.
En este sentido, el propio protocolo de actuación de nuestra institución establece “no difundir información, no divulgar datos ni imágenes de niñas y niños para no ponerlos en riesgo”.
Desde nuestro rol de ombudsman y organismo de control, tanto en las situaciones de trascendencia pública como en aquellas que no llegan a los medios de comunicación se prioriza el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes por sobre cualquier otro factor o motivación.
Para ello, la Defensoría monitorea todas y cada uno de las situaciones desde los mecanismos institucionales y equipos profesionales destinados para tal fin con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos que hacen a la integridad de la infancia y adolescencia: acceso a la salud, a la educación, al juego y recreación, protección de su integridad física, entre otros.
Desde nuestro rol de Ombudsman tenemos el mandato ético y constitucional de promover y garantizar el cumplimiento de pactos internacionales y leyes nacionales y locales. En línea con el cambio de paradigma (cambio también cultural) entendemos que los derechos de los niños y jóvenes (su integridad y también el respeto por su identidad y privacidad) requieren de nuestra labor y del ejercicio de nuestro rol de supervisión con constancia y permanencia, pero desde el más absoluto silencio en el entendimiento de que los Niños deben permanecer preservados de los conflictos, tal como fue y continua siendo nuestra tarea. La preservación de la identidad de niñas, niños y adolescentes es también una parte esencial de la labor que nos compete y somos respetuosos de la misma.
Agradecemos la preocupación manifestada a partir de diversos medios de comunicación, las personas involucradas y la sociedad, en el entendimiento de que es a partir del trabajo conjunto y cooperativo de todos los actores que lograremos el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, evitando la revictimización de aquellas y aquellos cuyos derechos ya han sido vulnerados antes de ser noticia.