+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Por el caso en cuestión

Comunicado de prensa de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes

 


Martes 18.2.2014
 14:44

A continuación se transcribe el comunicado

A partir de los hechos de público conocimiento relativos a “Hogar Casa Cuna Anastasia H. de Durán”, de la ciudad de Santa Fe, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en cumplimiento de la orden judicial emanada del Tribunal Colegiado de Familia N° 2 de la ciudad de Santa Fe, así como de su rol de control de los derechos de la infancia y la adolescencia informa ante el requerimiento de diversos actores que mantendrá sus actuaciones en igual sentido que lo ha hecho en situaciones anteriores y similares priorizando ante todo el interés superior de la niña/o y preservando el derecho a la identidad, intimidad y al cuidado de su propia imagen.

Siendo respetuosos de la orden emana del Tribunal mencionado y en consonancia con la decisión de no emitir opiniones que comprometan la identidad de niñas, niños y adolescentes o vulneren algunos de sus derechos, la Defensoría cumple con lo dispuesto por la cédula fechada el 22 de noviembre de 2013 donde se establece:

“Atento a lo solicitado y en concordancia con el artículo 8 de la Convención de los Derechos del Niño, a fines de preservar la identidad de las niñas se prohíbe por el presente, a toda persona y organismo, difundir y /o dar a conocer los nombres de las niñas y/o su imagen y/o situaciones, circunstancias en relación a las mismas y/o dato alguno que ayude a la individualización de éstas y su historia de vida, por cualquier medio de comunicación en general, oral y/o escrito y/o televisivo y/o radial y/o en la vía pública y/o en redes sociales y/o cualquier tipo de publicación, comentario, imagen en web”.

Entendemos que los medios de comunicación son amplificadores del mensaje y en cierta medida los encargados de la formación de la opinión pública. En este sentido, la Defensoría promueve los principios que surgen a partir del nuevo paradigma que viene desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (26.061) y la Ley Provincial de Niñez (12.967). Esas normativas establecen “el respeto a la identidad, la imagen y un abordaje responsable de la información en los casos donde hay involucrados niñas, niños y adolescentes por el impacto que puede tener en su desarrollo integral”.

En este sentido, el propio protocolo de actuación de nuestra institución establece “no difundir información, no divulgar datos ni imágenes de niñas y niños para no ponerlos en riesgo”.

Desde nuestro rol de ombudsman y organismo de control, tanto en las situaciones de trascendencia pública como en aquellas que no llegan a los medios de comunicación se prioriza el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes por sobre cualquier otro factor o motivación.
Para ello, la Defensoría monitorea todas y cada uno de las situaciones desde los mecanismos institucionales y equipos profesionales destinados para tal fin con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos que hacen a la integridad de la infancia y adolescencia: acceso a la salud, a la educación, al juego y recreación, protección de su integridad física, entre otros.

Desde nuestro rol de Ombudsman tenemos el mandato ético y constitucional de promover y garantizar el cumplimiento de pactos internacionales y leyes nacionales y locales. En línea con el cambio de paradigma (cambio también cultural) entendemos que los derechos de los niños y jóvenes (su integridad y también el respeto por su identidad y privacidad) requieren de nuestra labor y del ejercicio de nuestro rol de supervisión con constancia y permanencia, pero desde el más absoluto silencio en el entendimiento de que los Niños deben permanecer preservados de los conflictos, tal como fue y continua siendo nuestra tarea. La preservación de la identidad de niñas, niños y adolescentes es también una parte esencial de la labor que nos compete y somos respetuosos de la misma.

Agradecemos la preocupación manifestada a partir de diversos medios de comunicación, las personas involucradas y la sociedad, en el entendimiento de que es a partir del trabajo conjunto y cooperativo de todos los actores que lograremos el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, evitando la revictimización de aquellas y aquellos cuyos derechos ya han sido vulnerados antes de ser noticia.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar