Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma, la Dirección de Atención y Prevención de Afecciones y Enfermedades de los Ojos del Ministerio de Salud de la provincia informó que realizó su campaña para detectar esta enfermedad, una de las primeras causas de ceguera.
Las actividades -gratuitas- tuvieron lugar de 8 a 12.30, en el Centro Único de Alta Complejidad ubicado en la Sala 4 del hospital Cullen de nuestra ciudad. En este caso, se concretaron junto con el Consejo Argentino de Oftalmología en todo el país y consistieron en la toma de presión ocular de toda persona que se acercó a dicho centro.
Cabe recordar que el glaucoma es una enfermedad progresiva que, en sus inicios, no presenta síntomas y puede causar ceguera si no es tratada. Sin embargo, a veces se puede notar cambio frecuente de anteojos (ninguno es satisfactorio); dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros; pérdida de la visión lateral; arco iris en forma de anillo alrededor de las luces; o dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.
Generalmente, la herencia
En relación a quiénes afecta esta patología, cabe mencionar que el glaucoma puede ocurrir como resultado de varios factores, pero el más común es por condición hereditaria. El tipo más frecuente ocurre después de los 30 años pero también pueden aparecer en niños y jóvenes.
Por eso, la Dirección de Atención y Prevención de Afecciones y Enfermedades de los Ojos del Ministerio de Salud recordó que el glaucoma puede ser detectado a través de un examen rápido e indoloro, donde se coloca una gota de anestésico local en el ojo para luego -mediante un tonómetro- tomar la presión ocular y analizar el fondo del ojo.
Cabe agregar la causa de esta enfermedad: dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de este líquido, se acumula y aumenta la presión dentro del ojo. Esto ocasiona daños en el nervio óptico y una pérdida progresiva de la visión. Puede deberse a condiciones hereditarias, anatómicas, a golpes o a enfermedades.
Por último, remarcó que si se advierten síntomas es probable que la visión ya ha sido afectada por esta enfermedad, al tiempo que recordó que las personas mayores de 35 años deberían hacerse dicho chequeo una vez al año.


































