+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Para el trigo, leche, carnes y economías regionales

Detalle de las medidas anunciadas por el gobierno


Martes 24.2.2009
 20:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La ministra de Producción, Débora Giogi, anunció hoy una serie de medidas acordadas en la reunión con la Mesa de Enlace, que no incluye una baja en las retenciones a la soja, girasol, maíz, y trigo.

Las medidas implican un costo fiscal de 1.300 millones de pesos, y son las siguientes:

TRIGO:

- Se compensará a los molinos de bolsa de harina 000.

- Apertura ordenada del registro de exportaciones de granos, para brindar "previsibilidad y un mayor desenvolvimiento a los negocios internacionales preservando el abastecimiento local y el nivel de precios de pan, trigo,etc.

- Se cambia el sistema de compensación en trigo y se sube el precio de abastecimiento a 420 pesos por tonelada, desde un nivel de 370 pesos. Esto conjuntamente con la articulación de la apertura de registro de importación, va a implicar que el productor cobre el precio fas pleno, es decir el precio internacional puesto en puerto menos la retención y gasto de comercialización.

LECHE:

- Se bajan a cero las retenciones a todos los productos lácteos de exportación siempre que se asegure el abasteciento interno, y articulando con las usinas el mayor precio a pagar a los productores. El costo fiscal de esta medida es de 113 millones de pesos.

- Se va a pagar 0,10 centavos a cada uno de los tambos que producen menos de 3.000 litros por día. Eso significa que recibirán 10 centavos adicionales. Alcanza al 75 por ciento de los tambos del país, que producen el 44 por ciento de la leche. El costo de la medida es de 300 millones pesos.

- Se otorgará un subsidio de 200 pesos para el tambero que quiera criar el ternero macho de tambo o el overo guacho. Así se da un ingreso adicional para que el animal pueda llegar a un kilaje que sea vendido y que pueda resultar un negocio adicional al tambero. El costo fiscal es de 200 millones.

CARNES:

- Elevación al Congreso de una nueva ley Federal de Carnes, como primer paso para el ordenamiento del sector.

- Estímulo fiscal a la producción de novillos pesados: deducción del impuesto a las Ganancias por la carne producida por encima de los 400 kilos. Es un proyecto de ley nacional que se enviará al Congreso. Giorgi destacó que "esto signfica un aliento para el engorde de novillo pesado, que es de exportación, y cuya mejor performance va a determinar un mejor precio para el ternero.

- Sistema de compensación destinado a los productores de cría bovina perjudicados por la sequía, que tuvieron que hacer una mala comercializacion de los terneros. Se compensará con hasta 11 mil pesos por productor, con un rodeo de hasta 600 vacas. El costo es de 300 millones de pesos.

ECONOMIAS REGIONALES:

- Baja de retenciones de hasta 50 por ciento a todos los productos regionales en la medida que esa baja redunde en un mejor precio pagado a los productores.

- Algodón: redireccionamiento de los fondos previstos en la Ley Algodonera para ser utilizados en ayuda por la sequía. Al respecto, Giorgi aclaró: "una economía regional como la del algodón, tabaco, o como la cadena ovina y lanera, no puede ser comparado, y no puede tener medidas horizontales de bajas homogéneas de retenciones. Si lo haremos en la medida en que estas economías realmente trasladen esa baja de retenciones a los productores".

RETENCIONES:

- El gobierno mantiene la posición de no mover el nivel de retenciones sobre la soja, el girasol, el maíz y el trigo.

DYN

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El gobierno ofreció un aumento del 10 % que fue rechazado por los gremios docentes
    Segundo día de discusiones paritarias El gobierno ofreció un aumento del 10 % que fue rechazado por los gremios docentes
TENES QUE SABER
El outsider que sacude la política colombiana
Gripe en Santa Fe: la influenza A concentra el 86% de los casos respiratorios
El Coro de la Merced y las canciones de Queen como celebración multitudinaria
La pintura que venció al dolor: la extraordinaria historia de Raoul Dufy
Horóscopo de hoy 3 junio de 2026

Te puede interesar:


  • ¿Violencia reducida?: Análisis de las hostilidades entre Israel, Irán, EE.UU. y Hezbollah
  • Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
  • Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
  • Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental
  • Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
  • El outsider que sacude la política colombiana
  • Gripe en Santa Fe: la influenza A concentra el 86% de los casos respiratorios
  • El Coro de la Merced y las canciones de Queen como celebración multitudinaria

Política

Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental
En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"

Área Metropolitana

Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar