+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

La crisis energética

La EPE define un plan de racionalización

La Federación de Industriales de Santa Fe quiere que la Empresa Provincial de la Energía distribuya los costos del ahorro. La semana próxima, la EPE lanzará un plan de racionalización.
Gabriel Rossini


Jueves 5.7.2007
 17:59

Los industriales santafesinos resolvieron pedirle a la Empresa Provincial de la Energía que administre en Santa Fe las restricciones energéticas ordenadas por la Secretaría de Energía de la Nación, al tiempo que convocaron para el próximo jueves 12 de julio a los presidentes de todas las entidades asociadas a Fisfe a una reunión para analizar la situación del sector.

``Quien administra las restricciones es Cammesa y nosotros consideramos que la EPE es la que debe organizarlas, porque lo haría con más eficaz y racionalidad. Hoy nos enteramos de las restricciones y a quiénes los afectan a través de e-mails y resoluciones emitidas en Buenos Aires'', explicó el titular de la Fisfe, Carlos Capisano.

La provincia tiene que ahorrar 120 megavatios, el 10 % del total nacional y el peso recae sobre 480 empresas, que sufren las restricciones energéticas entre las 16 y las 24 horas. La idea de los industriales, reflejada en documentos emitidos en los últimos días, es que todo el peso no recaiga sólo en el sector productivo.

Aunque no lo dicen explícitamente, los industriales pretenden que se involucre a los usuarios residenciales en los planes de ahorro de energía porque es en este sector donde más se incrementó el consumo desde la salida de la crisis.

Al límite

Capisano reconoció que la situación en el sector industrial sigue difícil, como en los días anteriores. ``Por ahora, las empresas están acomodando su producción a la disponibilidad de energía. Cada uno está administrando lo que tiene para evitar parar'', aseveró.

A los industriales santafesinos los desvela que esta situación termine afectando el actual modelo productivo. ``La única solución que no se puede aceptar es la de superar las actuales restricciones con un sacrificio del modelo productivo'', enfatizaron la semana pasada en un comunicado la UISF.

``No queremos parar de producir. Estamos haciendo todo lo posible para que la situación no se agrave. Pero para eso es necesario que los sacrificios no recaigan sólo en nosotros, los industriales'', repitieron.

Por ahora, la situación está controlada, dicen, pero, si las restricciones se incrementan, aseguran, ``no tendremos otra alternativa que parar las plantas y suspender al personal''.

Tomar conciencia

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe implementaría la semana próxima un programa orientado al uso racional del recurso ``porque debemos tomar conciencia de que no podemos seguir gastando (energía) a esta velocidad'', alertó el vicepresidente del directorio de la empresa, Juan Ángel Ruiz.

``Se trata de un plan coherente y absolutamente estudiado'', subrayó el funcionario.

``Hay que tomar conciencia (sobre el uso racional de la energía) porque no se puede derrochar como lo hacemos'' ni ``seguir gastando a esta velocidad'', insistió.

Ruiz aclaró que entre las medidas que podrían aplicarse ``no figura la restricción de la energía al sector industrial ni interrumpir el servicio a residenciales, mucho menos a los domicilios particulares'', decisiones que podrían adoptarse a nivel nacional.

Licencia en la UISF

Carlos Galán, candidato a vicegobernador por la fórmula del Frente para la Victoria, presentó anoche un pedido de licencia a la presidencia de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), hasta el 2 de setiembre. El mismo fue aceptado; hasta esa fecha, la conducción de la entidad será ejercida por el vicepresidente, Javier Martín.

Nueva inversión

La empresa Mosaic invertirá U$S 5 millones en dos tanques de almacenamiento de ácido sulfúrico y obras de muelle en Puerto San Martín, a 10 meses de la inauguración de la primera planta de superfosfato simple del país. Con ello, el complejo industrial ampliará su capacidad a 20 mil toneladas y permitirá la descarga del ácido en el muelle. La obra ocupará a 50 personas y estará terminada a principios de 2008. El superfosfato simple se obtiene moliendo roca fosfórica, luego sometida a reacción con ácido sulfúrico, para ser finalmente granulada y recubierta. El fósforo soluble en el suelo incrementa la eficiencia del fertilizante, estimulando la germinación y el desarrollo de las raíces de las plantas.

Solución comunitaria

El titular de Red Solidaria, Juan Carr, aseguró hoy que, si los hogares ``apagan dos lamparitas de 60 vatios'', se ahorra la cantidad de energía que necesita la industria para no sufrir las restricciones en la utilización de electricidad.

``Es tan increíble que haya una solución que es comunitaria'', indicó Carr a radio América, al tiempo que consideró que ``hace falta una campaña donde todos participen, no distintas posiciones''.

El dirigente social subrayó que ``la relación es directa'', y precisó que ``la energía que uno no utiliza le sirve al otro.

``Apagando dos lamparitas de 60 vatios se recupera la producción industrial. Son tan increíbles la cifra y el número, como reales'', remarcó Carr, quien puntualizó que ``ni siquiera hay que ahorrar consumo, sino usar lo que corresponde''.

En ese sentido, destacó que su organización lo habló con las compañías eléctricas y ``les parece razonable'' plantear una campaña de este tipo.

En consecuencia, anticipó que ``con la UIA (Unión Industrial Argentina) y el gobierno vamos a hablar hoy'' y añadió que ``se pueden poner 20 ó 30 personas creíbles a la cabeza de la campaña''.



#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Barby Franco sorprendió con una muñeca réplica de su hija recién nacida
El Indio Solari recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UBA
El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado
Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires

Te puede interesar:


  • El gobierno de EE.UU. publicó miles de documentos del caso Epstein por orden del Congreso
  • Wanda Nara rompe el silencio: cómo proyecta pasar las fiestas tras la polémica decisión judicial sobre sus hijas
  • La definición del handball le pone el punto final a la Copa Santa Fe 2025
  • Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
  • Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
  • Barby Franco sorprendió con una muñeca réplica de su hija recién nacida
  • El Indio Solari recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UBA
  • El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado

Política

¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado
Normalización en los giros Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires
Obra estratégica Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero

Área Metropolitana

Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
Bv. French y Las Heras Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe
Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS
Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada
De las nueve imputadas Santa Fe: otras dos personas quedaron presas por proveer armas al mercado negro

Información General

Suceso astronómico inédito 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
Decreto Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar