Los incendios que provocaron la muerte de, al menos, 52 personas en la zona del Peloponeso avanzaban por la ciudad de Olimpia, una región declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El incendio que asuela desde el pasado viernes la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, alcanzó esta tarde la localidad de Olimpia, muy cercana al histórico enclave arqueológico, informaron fuentes de la policía local.
Varias viviendas de la localidad fueron arrasadas por las llamas, que avanzaron hasta el museo de Olimpia, justo en frente del santuario de Zeus.
El suministro de electricidad quedó interrumpido, explicaron las fuentes.
El fuego quemó igualmente un bosque cercano al enclave y al edificio de la Academia Olímpica.
"Las llamas alcanzaron los pueblos cercanos y la Antigua Olimpia, cerca de Pyrgos, y hemos comenzado a evacuarlos", dijo a la televisión nacional Nikos Diamandis, portavoz del cuerpo de bomberos.
El vocero manifestó que si bien disminuyeron los vientos, la situación "sigue siendo crítica", según la agencia italiana de prensa Ansa.
En la zona, trabajan más de 1.000 bomberos y 400 militares, con apoyo de aviones y helicópteros contra incendios.
Oficialmente, la cantidad de muertos asciende a 52, pero se espera que la cifra aumente cuando los bomberos puedan ingresar a los poblados abandonados.
El fuego destruyó más de quinientas viviendas y arrasó con más de mil hectáreas de campos cultivados.
Los incendios continuaron avanzando además en cercanías de Megalópolis, centro del Peloponeso, y las llamas amenazan la periferia de Kalamata, una localidad de 40.000 habitantes en la costa occidental.
Huida masiva
Esta mañana, unas mil personas de Andristena, un pueblo del Peloponeso, se reunieron en la plaza central del lugar para huir de las llamas que rodearon la zona habitada, reportó el canal de televisión Antenna.
En tanto, dos personas fueron filmadas cuando prendían fuego en el monte Imettus, en los alrededores de Atenas, imágenes que transmitió ese canal privado como prueba del origen doloso de los incendios.
Ésta es la tercera jornada de la peor oleada de incendios de la historia moderna de Grecia, que ha causado en el Peloponeso 52 víctimas mortales, de las cuales al menos 7 de ellos son niños, según datos de los bomberos.
El portavoz de esta unidad de bomberos en Atenas, Nikos Diamantis, explicó que se iniciaron 14 nuevos fuegos en menos de cuatro horas, desde las 12 a las 15.30 hora local.
Tres aviones de extinción Canadair y dos helicópteros intentan evitar el avance de las llamas hacia el templo de Apolo, en el sitio arqueológico de la Antigua Olimpia, en la prefectura de Ilias, al oeste del Peloponeso.
Los sitios arqueológicos de la Antigua Olimpia, lugar de fama mundial donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la Grecia Antigua y sede de la Academia Olímpica Internacional, cuentan con un sistema de riego artificial para proteger las instalaciones.
En la localidad de Sajaro, también en la prefectura de Ilias, los distintos focos de fuego se unieron a primera hora de la tarde local, mientras las autoridades procedían a evacuar más de 20 pueblos.
Los vientos soplan hoy con menos fuerza que ayer, lo que facilita el uso de fuerzas aéreas de extinción, que se suman a las de tierra, las cuales cuentan con ayuda de bomberos franceses y chipriotas.
Estado de emergencia
Toda Grecia fue puesta en estado de emergencia ayer, al tiempo que se declararon tres días de luto nacional.
Al declarar el estado de emergencia, el primer ministro griego, Costas Caramanlis, dijo que ``no puede ser casualidad que tantos fuegos empiecen en tantos lugares al mismo tiempo''.
También anunció ayudas y una serie de propuestas contra la especulación inmobiliaria, supuestamente en el origen de muchos de los incendios.
Los bomberos se sorprendieron de que hasta 22 fuegos se declararan en la noche del viernes al sábado, día este último en que fueron detenidos cuatro presuntos pirómanos.
En plena campaña ante la reciente convocatoria por sorpresa de elecciones anticipadas para el 16 setiembre -en las que los conservadores en el poder son claros favoritos-, la oposición se abstuvo de polemizar sobre la eficacia de la respuesta ante el fuego, si bien la prensa no escatimó críticas.
AFP-EFE-Télam

































