El gobierno de la provincia declaró la “emergencia hídrica por sequía referente al consumo humano en todo el territorio provincial”. La medida apunta a asegurar la distribución de agua potable en camiones cisterna y bidones, en las localidades del norte provincial afectadas por la sequía, y a mejorar la infraestructura de provisión de agua potable en otras localidades de la provincia, que presentan diferentes problemas en cuanto a la calidad de agua que consumen sus habitantes.
Entre otras medidas, para atender esta situación, el decreto Nº 655 que lleva las firmas del gobernador Hermes Binner y de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Economía, Ángel Sciara dispone una ampliación presupuestaria de tres millones de pesos para hacer frente a la emergencia.
“La provincia de Santa Fe atraviesa uno de los períodos interanuales de mayor criticidad en relación al déficit de precipitaciones, sumado al notable aumento de concentración de algunos componentes químicos del agua, en particular, arsénico y nitratos cuya presencia por encima de los valores de norma no es admitida, configurando un panorama que demanda soluciones expeditivas y eficientes”, indica el decreto.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente consideró que la medida forma parte de las “soluciones transitorias” que se instrumentan para mejorar la provisión de agua potable en la provincia, “hasta tanto la construcción del Sistema Provincial de Grandes Acueductos posibilite una solución definitiva. Desde el año 2008, se han invertido casi 5 millones de pesos para paliar los efectos de la sequía en el norte del territorio provincial”, acotó Ciancio.
Descenso de los acuíferos
El decreto de emergencia señala que “los problemas y las acciones emprendidas para garantizar la provisión de agua potable han tenido mayor difusión con relación al norte santafesino. Sin embargo advierte, el descenso de los acuíferos Puelche y Pampeano se registra en todo el territorio provincial”.
En ese sentido, el decreto agrega que en algunos casos será necesario “incrementar la profundidad de las captaciones profundas, para adecuarse al descenso de los acuíferos” registrado por la sequía. Es imprescindible en este caso profundizar la perforación adecuando el diseño del pozo, es decir, extendiendo el entubamiento”, precisa.
Más adelante, la norma sostiene que “la calidad del agua en muchos casos no se ajusta a las normas de aplicación, con componentes químicos que pueden dañar la salud por acumulación, por lo que no resulta tolerable su insumo por períodos de tiempo extendidos. Los componentes más frecuentes son arsénico, nitratos y flúor”.
Compras y contrataciones
El decreto de emergencia establece que “a los fines de permitir el cumplimiento de los objetivos propuestos, resulta necesario establecer un régimen especial de gestión que permita agilizar los procesos de compras de bienes e insumos estableciendo un procedimiento de compra directa”.
Asimismo, autoriza a “liquidar entregas periódicas” para “atender los gastos generados para la concreción de las tareas que fueron encaradas y que cuenten con su expresa autorización, todo con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas, utilizando saldos disponibles del Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública (Fefip)”.
Asistencia y planificación
El decreto resume las tareas que está realizando el gobierno provincial a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para paliar los efectos de la sequía.
Al respecto, manifiesta que se asisten “a más de 20 poblaciones comprendidas en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado” y que hacia fin del año pasado “fue necesario sumar a Ceres, Hersilia, Montefiori e Ingeniero Charnoudie”.
“Se han entregado con periodicidad semanal unos 80 camiones-cisterna de 30.000 litros cada uno y 9.000 bidones de cinco litros” para abastecer de agua para consumo humano a poblaciones, colonias, parajes, caseríos y escuelas que están alejadas de los centros urbanos.
Trabajos a realizar
De acuerdo a los estudios realizados, el gobierno prestará asistencia a poblaciones con plantas de tratamiento y que tienen en el agua problemas de elevada concentración de arsénico, flúor, nitratos y turbiedad y color: Maggiolo, arsénico y flúor; Juncal, arsénico y nitratos; Pavón, nitratos; Las Petacas, arsénico y nitratos; Tostado, turbiedad y color; Santo Domingo, arsénico; Sunchales, turbiedad y color; Chañar Ladeado; arsénico y flúor; Fray Luis Beltrán, turbiedad y color; Angélica, arsénico; San Carlos Sud, nitratos; Santa Clara de la Buena Vista, arsénico; Teodelina, arsénico; Progreso, arsénico; Arequito, arsénico; La Pelada, arsénico y nitratos; Pueblo Andino, arsénico; Humboldt, arsénico; Angélica, arsénico; Cañada Rosquín, arsénico y flúor; San Mariano, arsénico; Sá Pereira, arsénico; El Sombrerito, arsénico; y Santa Margarita, arsénico.
La norma añade que hubo poblaciones asistidas con pozos ya ejecutados (paraje Los Zapallos, Santa Rosa de Calchines, Las Garzas, Villa Ana y San Javier) así como otras en las cuales está prevista la construcción de nuevos pozos. Se trata de las localidades de Tartagal, La Vanguardia, Barrancas, Caferatta, Los Amores, Cepeda, Bella Italia, Maciel, Los Tábanos, Godoy, Elisa, Teodelina, Toba, Stephenson, Diego de Alvear, San Jerónimo del Sauce, Berna, Arminda, Villa Saralegui, Hersilia, Calchaquí, Puerto General San Martín, Arroyo Leyes, Las Rosas, Traill, Villa Guillermina, Coronel Bogado, Carreras, Melincué, Loma Alta, San Eugenio, Las Tunas, Videla, Villa Guillermina, Los Molinos y Alcorta, entre otras.
Emergencia hídrica en todo el territorio
El decreto establece que “las poblaciones que hasta ahora han acusado el impacto del cambio climático, y los problemas de él derivados, se localizan en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, San Justo, Las Colonias, La Capital, Garay, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, Rosario, Iriondo, General López, Caseros, San Lorenzo y Constitución, es decir, prácticamente, en todo el territorio de la provincia”.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social

































