Hasta mañana tienen plazo los propietarios de vehículos modelo 1995 y más antiguos para realizar el control técnico vehicular, como obliga la ley provincial. Los que no realicen el trámite en las próximas horas se exponen a ser sancionados porque el próximo jueves 1º de mayo el municipio santafesino iniciará los controles.
La Defensoría del Pueblo solicitó una nueva prórroga para realizar el trámite, debido a la gran demanda de propietarios de vehículos que todavía no pudieron realizarlo. Pero desde la Subsecretaría de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia señalaron que no habrá nueva prórroga. Sólo contemplarán los casos de quienes obtuvieron un turno para la revisión antes de este miércoles 30 de abril, aunque todavía no lo realizaron.
El único taller habilitado en nuestra ciudad para realizar la revisión está en Blas Parera al 10400 (Taller Control SH, de Juan José Bulgarella). En la zona hay otros dos: uno en Santo Tomé y otro en Recreo.
Según la Defensoría del Pueblo, en Control SH otorgan turnos para la primera semana de junio. El mismo organismo asegura que todavía quedan más de 40 mil automóviles en la provincia que aún no cumplieron con dicho requisito, de un total de 500 mil vehículos particulares que en toda la provincia deben efectuar la revisión.
En tanto, en Citar (Santo Tomé), el Ing. Daniel Peralta informó que están dando 50 turnos diarios y tienen la capacidad cubierta hasta la primera semana del mes próximo. Con esta metodología, lograron organizarse mejor y evitar esperas innecesarias a los usuarios del servicio, que al principio hacían largas colas frente al taller. A este trabajo, suman la revisión del transporte de cargas y de pasajeros, además de los vehículos rechazados por no estar en condiciones que luego vuelven, totalizando unos 100 chequeos técnicos por día: +De esos 50 más, 10 corresponden a autos rechazados+, dijo Peralta.
Por su parte, Transcontrol está derivando turnos para el mes de julio pero también atiende por orden de llegada. +Hoy hay unos 80 autos haciendo cola, revisamos hasta 140 por día. Un 30 % se rechaza por falta grave o leve+, aseguró el Ing. Daniel Antoniazzi.
Los turnos se solicitan en forma personal y se pagan en ese momento, con antelación a la revisión.
+Nuestro pedido en modo ninguno busca premiar al incumplidor, sino que lo que buscamos es que estén todos en regla, y que en lugar de sanciones por doquier, ganemos en seguridad en rutas, calles y caminos+, dijo el defensor del Pueblo de la provincia, Carlos Bermúdez.
La obligatoriedad de este control en la provincia fue anunciada en agosto del año pasado, en el marco del Plan Provincial de Seguridad Vial. De acuerdo con la normativa en vigencia, cumplido el cronograma para las distintas franjas de modelos, los inspectores de tránsito podrán comenzar a exigir la comprobación de que el vehículo fue sometido al procedimiento para controlar su estado.
Controles desde el jueves
El subsecretario de Control Público, Marcelo Toniollo, explicó cómo se va a actuar ante la obligación de que los vehículos anteriores al año "95 cuenten con la revisión técnica obligatoria. +A partir del jueves 1º de mayo, aquel vehículo que sea detenido en algunos de los controles realizados normalmente, tendrá que exhibir la ficha técnica de la revisión o, en su defecto, la constancia de turno otorgada para hacer la verificación+, indicó el funcionario.
Toniollo aclaró que en estos supuestos no se va a aplicar la infracción a los conductores y se va a respetar la fecha de turno otorgada por el taller. +Ahora, en caso de detención y que el conductor no tenga turno otorgado o no tenga la revisión técnica obligatoria, sí se lo va a multar, conforme a la ordenanza 10.017+, señaló el subsecretario de Control Público. Según informó, las multas por no contar con este requisito van de 75 a 328 pesos.
Asimismo, el funcionario enfatizó que el gobierno de la ciudad no va a realizar controles puntuales en este tema: +En las inspecciones que se realizan regularmente se va a exigir la revisión técnica obligatoria como un requisito más+, aclaró.
Por otra parte, les solicitó a los conductores que se encuentran sin la ficha de revisión y sin el turno, que en estos días se acerquen hasta los talleres a realizar el trámite.



































