+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

No hay culpables

Liberaron a dos hermanos por el crimen de una mujer

Tienen 58 y 64 años y estaban detenidos desde el 21 de febrero pasado, acusados de participar en el homicidio de Mariana Vázquez, ocurrido en noviembre del año pasado, en una casa en la costa.


Viernes 30.5.2008
 17:24

Por Juliano Salierno
Tres meses después de haber sido detenidos por la policía, los hermanos Balmaceda recuperaron la libertad y regresaron al paraje costero de donde fueron arrancados, a orillas del río Colastiné. Ricardo y Víctor, de 64 y 58 años, estaban acusados de matar a Mariana Vázquez, de 30 años, el 20 de noviembre del año pasado. Sin embargo, la Cámara de Apelación Penal resolvió revocar el procesamiento dictado por el juez de Primera Instancia.

La resolución judicial con fecha 21 de mayo se conoció recién esta semana, una vez que se enteraran las partes interesadas. Como resultado, los vocales de la Sala III, Eloy Suárez, Julio César Rondina y Roberto Reyes, decidieron “revocar el auto de procesamiento dictado” por el juez de instrucción.

El 25 de marzo, el juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, los procesó por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego” y el defensor oficial Nº 4, Jorge Pegassano, interpuso un “recurso de apelación” por su procesamiento.

Sin pruebas

Primero fue la defensora general de Cámara, Silvia Siri de Zingaretti, quien dijo que “el material probatorio no es suficiente”.

En consonancia con esa afirmación, el tribunal de alzada entendió que las existentes “no constituyen pruebas contundentes como para incriminar” a los hermanos Balmaceda en el homicidio, por lo que ordenó revocar la medida adoptada por el juez Patrizi.

En ese sentido, destacaron que al ser detenidos el día del crimen, el dermotest —prueba para saber si usaron armas— arrojó resultado negativo. También se refirieron a la declaración de René Díaz, el concubino de la víctima, quien “no los acusó” en ningún momento, a pesar de recibir él también un disparo en el rostro.

El 20 de noviembre de 2007, Ricardo y Víctor Balmaceda fueron demorados por el crimen; pero a las pocas horas volvieron al paraje costero. Después se trasladaron a una precaria vivienda de El Bañado, en Colastiné, y pasaron a ser prófugos de la Justicia, que los pudo localizar tres meses más tarde.

Todos libres

La liberación de los Balmaceda se suma a la de René Díaz, a comienzos de 2008. El hombre, de 53 años, era concubino de la víctima, y fue el primero en quedar procesado por el delito de homicidio simple, pero la Cámara de Apelación también revocó ese procesamiento.

Sucede que no está nada claro lo que ocurrió en la casa que la pareja compartía en la Bajada Distéfano —distrito La Guardia—, a la altura del kilómetro 465 de la Ruta Nacional Nº 168. Fue una hija de Díaz la que se encontró con su padre, en el piso e inconsciente, producto de un disparo, mientras que Vázquez estaba tendida en una cama, con una perdigonada de escopeta que le destrozó la cara.

Primero se creyó que Díaz mató a su mujer y después intentó suicidarse; pero una segunda versión involucró a terceros, y se comenzó a dudar sobre el intento de suicidio. Así fue como se los vinculó a los Balmaceda.

Ahora, con los tres procesados por homicidio en libertad, la confusión aumenta y las esperanzas de los familiares de Vázquez, de encontrar al verdadero culpable, se diluyen con el paso del tiempo.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto

Te puede interesar:


  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
  • La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar