Por Juliano Salierno
Tres meses después de haber sido detenidos por la policía, los hermanos Balmaceda recuperaron la libertad y regresaron al paraje costero de donde fueron arrancados, a orillas del río Colastiné. Ricardo y Víctor, de 64 y 58 años, estaban acusados de matar a Mariana Vázquez, de 30 años, el 20 de noviembre del año pasado. Sin embargo, la Cámara de Apelación Penal resolvió revocar el procesamiento dictado por el juez de Primera Instancia.
La resolución judicial con fecha 21 de mayo se conoció recién esta semana, una vez que se enteraran las partes interesadas. Como resultado, los vocales de la Sala III, Eloy Suárez, Julio César Rondina y Roberto Reyes, decidieron “revocar el auto de procesamiento dictado” por el juez de instrucción.
El 25 de marzo, el juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, los procesó por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego” y el defensor oficial Nº 4, Jorge Pegassano, interpuso un “recurso de apelación” por su procesamiento.
Sin pruebas
Primero fue la defensora general de Cámara, Silvia Siri de Zingaretti, quien dijo que “el material probatorio no es suficiente”.
En consonancia con esa afirmación, el tribunal de alzada entendió que las existentes “no constituyen pruebas contundentes como para incriminar” a los hermanos Balmaceda en el homicidio, por lo que ordenó revocar la medida adoptada por el juez Patrizi.
En ese sentido, destacaron que al ser detenidos el día del crimen, el dermotest —prueba para saber si usaron armas— arrojó resultado negativo. También se refirieron a la declaración de René Díaz, el concubino de la víctima, quien “no los acusó” en ningún momento, a pesar de recibir él también un disparo en el rostro.
El 20 de noviembre de 2007, Ricardo y Víctor Balmaceda fueron demorados por el crimen; pero a las pocas horas volvieron al paraje costero. Después se trasladaron a una precaria vivienda de El Bañado, en Colastiné, y pasaron a ser prófugos de la Justicia, que los pudo localizar tres meses más tarde.
Todos libres
La liberación de los Balmaceda se suma a la de René Díaz, a comienzos de 2008. El hombre, de 53 años, era concubino de la víctima, y fue el primero en quedar procesado por el delito de homicidio simple, pero la Cámara de Apelación también revocó ese procesamiento.
Sucede que no está nada claro lo que ocurrió en la casa que la pareja compartía en la Bajada Distéfano —distrito La Guardia—, a la altura del kilómetro 465 de la Ruta Nacional Nº 168. Fue una hija de Díaz la que se encontró con su padre, en el piso e inconsciente, producto de un disparo, mientras que Vázquez estaba tendida en una cama, con una perdigonada de escopeta que le destrozó la cara.
Primero se creyó que Díaz mató a su mujer y después intentó suicidarse; pero una segunda versión involucró a terceros, y se comenzó a dudar sobre el intento de suicidio. Así fue como se los vinculó a los Balmaceda.
Ahora, con los tres procesados por homicidio en libertad, la confusión aumenta y las esperanzas de los familiares de Vázquez, de encontrar al verdadero culpable, se diluyen con el paso del tiempo.


































