+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Elecciones legislativas 2013

Las listas santafesinas, entre monitoreos e impugnaciones



Lunes 20.5.2013
 23:11

De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral



El 22 de junio es la fecha en la que deberán presentarse las listas de candidatos a diputados nacionales, y hasta entonces se prolongarán negociaciones, especulaciones, versiones cruzadas y operaciones políticas. Hoy por hoy, no obstante, aparecen algunos nombres que -a priori- encabezarían las principales nóminas.

En el caso del Frente Progresista, la oficialización de la candidatura de Hermes Binner por parte del Partido Socialista le pone nombre al primer lugar de la boleta, que llevaría al radical Mario Barletta en el segundo lugar. Alicia Ciciliani, también socialista, iría por la renovación de su banca en el tercer lugar, y está previsto que Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI) vaya en el cuarto. El quinto lugar quedaría reservado para el PDP, en caso de que prosperen las conversaciones al respecto, y los dirigentes de este partido no opten por sumarse a la lista del PRO, buscando posiciones más expectables.

Este esquema, sin embargo, es atacado desde el sector del radicalismo que encabeza Jorge Henn (Cauce Progresista), que exige para el partido dos lugares de los primeros cinco. En un documento difundido esta mañana, reclaman eso a la conducción partidaria, “en función de las razonables expectativas y de un equilibrio entre los socios mayoritarios y minoritarios del frente progresista”.

En abierta crítica a Barletta, consignan que “dirigentes de un sector del partido han negociado, en función de sus legítimas aspiraciones, sus espacios personales en detrimento del conjunto, así los vemos en fotos aplaudir contentos conformaciones de listas en las que la UCR se encuentra por debajo de otras expresiones políticas, que respetamos profundamente, pero que, entendemos, no tienen la representatividad política ni el desarrollo territorial de nuestro partido”. Y reclaman “que la discusión de la conformación de la lista no se construya en base al toma y daca y que se priorice el colectivo UCR y no solamente la cuestión personal (...), así podremos tener todos los afiliados una sonrisa genuina por el deber cumplido”.

Unidad y sin neolemas

El kirchnerismo, en tanto, se juega a la dupla Jorge Obeid-Agustín Rossi para encabezar una lista de unidad, en el marco de conversaciones que -al menos por el momento- no incluyen a María Eugenia Bielsa, ni tienen otros nombres definidos. “Creo que el peronismo tiene que transitar el camino de la unidad entre todos los sectores, obviamente con el acuerdo y la opinión de la presidenta de la Nación”, resumió el propio Rossi a El Litoral.

En este contexto, no parece que vaya a tener mayor andadura el planteo del partido de Oscar “Cachi” Martínez, actualmente diputado nacional en alianza con el kirchnerismo, para articular sus nombre en un esquema de “neolemas” justicialistas. Esto es, evitar la confrontación en las internas y que cada sector haga su apuesta en las generales bajo el paraguas partidario -aunque, obviamente, sin posibilidad de sumar los votos.

En un documento firmado por los diputados provinciales Germán Kahlow, Darío Vega y Marcela Aeberhard, que componen la bancada 100% Santafesino y son “afiliados del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe” según consignan, se pide al Consejo Ejecutivo del PJ “ordenar que en el temario del próximo Congreso (que se reúnen este miércoles) se autorice en forma expresa, la existencia en las próximas elecciones a cargos nacionales y provinciales de un sistema de neolemas”.

Los referentes de 100 % Santafesino traen en su apoyo algunos antecedentes. “Uno de ellos es el Congreso Nacional Partidario de la ciudad de Lanús en el año 2003, donde se habilitó la coexistencia de distintas fórmulas del partido en las elecciones generales del 27 de abril de 2003 y fundamentalmente en nuestra Provincia de Santa Fe, el Congreso del Partido de fecha 18 de abril de 2009, que habilitó a concurrir en esta forma a las elecciones de ese año”.

Sin embargo, desde el Congreso partidario -controlado por rossistas y obeidistas- se dejó en claro que el pedido es improcedente, por cuanto “se trata de otro partido”, y descartaron que la cuestión forme parte del temario de la reunión del miércoles.

PRO y ex socios

Finalmente, el PRO santafesino designó a la dirigente galvense Gisela Scaglia para secundar a Miguel Torres del Sel en la lista, reservando el tercer lugar al peronismo no kirchnerista, fundamentalmente vinculado a Carlos Reutemann, seguramente en la persona de Ricardo Spinozzi.

No obstante, el margen de decisión del partido en la provincia está sujeto al orden nacional, donde también se barajan otras líneas de acción.

El esquema no incluye al sector del justicialismo identificado con Osvaldo Salomón, ex compañero de fórmula de Del Sel, que en esta oportunidad exhibe su asociación con José Manuel de la Sota.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar