El gobierno Nacional expresó hoy su “profundo malestar” por declaraciones de nuevo director de la CIA, Leon Panetta, en las que advirtió que la estabilidad de Argentina, Ecuador y Venezuela podría verse afectada por la crisis global.
“Hemos tomado conocimiento con sorpresa y con profundo malestar de las declaraciones efectuadas por Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia, la tristemente célebre CIA, de los Estados Unidos, en donde se refiere a aspectos de la situación y evolución económica de nuestro país”, dijo el canciller argentino, Jorge Taiana.
En rueda de prensa, Taiana anunció que por instrucción de la presidenta, Cristina Fernández, el embajador estadounidense en Buenos Aires, Anthony Wayne, fue citado a dar explicaciones este viernes.
Las afirmaciones del nuevo director de la CIA constituyen “una inaceptable injerencia en los asuntos internos del país, mucho más proviniendo de una agencia que tiene una triste historia de interferencia en los asuntos internos de países de la región“ latinoamericana, dijo.
Además, apuntó el ministro, “son irresponsables, infundadas y no muestran ni la seriedad ni el respeto ni la madurez que deben existir entre dos países”.
Taiana afirmó que lo expresado por Panetta no coincide con la visión sobre Argentina en el diálogo con las autoridades del Departamento de Estado de EE.UU. y con miembros de los dos partidos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
“Esto nos lleva a reiterar nuestra sorpresa y desagrado ante estas declaraciones de una agencia que no comprendemos por qué razón se mete con nosotros en estos términos”, añadió.
En su primera rueda de prensa como director de la CIA, Panetta dijo este miércoles que la agencia debe saber cómo afecta la situación económica a la política internacional de Argentina, Ecuador y Venezuela.
Por eso, argumentó, la CIA comenzó a enviar un Informe de Inteligencia Económico para mantener informado al Ejecutivo y a las distintas agencias gubernamentales.
El propósito del informe “es asegurarnos de que no nos vamos a ver sorprendidos por las consecuencias de la crisis económica global y cómo afecta a los países del mundo”, explicó.
El jefe de la diplomacia argentina indicó que “la crisis es mundial”, pero que “ciertamente Argentina está entre los países mejor preparados para enfrentar el chubasco”, por lo que dijo no entender por qué el país fue incluido en el informe de la CIA.
Además, comentó que Buenos Aires trabaja “en un clima de colaboración” con autoridades de Washington en la preparación de la próxima cumbre del G-20, a celebrarse en Londres, para buscar soluciones a la crisis global.
“Ciertamente en este contexto de trabajo de colaboración y de búsqueda de soluciones a la crisis, declaraciones como las de Panetta son completamente inapropiadas”, insistió Taiana.
EFE



































