El 75,8 por ciento de los santafesinos apoya la protesta del sector agropecuario y sólo el 9,2 por ciento está en contra (el 15 por ciento restante no sabe o no contesta), según un relevamiento del Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La encuesta fue realizada en la ciudad de Santa Fe entre el 26 y el 27 de marzo, para indagar cómo la sociedad santafesina, en conjunto, percibía y opinaba acerca de la problemática desatada a partir de la suba de las retenciones y el desencuentro entre el sector agropecuario con el Gobierno Nacional.
También se interrogó a la población sobre la modalidad de la protesta, es decir, sobre la posición ante los cortes de ruta, y el 48,5 por ciento afirmó estar muy de acuerdo, el 26,5 por ciento algo de acuerdo, nada de acuerdo el 22,3 por ciento y no sabe no contesta 2,7 por ciento.
El relevamiento se llevó a cabo en las vecinales Roque Sáenz Peña, Mariano Comas, Barranquitas Oeste, Unión-Progreso y Libertad de Barranquitas, Guadalupe Este, Gral. Belgrano, Estanislao López, Ceferino Namuncurá, Candioti Norte, Las Delicias, Villa Las Flores, Santa Marta, Barranquitas Sur, Loyola Norte, Yapeyú Oeste y Norte Unido.
Conocimiento sobre el conflicto
En otra de las preguntas que realizó el Observatorio a la ciudadanía, se intentó indagar el grado de profundidad de conocimiento sobre el tema, y de acuerdo al informe “se observó una asociación directa del ciudadano urbano a la causa inicial del conflicto”. Al preguntar directamente sobre las razones que llevaron a esta situación, el 71,9 por ciento de los encuestados esgrimió la “suba de retenciones móviles” como principal motivo del conflicto; el 26,2 por ciento adujo como causa la “política recaudatoria del estado nacional que afecta al sector más productivo del país”; en tanto que el 21,9 por ciento mencionó el “desequilibrio en la distribución de la recaudación fiscal”; el 19,2 por ciento las “disparidades entre Buenos Aires y el interior del país”; el 14,2 por ciento la “disputa política entre sectores del poder agropecuario vs. Gobierno Nacional” y el 7,3 por ciento que “los productores agropecuarios no quieren aportar sus riquezas al país”.
Sin embargo, el informe revela que al profundizar en el interrogatorio comienzan a surgir otras cuestiones. Por ejemplo, ante la pregunta sobre la posibilidad de un nuevo enfrentamiento histórico entre Capital Federal (gobierno central) y las provincias, “comienza a aparecer en el conjunto social la visión de la vieja disputa entre el interior y la capital”. Es así que el 48,1 por ciento de los consultados considera que el planteo del sector agropecuario enfrenta las provincias con Capital Federal, en tanto que el 41,2 por ciento respondió negativamente esa pregunta.
Por último, el breve análisis cuali y cuantitativo del Observatorio Social culmina con dos cuestiones centrales a considerar por las partes involucradas: en primer lugar el grado de aceptación de la sociedad urbana a la suba de las retenciones al agro y, en segundo lugar, su opinión sobre el manejo de la situación por parte del gobierno.
En relación a su acuerdo o no con la suba de retenciones al agro, el 60,8 por ciento afirmó estar “nada de acuerdo”, “algo de acuerdo” el 15,4 por ciento, el 8,1 por ciento “muy de acuerdo” y 15,7 por ciento “no sabe o no contesta”. Ante la pregunta sobre si el gobierno nacional está haciendo algo para solucionar el conflicto, el 76,5 por ciento coincidió en que “no está haciendo nada”, el 16,9 por ciento que “está haciendo algo pero no lo suficiente”, el 3,8 “no sabe”, el 1,9 consideró que está haciendo “mucho” y el 0,8 por ciento “no contesta”.
Algunas conclusiones
El informe concluye que “por el momento, el rechazo de la medida tributaria hacia el sector agropecuario (específicamente la producción sojera) es alto”, y que de acuerdo a lo observado, la posición de la población santafesina respecto del gobierno nacional “es crítica”. También indican que todos los datos recogidos “demuestran que en la sociedad santafesina 3 de 4 ciudadanos de 18 años o más, sin distinción de sexo, edad y nivel educativo no sólo apoya el reclamo sino que manifiesta adhesión a la metodología de protesta y espera de parte del gobierno central una respuesta a tono con el tipo de reclamo”, difundió en un comunicado de prensa la UNL.

































