Luego de una semana en la que afloró con intensidad la crisis política por la que atraviesa la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Medicina lograron elegir al nuevo decano que reemplazará a Raquel Chiara. El flamante decano de Ciencias Médicas es el socialista Carlos Crisci, ex aliado de la línea política liderada por la actual conducción, que está alineada al sector que lidera dentro del ámbito universitario Juan Carlos Millet.
El complejo entramado político que afloró durante esta semana, que desembocó en la victoria de la izquierda (aliada con el socialismo), tendrá consecuencias directas en el ámbito académico. Uno de los temas clave en discusión será el futuro de la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV), que surgió durante la gestión de Chiara y era muy cuestionado por la oposición que la consideraba "un examen de ingreso encubierto".
Ahora, en la conducción de la facultad, no descartan que esa instancia para los ingresantes sea eliminada. Sin embargo, horas después de la elección del nuevo decano nadie se aventuraba a trazar un escenario claro, ya que las negociaciones para que se impusiera Crisci requirieron articular una red de alianzas que abren muchas dudas sobre los ejes que tendrá la nueva gestión.
Intentos frustrados
Esta semana hubo dos intentos por elegir al decano, pero la asamblea no se pudo realizar porque un grupo de estudiantes, liderados por la agrupación Alde, bloquearon los accesos del Rectorado y de la facultad, donde se intentaron hacer las dos reuniones respectivamente.
Hasta el miércoles a la mañana la elección estaba virtualmente empatada, ya que 10 consejeros apoyaban al oficialista Fernando Blšdorn, mientras que el otro arco político promovía a Juan Carlos Piola y Miguel Farroni.
La necesidad de desempatar obligó a la oposición a buscar otro postulante. Y allí apareció Crisci, que era hasta ese momento aliado del oficialismo, y derivó en que dos consejeros del socialismo, entre los que se encontraba el propio vicedecano, José Luis D'Aloisio, y Edgard Zanuttini, se pasaran de vereda.
En Humanidades
Un resultado diferente tuvo la elección del decano de Humanidades y Artes, otra facultad en la que se desataron serios incidentes en la designación de las nuevas autoridades. Allí el oficialismo, también alineado al milletismo, impuso a Daniel Musitano, quien sucederá en el cargo a Darío Maiorana, postulante a rector.
La elección en Humanidades no fue para nada ortodoxa. Los consejeros del oficialismo, que a diferencia de Medicina tenían quórum propio, pasaron la noche dentro del edificio de la facultad para designar al delfín de Maiorana. Así lograron desarticular la estrategia de los estudiantes que hacían guardia en todos los ingresos para evitar la entrada de los concejeros a la votación.
Tras la victoria de los independientes y el socialismo en Medicina se abre un interrogante sobre si el milletismo logrará continuar en la conducción de la UNR.
Corresponsalía Rosario


































