La zona de la ex Estación Mitre -General López y Zavalla- se convertirá en un mercado popular, donde podrán desarrollar sus actividades los puesteros que estaban en la plaza Fournier y los que actualmente ocupan el Parque Juan de Garay. Además, en el Mitre se proyecta instalar el Centro de Distrito de la zona Suroeste.
“La idea es ordenar en la ciudad todo lo que tiene que ver con ferias o trueques en un lugar apropiado, con condiciones de seguridad y la presencia del Estado regulándola, ya que han presentado inconvenientes en distintos puntos de la ciudad porque se han instalado en espacios verdes o espacios públicos”, señaló el intendente Mario Barletta en una recorrida que realizó esta mañana por la ex Estación Mitre.
El proyecto de reacondicionamiento de esta zona apunta a trasladar a los puesteros de la plaza Fournier -que desde agosto se asentaron en la ciclovía próxima a Facundo Zuviría y Castelli- y del Parque Garay, así como ordenar un sistema de ferias y mercados que regularice diversas situaciones actuales. Esta tarea de reordenamiento comenzó con la reubicación de los puesteros del Parque Alberdi en la Feria Popular Rivadavia en el mes de mayo.
Comodidades
“Este lugar, además, va a contar con un Centro de Distrito, una posta permanente del Cobem, y ya se firmó un acuerdo con la Fundación Birri para las actividades culturales. Es decir, un espacio que está totalmente desaprovechado, abandonado y que generaba situaciones de inseguridad, va a convertirse en un lugar autorizado por la Municipalidad para la instalación de ferias”, destacó Barletta.
Entre las obras de refacción se ha colocado un cerco perimetral, que posibilita el ingreso por varios lugares para evitar una concentración por una sola entrada; se van a instalar gazebos para cada uno de los feriantes, que además de tener en cuenta la estética, ofrecerán una protección contra el sol; contará con iluminación, baños químicos y una posta de ambulancia. La fecha de inauguración de la nueva feria depende de la recepción de los gazebos, pero se estima que para fines de este mes estarían siendo entregados.
Alternativa
En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol aseguró: “Hace dos meses que venimos charlando con las personas de los denominados trueques, si bien la actividad que realizan tienen que ver con un comercio informal. Venimos buscando alternativas en conjunto y la posibilidad de liberar los espacios públicos y revalorizarlos, que es una meta de este gobierno”.
Asimismo añadió que la idea es ofrecerles “mejores condiciones para desarrollar su actividad, que es el medio de vida de muchas familias”.
Para ello contarán con gazebos, se controlará la mercadería y habrá un empadronamiento de cada uno de los puesteros. “En las últimas tres semanas se les tomó una foto, se los inscribió a partir del número de documento y se les dio un carné”, detalló Boscarol.
Consultado acerca de la capacidad de la futura feria, aseguró que ésta contará con más de 1.200 puestos, las cuales cubrirían a los que están en las vías próximas a la plaza Fournier y a los del Parque Garay.
“La idea es conformar un mercado popular que se puede incorporar a los atractivos turísticos de la ciudad”, concluyó el funcionario.


































