Los trabajadores del Registro Civil volvieron al paro esta mañana, reeditando un conflicto que se ha tornado cíclico. La medida de fuerza afecta a las delegaciones de Santa Fe y Rosario, y a las oficinas del interior provincial. El personal vuelve a reclamar, como en mayo de este año, que se apruebe la nueva estructura orgánica para el organismo, congelada hace 16 años.
Según dijo esta mañana a El Litoral el delegado gremial de UPCN en la repartición, Héctor Roa, dicha actualización había sido acordada en las respectivas actas paritarias, pero hasta el momento no se llevó a la práctica. El malestar que causó en los empleados dicha dilación fue, precisamente, el detonante de este nuevo conflicto, que arrancó hoy con un paro de cuatro horas a partir de las 8.30, y que podría profundizarse a partir de mañana.
"Una reestructuración del organismo permitiría una serie de recategorizaciones y que cada empleado cumpla la función que le corresponde. Porque hoy, por ejemplo, hay jefes a cargo de oficinas departamentales que no están recategorizados para un cargo con esa responsabilidad'', explicó Roa. Según comentó, también piden la consideración particular para algunos agentes que "están suspendidos en sus categorías desde 1991''. Por eso, el reclamo formal a las autoridades del gobierno es "que se agilicen los expedientes e instancias administrativas para que se cumplan las actas paritarias''. Roa supeditó un eventual agravamiento del conflicto y la posible profundización de las medidas de fuerza, a un posible acercamiento con el gobierno.
Los servicios
La medida de fuerza se lleva a cabo en un momento muy particular, justo, cuando el gobierno había previsto un operativo especial para la entrega de documentos a propósito de las elecciones presidenciales del domingo. Como consecuencia del paro, dicho operativo debió suspenderse durante todo el día de hoy, y según dijeron las autoridades del Registro Civil, la prosecución del mismo dependerá de cómo evolucione el conflicto. El tema no es menor, si se tiene en cuenta que sólo el fin de semana llegaron al Registro Civil unos nueve mil documentos únicamente para las ciudades de Santa Fe y Rosario, que aguardan ser retirados. Y esperan que esta semana sigan llegando más.
Esta mañana, las colas eran extensas desde temprano, y exactamente a las 8.30, se suspendió la atención al público, como estaba previsto. Con respecto a los demás trámites, se informó que se mantendrán sin alteración los casamientos programados, y se tratarán como casos excepcionales -evitando que sean más traumáticos aún- los certificados de defunción. Por lo demás, no se pueden solicitar ni partidas de nacimiento, ni documentos ni trámites menores.
Según dijo Roa, por ahora, el paro es sólo en el Registro Civil, pero también están en estado de alerta los trabajadores del Registro de la Propiedad.
De la redacción de El Litoral

































