+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Habló por Cadena Nacional

La presidenta envió al Congreso el proyecto de retenciones móviles

Cristina Fernández de Kirchner hizo el anuncio este martes por la tarde y, por la noche, envió el proyecto para que sea tratado con carácter de "urgente".

La presidenta envió al Congreso el proyecto de retenciones móvilesLa presidenta envió al Congreso el proyecto de retenciones móviles

Miércoles 18.6.2008
 15:49

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que enviaría un proyecto de ley al Congreso para que apruebe los impuestos a las exportaciones de granos decretados hace tres meses por el Ejecutivo y que desataron el conflicto con el campo.

Lo hizo durante un discurso realizado en la Casa Rosada, en horas de la tarde, y por la noche cumplió efectivamente con lo anunciado, al dar entrada a un proyecto de aproximadamente 10 carillas y que llevaba su firma y la del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"Quiero darle a esa decisión más contenido democrático", dijo la mandataria en un mensaje transmitido a todo el país en cadena nacional.

El discurso de Fernández sigue a una jornada de masivas manifestaciones en todo el país, en reclamo de un urgente regreso al diálogo con el campo, que el Gobierno cortó hace tres semanas.

La Presidenta defendió la resolución que el 11 de marzo pasado impuso tributos móviles a las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol, como una medida legítima del Ejecutivo convalidada por el Código Aduanero, pero señaló que quiere que "también sea tratada" por el Legislativo.

La Constitución concede al Congreso facultades exclusivas en materia de fijación de tributos, pero las legó al Ejecutivo después de la crisis económica que estalló a finales de 2001.

"Vamos a darle más democracia a la democracia, más institución a las instituciones", dijo la presidenta en un acto celebrado en la sede del Ejecutivo ante decenas de invitados y el gabinete de Gobierno en pleno.

Fernández criticó a los productores agropecuarios que desde hace tres meses realizan bloqueos de rutas y huelgas comerciales, en protesta contra las tributos a las exportaciones.

"No quiero una democracia corporativa que se maneje desde la Sociedad Rural, con cacerolas y cortes de rutas. Así no se gobierna una país", dijo.

La mandataria aseguró que su Gobierno "siempre estará dispuesto al diálogo" con el campo, pero "a partir de que definitivamente no se corten más rutas ni se entorpezca la vida de los argentinos".

Indicó que los productores agrarios "pueden recurrir a la Justicia" en contra de las retenciones a las exportaciones, pero además "deben organizar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas", si quieren cambiar el actual modelo económico.

"Les pido a todos que respetemos la democracia todos los días un poco más", señaló Fernández en el marco de un acto de homenaje a las 364 víctimas del bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, un intento fallido por derrocar a Juan Domingo Perón.

En este contexto, sostuvo que los sectores civiles siempre utilizaron como "mascarón de proa" a las Fuerzas Armadas para interrumpir los procesos democráticos.

"Quiero convocar a todos los argentinos, a los que tal vez no les guste este modelo, a asumirse cada uno en su espacio y someterse a la ciudadanía y con la representación que da el voto popular hacer homenaje a la democracia", expresó.

Además, Fernández de Kirchner llamó a los argentinos a sumarse al acto organizado para mañana en la Plaza de Mayo en respaldo a su Gobierno.

EFE / DyN

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio

Te puede interesar:


  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar