Por Gustavo Capeletti
gcapeletti@ellitoral.com
Exactamente a las 13 de la encapotada jornada del viernes, el juez Correccional de Vera, Dr. Germán Fabbro, dictó la resolución judicial que contiene los procesamientos de seis de los siete acusados por abusos sexuales varios, en perjuicio de menores de edad de la ciudad de Vera.
En el escrito, el magistrado ordenó que todos los encauzados continúen con prisión preventiva hasta el juicio. Sólo Alfredo Oscar Malaquías fue declarado con falta de mérito porque, según el juez, no pudieron probarse las acusaciones en su contra y tenía “elementos a favor” que lo dispensaban de las imputaciones recibidas.
A saber, fueron confirmados los cargos contra Ángela Bossio por promoción y facilitamiento de la prostitución, por haberse hallado en el marco de las declaraciones de testigos e imputados, razones probatorias para creer que en su persona recaía la responsabilidad de regentear a las menores.
Sobre los restantes detenidos e implicados, todos hombres, el instructor subrogante de la causa hizo valer su potestad y les libró el auto de procesamiento por abusos sexuales con acceso carnal y promoción y facilitamiento de la prostitución, todos en concurso real, y cometidos, supuestamente, sobre la nena de 11 años.
Tan sólo difiere en parte el dictamen del juez al ocuparse del sexagenario Ortiz, que enfrenta cargos por promoción de la prostitución a dos de las menores, la niña de 11 mencionada y otra de 15. Paralelamente, Héctor Ibarra (el “gordo Emir”) fue encartado por idénticos motivos, pero con un accionar en perjuicio de una menor de 18 años sin que hayan podido verificarse conductas deshonestas en detrimento de la más chica de seis menores involucradas.
En síntesis, Ángela Bossio, Manuel Sánchez, Héctor Ibarra, Oscar Ortiz, Juan Simón Sánchez y Raúl Alfredo Bolaños continuarán tras las rejas hasta tanto se ventile el juicio que podría ser oral.
Por último, para la Justicia quedó descartada la existencia de un prostíbulo local donde se sospechaba eran prostituídas las menores. La hipótesis de un primer momento que dio cuenta que las chicas iban a los domicilios de los ahora procesados fue la que prevaleció.
La causa
Una denuncia de fugar de hogar radicada en enero por la madre de una de las víctimas fue la punta del ovillo que derivó luego en que se destapara el aberrante caso de prostitución infantil que escandaliza a Vera y a todo el norte.
La policía verense por orden de la Justicia inició en ese momento una investigación para dar con el paradero de la chica que fue encontrada en la misma ciudad a principios de abril.
Abordada por su progenitora, confesó que se había ido a la casa de uno de los detenidos, de 60 años con el cual, según sus dichos, mantenía relaciones sexuales desde que tenía 10 años por 20 ó 30 pesos.
Reveló que además de ella, otras cinco adolescentes, cuyas edades rondan los 15 años, también eran contratadas por otros cuatro adultos, de edad avanzada, para ser satisfechos sexualmente a cambio de dinero.
Con el correr de los días, apuntó que un empleado judicial de los Tribunales de Vera mantenía también relaciones con ella. Tras cotejar datos, se ordenó la detención de Raúl Alfredo Bolaños que fue apresado en la medianoche del Jueves Santo en su casa, y de Ángela Bossio.































