El canciller Héctor Timerman advirtió hoy que la Argentina "no va a contestar ningún agravio de tono militarista" de parte de David Cameron y, con ironía, afirmó que lo "mejor" sería "enviarle un libro de historia de regalo" al primer ministro británico por haber acusado a la Argentina de "colonialismo".
"La gente se ríe cuando lee eso en cualquiera de los países que estoy visitando", descalificó Timerman, en el marco de su gira por América Central, y volvió a exhortar a Cameron a que "no pierda el tiempo, levante el teléfono y llame a Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas", para sentarse a negociar con la Argentina por las Islas Malvinas.
En declaraciones a radio Del Plata, desde el Salvador rumbo a Costa Rica, Timerman insistió en desestimar las afirmaciones de Cameron por haber dicho que la posición argentina sobre Malvinas "es mucho más que colonialismo".
"No vamos a contestar ningún agravio de tono militarista de parte del señor Cameron", advirtió el jefe del Palacio San Martín.
En tono sarcástico, el ministro de Relaciones Exteriores disparó: "La mejor respuesta que se me ocurre es enviarle un libro de historia de regalo. Inglaterra se destaca por sus historiadores, y muchas veces por la crudeza de sus historiadores en cómo relatan la historia. Me parece que Cameron no leyó ninguno de esos libros".
"Porque si no -continuó- no se entiende que el país, el Reino que ha sido el símbolo del colonialismo en los siglos XVII, XVIII y XIX e, inclusive en el XX, pueda acusar a un país que ha sido víctima del colonialismo de todo tipo y color, de ser un país colonialista".
Timerman aseveró que la misma prensa británica ha cuestionado la "estrategia errada" de Cameron y del canciller británico, William Hague, en el conflicto que mantiene con la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Malvinas.
"El diario The Times, de Londres; el Financial Times -que es el diario por excelencia del sistema financiero europeo, el más conservador con el cual desayuna la Reina de Inglaterra- y The Guardian, que es el diario progresista, ya han dicho que es un papelón lo que ha dicho Cameron", resaltó.
El jefe de la diplomacia argentina manifestó que "hay que leer los diarios serios ingleses, diarios ingleses que no apoyan a Cameron, que le dicen que es una estrategia errada, que es un papelón la visita de Hague a América Latina".
A juicio de Timerman, "la estrategia argentina está dando resultados: mucha solidaridad de América Latina y mucho compromiso con los organismos internacionales" en torno a este tema.
"Y no queda ninguna duda a nadie en el mundo, ni siquiera al diario The Times, de Londres, de que la Argentina busca una solución pacífica, negociada, civilizada", afirmó.
En cuanto a las argumentaciones de Cameron respecto a los deseos de los kelpers de pertenecer al Reino Unido, Timerman resaltó que "en el territorio continental argentino viven más ingleses que en las Malvinas y, aparte, esos residentes en Malvinas que aducen que son naturales de la zona, no es cierto porque es una población trasplantada por Gran Bretaña en el 1800".
"Así es reconocido por las Naciones Unidas -agregó-, que no acepta que los habitantes de las Malvinas sean parte de la negociación. Son objeto de la negociación pero no sujetos de la negociación. La negociación, según las Naciones Unidas, es entre Gran Bretaña y la Argentina", subrayó.
Fuente: DyN

































