+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Antes se aprobaba con 4 y ahora con 6

UNL: qué implican los cambios en la escala de calificaciones


Jueves 24.5.2007
 15:20

Los artífices de la modificación sostienen que los alumnos se verán beneficiados porque el promedio general será más alto. Esto les permitirá competir con los estudiantes de otras universidades en la obtención de becas y proyectos nacionales. Con los cambios, también vinieron las quejas.

En setiembre de 2006 el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó _a instancias de una propuesta de los estudiantes_ una nueva escala de calificaciones, en reemplazo de la vigente desde 1989. La diferencia principal radica en que ahora se aprueba con la nota 6, mientras que antes se lo hacía con 4, siempre en una escala numérica de 1 a 10.

``Esto no implica un cambio sustancial respecto de los requisitos de aprobación, porque siempre hablamos de un 60 % de los objetivos alcanzados para ambos casos (antes 4, ahora 6). Lo que tenemos actualmente es una mayor coherencia entre el porcentaje y la calificación numérica'', explicó Isabel Molinas, secretaria académica de la UNL.

La nueva escala entró en vigencia a comienzos de este año, luego de las adaptaciones administrativas, académicas e informáticas pertinentes. La modificación generó la reacción de los estudiantes. Por un lado, reconocen que, al ubicarse el aprobado dos puntos más arriba, se verán beneficiados en la comparación con otras universidades. Algunos se quejaron porque la reconversión de una escala a otra no contempla lo que costaba obtener un 7, con base de aprobado en 4 (donde había 3 notas en el medio).

La iniciativa de cambiar la escala de calificaciones partió de los consejeros estudiantiles. ``Veíamos que nuestros alumnos y egresados estaban en inferioridad de condiciones para competir a nivel nacional en distintos proyectos, becas y concursos. Sobre todo, porque Rosario ya cambió su escala el año pasado y Córdoba lo había hecho hace más tiempo'', comentó Jorge Saccone, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Según dijo, los promedios más bajos se registran en Ciencias Económicas y Derecho, mientras que en la Facultad de Humanidades hay una gran divergencia entre las distintas carreras.

Saccone manifestó que la mayoría de los estudiantes está conforme con el cambio ``porque los beneficia'', aunque admitió que ``las quejas más recurrentes provienen de aquellos que tienen una cantidad importante de insuficientes, y cuando se hace la reconversión, el promedio les queda por debajo del aprobado''.
El dirigente estudiantil consideró que ``es un mito'' la versión que corre entre los alumnos de que ``ahora se debe estudiar más para llegar al aprobado'', porque ``el porcentaje de la prueba que debe estar correcto sigue siendo del 60 %''.

Criterios de conversión

El cambio generó la necesidad de diseñar una tabla de conversión para las calificaciones que hasta el momento se habían registrado con la escala anterior, para la que se tuvieron en cuenta varios criterios. El primero fue decidir trabajar con tres valores constantes: el 1, el 10 y el ``aprobado'' con 6.
El otro criterio fue que la modificación no planteara diferencias en la calificación conceptual, es decir, que un alumno aplazado seguía siendo aplazado, el aprobado seguía siendo aprobado, pero también se mantenía el ``bueno'', el ``distinguido'' y el ``sobresaliente''. Si un alumno había recibido una calificación conceptual ``bueno'' (antes ``bueno'' era para las notas 6 y 7) ahora lo mantiene, pero con 7.

Para la nota 8 se incorporó el concepto ``muy bueno''. De esta manera, las notas actuales son: insuficiente (1, 2, 3, 4 y 5), aprobado (6), bueno (7), muy bueno (8), distinguido (9) y sobresaliente (10). De esta manera, la escala conceptual no se modificó.

``Para poder garantizar los valores y las calificaciones conceptuales constantes lo que hicimos fue aplicar dos funciones logarítmicas. Tuvo que ser de este modo porque existe una importante diferencia entre las tres calificaciones para el aplazado que había antes y las cinco de ahora. Esta diferencia no se registra en las materias con aprobado'', aclaró la secretaria académica.

Este año se dispuso también que los egresados tengan la posibilidad de solicitar un nuevo certificado analítico, ``porque muchos lo necesitan para presentarse en mejores condiciones a becas y puestos laborales'', advirtió Molinas.

La evaluación como eje

``Si hablamos de escalas de calificaciones es importante que podamos pensar el tema dentro de la problemática más amplia de la evaluación, que por definición es compleja y controversial. No se evalúa igual en todas las unidades académicas ni en todas las carreras, y esto tiene que ver con las lógicas disciplinares y profesionales y, fundamentalmente, con metodologías de enseñanza y aprendizaje diferentes'', sostuvo la docente.

``La otra cuestión es que cuando hablamos de evaluación, la pensamos como una instancia de aprendizaje; pero al mismo tiempo es el momento puntual -en casos de evaluaciones finales- en el cual el docente y el alumno dan cuenta de lo enseñado y lo aprendido. Esta situación hace que siempre la evaluación tenga un componente incómodo'', agregó.

Para la responsable académica de la UNL, el eje de problematización es la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación: ``Esto nos lleva a pensar en instancias parciales de evaluación y seguimiento a lo largo del cursado y en evaluaciones finales donde se contempla lo que está registrado en el examen, pero también la historia del alumno y de las clases. Siempre teniendo en cuenta que en nuestra universidad existe la categoría de alumno libre''.

Disparidad nacional

En el país, no existe un sistema unificado de calificación, lo que trae aparejado serios inconvenientes vinculados con la movilidad estudiantil. Los programas de articulación superior establecen ciertos acuerdos, como los emanados del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Dada la diversidad, existen tablas de conversión que resuelven, por ejemplo, qué hacer con los ``pases'' de alumnos de una universidad a otra. ``Algunas universidades sólo aprueban las equivalencias, pero esto después impacta en los promedios, tanto a favor como en contra'', expresó la docente.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
La industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo
Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal
Rescate en Playa Grande: un vecino de Mar del Plata salva a un perro arrastrado por la corriente

Te puede interesar:


  • Precios de commodities y tipo de cambio desafían el crecimiento del perfil exportador de la provincia de Santa Fe
  • Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
  • Martín Palermo recomienda a Alexis Cuello para reforzar a Boca
  • Marruecos ganó la Copa Árabe en la prórroga y frustró el sueño de Jordania
  • Un país prohibirá los gatos esfinge y coloca costosas multas: cuáles son los motivos
  • Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
  • La industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo
  • Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna

Política

Con la firma del decreto Pullaro sobre la nueva Corte Suprema: "Se ha logrado una renovación que tendrá una Justicia más cercana"
Diputados La designación de auditores para la AGN provocó una ruptura entre el PRO y La Libertad Avanza
"No queremos menos derechos" Tras la movilización, la CGT amenazó con un paro si avanza la reforma laboral
Con visitas restringidas La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza durante su arresto domiciliario
Investigación en marcha La Justicia congeló los bienes de Espert por presunto lavado de dinero

Área Metropolitana

Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción

Sucesos

Departamento Castellanos Seguirá preso un hombre acusado de instigar un crimen en Frontera
Santa Fe Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal
Se salvó de milagro Mendoza: llegó borracho, prendió fuego la casa y dejó a su padre de 72 años adentro
En la costanera Otra vez vandalizaron las letras corpóreas de Santa Fe
San José del Rincón Un auto se incendió en la colectora oeste de la ruta 1

Información General

Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
Festival Cauces este viernes 19/12 La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
Reconocido Chef Christian Petersen fue internado tras una grave descompensación
Milagro oficial El Vaticano confirmó la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar