Habitantes de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Mendoza y Córdoba recibieron el lunes con alegría la caída de nieve, en medio del feriado nacional por el Día de la Independencia, al igual que en La Rioja, donde no nevaba desde hacía 30 años.
Mientras los festejos se multiplicaron en diversos recreos públicos del país, varios tramos de rutas provinciales y nacionales quedaron intransitables a causa del fenómeno climático, que provocó faltantes de agua potable y gas por congelamiento de cañerías, y cortes en el suministro eléctrico.
Las bajas temperaturas causaron también la muerte de tres indigentes en la Capital Federal, Córdoba capital y Rosario, además de demandar la anticipación de las vacaciones de invierno para los escolares de la provincia de Catamarca.
El máximo responsable de Defensa Civil de Mendoza, Domingo Mateos, sostuvo en declaraciones a DyN que "no se producían nevadas con tal intensidad desde hace 16 años", las que obligaron a utilizar cadenas en vehículos a los automovilistas que viajaron por caminos de la zona del Pedemonte.
En Río Negro, hubo 18,8 grados bajo cero de mínima con una sensación térmica de -28 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, mientras voceros del SMN con base en el aeropuerto local precisaron que esas marcas se registraron a las 8.40 y "estuvieron muy cerca de establecer un récord".
El frío extremo que soportaron los habitantes de la ciudad provocó la suspensión del suministro de agua potable y gas en varios sectores por el congelamiento de cañerías.
Faltantes de similares características se registraron en la provincia de San Luis, donde una nevada intensa cayó por segundo día consecutivo sobre gran parte del territorio y causó bloqueos en autopistas y rutas.
"Es la nevada más grande que haya visto en mi vida", sostuvo un poblador de unos cincuenta años en declaraciones a esta agencia.
El frío extremo congeló cañerías que abastecen tanques de almacenamiento domiciliarios, por lo que una gran cantidad de familias quedaron sin agua potable.
En la Pampa, una temperatura de 15 grados bajo cero se registró en la localidad de Macachín, donde los ciudadanos quedaron sin luz eléctrica por varias horas, tras sufrir desniveles en el caudal de aceite utilizado en los transformadores de la subestación de energía de la zona.
Por su parte, el Ministerio de Educación de Catamarca ordenó la anticipación de las vacaciones de invierno para los escolares, que empezarán mañana y finalizarán el viernes 20 de julio, cuando estaban comprendidas entre el 16 y 27 de este mes.
El máximo responsable de esa cartera, Eduardo Galera, explicó en declaraciones a la prensa que la medida fue adoptada a raíz de "el ausentismo de alumnos y docentes, afectados con enfermedades respiratorias, como catarro, gripe, neumonía y bronquiolitis".
En tanto, al igual que en varios distritos, cientos de personas festejaron la caída de nieve en el sur santafesino.
En la ciudad de Venado Tuerto, situada a 170 kilómetros al sur de Rosario, nevó desde las 8, hecho que no ocurría desde el 16 de julio de 1973.
El fenómeno meteorológico, con mayor intensidad, cubrió zonas del centro, este y norte de la ciudad de La Rioja, lo que no ocurría desde el 21 de setiembre de 1976.
A las 9, la temperatura fue de tres décimas bajo cero y la máxima no superó los seis grados durante la jornada.
































