El auge del uso de suplementos nutricionales en estudiantes: para qué sirven y cuáles son sus riesgos
En la actualidad se observa un aumento del uso de suplementos en los jóvenes, motivado por las extensas jornadas de estudio y las tendencias en redes sociales. Una nutricionista expuso sobre los peligros de automedicarse.
El auge del uso de suplementos nutricionales en estudiantes: para qué sirven y cuáles son sus riesgos
El uso de suplementos nutricionales entre estudiantes universitarios se ha incrementado en los últimos años. Ante jornadas exigentes de estudio, falta de sueño y estrés académico, muchos jóvenes recurren a vitaminas, minerales, proteínas o estimulantes con la intención de mejorar su rendimiento físico o cognitivo.
A su vez, las tendencias que se observan en las redes sociales también son un factor a tener en cuenta en este fenómeno.
María Clara Oliva, Licenciada en Nutrición (MP 1556), explicó a El Litoral para qué sirven los suplementos y cuáles son los riesgos de consumirlos sin un seguimiento profesional.
"El uso de los suplementos por parte de los estudiantes universitarios ha sido un tema en auge en estos últimos años, ya que ha habido un notable aumento en la ingesta impulsado por la búsqueda de mejorar el rendimiento académico y físico, aumentar la energía y mejorar el descanso", señaló la especialista.
Algunos de los motivos por los que se ve un crecimiento de este consumo, según Oliva, están relacionados a un mal descanso y a las tendencias en redes sociales, sobre todo Instagram y TikTok, donde hoy en día hay mucha información y un fácil acceso a suplementos que son de venta libre.
Suplementos: para qué sirven y cuáles son sus riesgos.
Quiénes los necesitan
La necesidad de suplementos en jóvenes varía según el contexto, indicó la nutricionista y agregó que existen varios puntos clave a la hora de recomendarlos, tales como la alimentación, actividad física, descanso, rutina, estrés y presencia de patologías.
"Es importante saber que cualquier estudiante universitario puede consumir suplementos, pero con una supervisión profesional, no por indicación propia, ya que ahí se presentan los peligros y la repetición en otros estudiantes", expresó.
"Un mal consumo de suplementos puede generar efectos secundarios que pueden ir desde síntomas gastrointestinales, reacciones alérgicas, a problemas cardiovasculares, sobre todo los que tienen altas concentraciones de cafeína o los que se utilizan para 'acelerar' el metabolismo", aseguró Oliva.
Además, explicó la diferencia que existe entre los suplementos y los medicamentos: "Los suplementos son productos destinados a complementar la alimentación y proporcionar nutrientes para lograr beneficios extras o aumentar los requerimientos diarios. El principal objetivo es prevenir deficiencias, enfermedades a futuro y mejorar la salud en general".
En cambio, "los medicamentos son sustancias diseñadas para tratar enfermedades diagnosticadas o condiciones médicas presentes. Deben pasar por protocolos y ensayos clínicos para demostrar su seguridad y eficacia antes de ser aprobados por autoridades regulatorias", manifestó.
El auge del uso de suplementos nutricionales en estudiantes.
Lo primero es la consulta profesional
"Antes de comenzar a consumir suplementos por cuenta propia, recomiendo que se realice una consulta con un Licenciado en Nutrición o médico para evaluar si es necesario y si será eficaz para el objetivo que se desea", expresó Oliva.
"Siempre el primer paso será mejorar e incorporar hábitos alimentarios saludables, llevar una alimentación completa y equilibrada, dormir de siete a ocho horas y realizar actividad física. Si estos tres pilares no están equilibrados, los suplementos no lo cumplirán", concluyó.