+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN SF - ESTUDIAR EN SANTA FE

En primera persona

Exámenes: cómo hacen los estudiantes más avanzados

Tres estudiantes resumen su experiencia al enfrentarse a las primeras mesas examinadoras al inicio de sus estudios superiores.

Exámenes: cómo hacen los estudiantes más avanzadosExámenes: cómo hacen los estudiantes más avanzados

Martes 12.9.2023
 23:05
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Macarena Ripoll, estudiante de Comunicación

Macarena Ripoll

"Pasar de la secundaria a la universidad no es un salto fácil. Requiere de más organización y mayores horas de estudio. Si bien estaba preparada para lo que significaba manejar mis propios horarios porque mientras cursaba el secundario también aprendía inglés y otros cursos más, no estaba lista para los parciales. Rendir una materia entera al final del año, con la cabeza cansada y los nervios, no es sencillo. Lo mejor que puedo recomendar es confiar en tu conocimiento y practicar, contale a algún amigo o familiar los temas que estés estudiando, cansate de hablarlos. Así, cuando llegues al parcial, los datos van a salir más fluidos. La primera materia siempre da miedo, a mí me daba muchísima ansiedad al principio. Mantener un orden, darme momentos de descanso y concentrarme en las materias troncales para avanzar con el resto de las materias más tranquila me sirvió para disminuir los nervios tanto en la cursada como a la hora de dar un parcial. En mi primer año decidí hacer la locura de cursar 12 materias a la vez; si bien las aprobé, afectó muchísimo mi salud. Aunque parezca que no terminás más, es mejor llevar la carrera con calma, al ritmo que necesites. Con el tiempo, los nervios en los parciales van pasando y la carrera se vuelve más amena".

Milagros Tolosa, estudiante de Psicología

Milagros Tolosa

"Tener exámenes finales y parciales en la universidad puede ser un poco difícil al principio. La diferencia entre cantidad de contenido y las maneras de articularlos por ítems del programa o por la modalidad de bolillas conlleva una conceptualización cognitiva que quizás no se habitúa en la secundaria. Las formas de estudiar y las relaciones alumno-profesor son tajantemente diferentes, es por esto que impacta consecuentemente en los hábitos aprehendidos en el nivel anterior, ya no es la misma forma de organizarte. Personalmente me fue difícil aprender a adaptarme a las nuevas formas de evaluar y de organización institucional; los primeros exámenes se me complicaron bastante, considero que todo es tiempo, una vez que te adaptás al ritmo de la universidad, ya está. Es ese primer cambio y el sentimiento de desamparo o miedo que te trasciende; pero cuando te sentís parte y te apropiás de lo que se transmite en la institución, te adaptás".

Selena Rivarola, estudiante de Enfermería

Selena Rivarola

"En el último año de secundaria me encontraba llena de emoción y ansiedad por el nuevo mundo universitario que iba a comenzar en los próximos meses. Conforme pasaban los días, las horas y minutos surgían dudas en mi mente acerca de cómo iba a ser ese nuevo ambiente, si iba a poder o no, si me animaba a las nuevas experiencias por más miedo que me surgiera, si estaba lista para ese gran paso en mi vida. Finalmente, llegó el primer año universitario y fui aprendiendo cómo organizar mis tiempos para estudiar y descansar. Primero con muchas fallas y errores pero después encontré un ritmo que me ayudó a preparar y sentirme segura a la hora de presentarme a un final. Si bien estaba con mucho miedo, transitando noches repasando y repasando, el hambre de superación que tenía era superior a todo. Siempre a mi ritmo y no autoexigiéndome más de lo normal. Con el paso del tiempo, los miedos disminuyeron y aprendí a llevarlos con calma y paciencia a las instancias finales".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
EducacionSF
Educación

Además tenés que leer:

  • Recomendaciones de un psicólogo Exámenes: la ansiedad es una emoción "muy buena" pero no debe paralizar
  • Por Guillermo Ramón Ruiz Septiembre: ¿el mes de la Educación?
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar