+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Plan Egresar

Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria

La iniciativa nacional está dirigida a estudiantes de entre 17 y 24 años. El 43% de los inscriptos adeuda una sola materia, mientras que el 14,5% debe 7 materias o más. Para aprobarlas, deberán cursar “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral, enfocados en los saberes prioritarios.

Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundariaMás de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria

Martes 27.7.2021
 20:44

El Plan Egresar: proyectá tu futuro, diseñado por el ministerio de Educación de la Nación para promover la terminalidad en el nivel secundario, cerró con una inscripción de 106.541 estudiantes.

“Esta primera etapa, superó el objetivo propuesto de alcanzar a 80.000 alumnas y alumnos, de un universo de 400.000, que no se han recibido por adeudar materias habiendo finalizado la cursada de sus estudios entre 2016 y 2020, informaron desde la cartera.

La provincia de Buenos Aires encabeza el número de estudiantes inscriptos con 37.965 alumnas/os; le sigue Córdoba con 8490; Tucumán con 6708; Santa Fe con 4900; CABA con 4840, Salta con 4462 y Mendoza con 4126.

Las edades de los estudiantes están comprendidas de los 17 a los 24 años. En cuanto a los trayectos a acreditar, el 43% de los inscriptos indicó que adeuda una materia y el 16% debe rendir dos materias. El porcentaje disminuye entre quienes adeudan entre 3 y 6 materias pero aumenta nuevamente a 14,5% para quienes deben 7 materias o más.

Reabren inscripciones del Progresar

La cartera educativa nacional anunció, a través del Boletín Oficial, la reapertura de inscripciones a las Becas Progresar a partir de este 27 de julio y hasta el 31 de agosto inclusive. La inscripción puede realizarse ingresando a la página o descargando la App Progresar+ desde Play Store.

Además, entre los datos obtenidos, se destaca que del total un 88% ha solicitado la beca Egresar, un equivalente a $ 5000 mensuales que será abonado por uno o dos cuatrimestres, según la necesidad y el cumplimiento de los requisitos.

Articulación y herramientas

Al respecto, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, señaló: “Con esta iniciativa de terminalidad de la secundaria, las y los estudiantes también se proyectan en la formación superior, tanto terciaria como universitaria. Hay una sociedad que demanda y necesita que se genere una verdadera igualdad de oportunidades. Tenemos que continuar dando pasos concretos como lo son estas herramientas”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Acompañar, el plan que busca "reenamorar" a los estudiantes de sus escuelas

El plan funcionará con sedes por provincias para articular junto con las escuelas y equipo de docentes y tutores. Se prevé el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar las materias pendientes de acreditación. Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. Y habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales que garanticen el proceso de aprendizaje y evaluación de estos trayectos.

En esa línea, la cartera educativa presentó el micrositio del Plan Egresar. El mismo tendrá a disposición colecciones con materiales diversos y en múltiples formatos sobre Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los compilados (videos, podcast, documentos, software, aplicaciones, infografías, etc) están destinados tanto a docentes –como insumos para el diseño y el desarrollo de los trayectos curriculares del Plan–; como a estudiantes para que puedan acompañar el estudio, la investigación y la creación o producción en el recorrido de cada trayecto. También, cuenta con aulas virtuales modelo en la Plataforma Juana Manso con propuestas de enseñanza y hojas de ruta que orienten el desarrollo de los trayectos curriculares en todas las jurisdicciones.

Nueva etapa para becas

Este martes, se habilitó un nuevo tramo de inscripciones a las Becas Progresar y hasta el 31 de agosto para las líneas educación obligatoria (primaria y secundaria), educación superior (terciaria y universitaria) y enfermería (terciaria y universitaria). La inscripción a Progresar Trabajo continúa su curso hasta el 30 de noviembre.

Además, quienes no pudieron ser adjudicatarios de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pero que cumplieron con los requisitos, podrán acceder a la Beca Progresar por asignación directa si así lo decidieran.

Pueden acceder al programa quienes cumplan con los siguientes requisitos: estudiantes entre 18 y 24 años de edad cumplidos que sean alumna o alumno regular de una institución educativa; estudiantes avanzados en la carreras hasta 30 años de edad (en el caso de tener hijos menores de 18 años a cargo, el límite se extiende hasta los 35 años) y estudiantes de enfermería o poblaciones vulnerables, sin límite de edad. Los ingresos del grupo familiar de los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Quienes cumplan con los requisitos en esta segunda convocatoria percibirán 6 cuotas, de agosto a enero. Los montos mensuales asignados, según línea de beca, son: Escuela Primaria y Secundaria, $ 3600; Formación profesional, $ 3600; Nivel universitario, desde $ 3600 hasta $ 4600; Nivel terciario, desde $ 3600 a $ 3800; Enfermería universitaria, desde $ 5000 a $ 9700; Enfermería terciaria, desde $ 5000 a $ 8000.

#TEMAS:
Nicolás Trotta
La Educación Primero
Ministerio de Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar