Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
El año que viene, Santa Fe contará con su primera cohorte de médicos “primerizos” formados en la ciudad. Es que egresarán los primeros casi 70 profesionales de la salud egresados de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que ingresaron en 2007 a la vieja Escuela de Ciencias Médicas -desde 2010 convertida en facultad- y que hoy están terminando el tramo final de sus estudios.
Esa primera cohorte de egresados -sobre unos 160 alumnos que ingresaron aquel año- será el fruto de un largo camino recorrido, que comenzó en 2002 cuando la UNL implementó un Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas -junto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el ministerio de Salud provincial- que permitió a muchos alumnos cursar la carrera de Medicina en la ciudad. Luego, en 2006, se constituyó la Escuela de Ciencias Médicas. Un año después y con nuevo plan de estudios, se comenzó con el dictado de la carrera de medicina en la ciudad, bajo dependencia exclusiva de la UNL. Finalmente, en 2010 se creó la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).
Normalización
La décima unidad académica de la UNL comenzó desde entonces un proceso de normalización -que aún continúa, y que concluiría en 2013-. “Este proceso implicó varias cuestiones eje, como la conformación de las estructuras administrativas y gestión más adecuadas que debe tener una facultad de medicina, y la progresiva formación de los claustros”, coincidieron en diálogo con El Litoral Samuel Seiref -decano normalizador de la FCM-, Luis Mántica -secretario general- y Larisa Carrera, secretaria académica.
Al final del primer semestre del año que viene se estaría concluyendo la etapa de normalización formal de la facultad, que permitirá constituir definitivamente los cuerpos; así cada claustro elegirá sus representantes, para después elegir las de la facultad. También faltan los concursos del personal no docente -que comenzarán el año que viene- y docente. “El consejo superior de la UNL ya creó los cargos docentes. Se van concursar los cargos de profesores por disciplinas, y luego los de jefes de trabajos prácticos. A principios de octubre estarían empezando los primeros concursos”, precisó Mántica.
La carrera de Medicina dura 6 años, y tiene un plan de estudios con las materias integradas en 14 áreas. Al ser el currículo integrado, los alumnos no cursan materias separadas sino áreas (por ejemplo, en la primera área del 1º año están incluidas biología, histología, biología, embriología, química salud mental, etc.). Desde que comenzó a funcionar la facultad, el número de ingresantes creció gradual y sostenidamente: de 160 en 2007, se saltó a 380 el último año. Y ahora, la primera cohorte de la unidad académica está pronta a egresar. “Es un orgullo para la institución”, cerraron.

































