+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Durante este mes

Más de 500 chicos dieron inicio a los 23 talleres de las colonias tecnológicas

Son actividades gratuitas donde los chicos y adolescentes se vinculan con contenidos de distintas ramas de la ciencia, la robótica y la inteligencia artificial.

Más de 500 chicos dieron inicio a los 23 talleres de las colonias tecnológicasMás de 500 chicos dieron inicio a los 23 talleres de las colonias tecnológicas

Jueves 13.2.2025
 9:06
 / 
Actualizado al Viernes 14.2.2025 4:02hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Arrancaron esta semana los 23 talleres de las Colonias Tecnológicas, que cosecharon el interés de más de 500 niños, niñas y adolescentes que se anotaron. Se trata de una nueva edición de la propuesta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe y cuenta, en esta edición, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Productivo provincial, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Hay más de 415 alumnos en la UTN Santa Fe, 45 en el Centro Comercial de Santo Tomé y 40 en la Extensión Áulica de la UTN en Gálvez. En estos espacios, los chicos van a aprender sobre Inteligencia Artificial (IA), impresión 3D, física, química, álgebra (geogebra), robótica, roboticlaje, expresión corporal, herramientas informáticas y programación.

"Hacer experimentos"

Eduardo Donnet, decano de UTN, Facultad Regional Santa Fe, señaló durante la apertura de las colonias, que la idea de estos talleres es acercar a niños y adolescentes a la ciencia y la tecnología.

"Que puedan hacer experimentos junto con docentes que son universitarios o en algunos casos pasantes. Que se acerquen a un lugar donde pueden en algún momento proyectarse haciendo ciencia, tecnología o ingeniería", indicó.

También estuvieron presentes en el Laboratorio de Química de la UTN, Erica Hynes y Marina Flores, secretaria y subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, respectivamente.

"Hoy estamos en la tecnológica, donde están haciendo esfuerzos hace ya muchos años por sumar mujeres a sus carreras de ingeniería. Así que nos invitaron y nosotros con muchas ganas y entusiasmo vinimos a ver estas actividades de las colonias tecnológicas que están justamente hoy centradas en las niñas y las jóvenes que quieren hacer estas carreras", dijo Hynes.

Las propuestas son gratuitas. Crédito: Flavio Raina

De todas las edades

Las clases se realizan en agrupaciones según la edad: de 7 a 12 años y de 12 a 17 años con cupos de entre 20 y 30 niños, niñas y adolescentes por aula. Los talleres se dictarán durante todo el mes de febrero de 2025 con 18 docentes de la UTN y 36 estudiantes becarios de las carreras de ingeniería.

Mirá también

El Día de la Mujer en la Ciencia como motivo de análisis de la situación actual de las universidades

En esta edición, las colonias recibieron financiamiento del Programa "Código Ciencia", cuyo objetivo es "despertar el amor por la ciencia de parte de niños, niñas y adolescentes; que se sientan involucrados, que sean parte. Entonces, los estamos acompañando mediante este programa que es territorial y que pretende acercar la ciencia a toda la provincia", explicó Flores.

"Los chicos están maravillados: cuando pueden hacer un robot o hacer experimentos, ver un microscopio, mirar una placa de Petri. Todos quieren ser científicos después de estas actividades", aseguró. Y dijo que "quienes hacemos ciencia en algún momento tuvimos un docente que nos fascinó".

El fin del proyecto de la UTN es responder a las demandas tecnológicas y sociales de sectores poblacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad para fomentar la justicia social y fortalecer la integración de las modalidades y niveles del sistema educativo, desde el inicial al superior.

Referentes de la UTN y de la Provincia participaron del lanzamiento. Crédito: Flavio Raina

Redoblar esfuerzos

Consultada por los medios de comunicación sobre la situación de la ciencia, Erica Hynes indicó que "la provincia tiene entre sus estrategias, apalancar el conocimiento que existe en Santa Fe, en las universidades, en los institutos para dirigirlo a su crecimiento y desarrollo".

"En este momento -amplió- no solamente estamos haciendo eso, sino que también estamos tratando de sostener los esfuerzos para que la comunidad científica y de innovación tenga recursos".

"Es sin duda un doble esfuerzo -remarcó-, y de ninguna manera puede sustituir a la responsabilidad de la Nación (en la materia). Pero la provincia comprende que la ciencia santafesina es un activo para desarrollarnos y, por eso, estamos redoblando los esfuerzos y las inversiones, priorizando los ejes estratégicos del sector productivo".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología
Erica Hynes
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • La UTN lo celebró en Santa Fe El Día de la Mujer en la Ciencia como motivo de análisis de la situación actual de las universidades
  • Para chicos y adolescentes Roboticlaje, química, impresión 3D: inscriben a las "colonias tecnológicas"
  • Educación Colonias digitales: unos 600 chicos cursan talleres de robótica en Rosario
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar