+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Esquema de "avance continuo"

Cantero puso fecha a la eliminación de la repitencia en las secundarias de Santa Fe

"Pensamos que podrá tener vigencia plena a partir del ciclo 2023", sostuvo la ministra de Educación provincial. La propuesta implica que los alumnos completen su trayectoria escolar obligatoria sin volver a cursar las materias ya aprobadas y que a cambios puedan recuperar contenidos mediante diferentes dispositivos pedagógicos.

Cantero puso fecha a la eliminación de la  repitencia en las secundarias de Santa FeCantero puso fecha a la eliminación de la repitencia en las secundarias de Santa Fe

Lunes 25.7.2022
 18:33hs
 / 
Actualizado al Martes 26.7.2022 15:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

"Lo vamos a explicar como lo harían los chicos: no voy a tener que volver a hacer Inglés porque no aprobé Matemática". Con esa frase resumió, Adriana Cantero, la propuesta que el ministerio de Educación de Santa Fe tiene pensada para las escuelas secundarias.

La ministra y su equipo presentaron ante las autoridades nacionales que llegaron este lunes a la capital provincial el modelo de "avance continuo", en el que los estudiantes del secundario no se verían obligados a repetir de año por adeudar materias.

"Pensamos que podrá tener vigencia plena a partir del ciclo 2023", sostuvo Cantero, al término del encuentro, acompañada por el secretario de Educación, Víctor Debloc, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto. Por parte de la cartera nacional estuvieron presentes Mauro Di María, subsecretario de Gestión Educativa y Romina Campopiano, directora de Educación Secundaria, quienes permanecerán hasta el miércoles en la provincia, visitando escuelas de la región IV y VI donde se realizarán las evaluaciones PISA, en septiembre de este año.

Fueron presentadas estadísticas del sistema educativo provincial. Crédito: Flavio Raina

Cantero explicó que la iniciativa pone foco en el cuidado de las trayectorias escolares. "La repitencia por la repitencia misma ha demostrado, en el mundo entero, que no mejora los aprendizajes. Mientras que el desafío a seguir avanzando, construyendo recorridos, que pone en juego la voluntad y el esfuerzo de los chicos en mantener el vínculo con la escuela, da mejores perspectivas de aprendizaje", sostuvo.

"Cambiar la realidad"

En conferencia de prensa, fueron presentadas también una serie de estadísticas del sistema educativo provincial. "El estudio de estos indicadores nos sirven para querer cambiar la realidad", señaló Cantero.

En ese sentido, indicó que el objetivo del modelo de "avance continuo" es fortalecer la matriculación en las secundarias, debido a la preocupación por las altas tasas de repitencia, abandono interanual y sobreedad escolar que se registran en este nivel.

Sostuvo, además, que el "tiempo inédito de pandemia" permitió ensayar nuevos enfoques de enseñanza y evaluación: "Las políticas implementadas desde el 2020 nos muestran una mejora sustantiva en todos los indicadores educativos santafesinos. Esto refleja que el camino tomado fue el acertado y eso es lo que motiva que profundicemos esas líneas".

La ministra habló de fortalecer los tres niveles educativos. Crédito: Flavio Raina.

En esa línea, puntualizó las premisas por las que se regirá el sistema educativo provincial: "Se va a definir como única la trayectoria escolar a transitar en tres niveles. El inicial estará dado por un ingreso temprano asegurado, con fortalecimiento de aprendizajes a través de lo lúdico, lo artístico y la alfabetización inicial. El primario que se definirá con jornada extendida, con fortalecimiento en lengua, matemática y nuevas tecnologías, y que además está transitando la definición de su diseño curricular que es una deuda de hace muchísimos años con este nivel. Y el secundario mediante esta propuesta de avance continuo", precisó.

En la práctica

Cantero despejó algunas de las primeras dudas que surgieron en torno a la implementación del nuevo modelo. "Es parecido a lo que los jóvenes se van a encontrar cuando ingresen en las universidades y los institutos terciarios. Además, permite seguir con el mismo grupo de pares mientras avanza el año", señaló entre sus beneficios.

Mirá también

Santa Fe proyecta un nuevo modelo pedagógico, alejado de la repitencia

Explicó que "lo que tengo aprobado, queda aprobado". Y sobre lo que no se aprobó dijo que se volverá a hacer con distintos dispositivos, "pero solamente en las materias en donde hubo dificultades", aclaró. Así, por ejemplo, un estudiante que pase a segundo año, podrá estar rindiendo o recursando materias de primero.

Eso sí, remarcó que "al final del recorrido hay que tener aprobado toda la propuesta curricular". Y que en el caso de que no hayan aprobado ninguna o la mayor parte de las materias, el estudiante se considerará como una trayectoria no reconocible.

"Las evaluaciones sobre las materias adeudadas podrán ser de distintas formas", dijo. Hasta el momento esa posibilidad está dada por instancias específicas, como por ejemplo los exámenes de marzo. Ahora, se incorporarían distintos formatos, como tutorías, trabajos prácticos o, llegado el caso, recursar la materia.

"Es un cambio que ya venimos transitando desde la pandemia, mediante diferentes enfoques de enseñanza y evaluación, enmarcados en las resoluciones 223 y 216", contextualizó la ministra.

Mirá también

Educación definió qué pasará con los alumnos de secundaria en Santa Fe

En tanto, reconoció que será necesario diseñar "un menú de dispositivos pedagógicos" y dotar de "más recursos humanos y mejores recursos tecnológicos" para su implementación.

Respecto a la planificación, mencionó que ya comenzaron a realizar reuniones con los equipos directivos y de supervisores, y que a las escuelas "las indicaciones llegarán oportunamente, luego del análisis sobre las perspectivas para su implementación".

Números sobre la mesa

En el cuadro presentado por la cartera se puede ver la línea histórica reciente de indicadores educativos. Entre algunos de ellos, allí se indica que la matrícula en la secundaria aumentó casi a 259 mil estudiantes, de 244 mil que había previo a la pandemia. Asimismo, se observa que la cantidad de promocionados perforó los 206 mil en 2021. A la vez, que hubo un descenso de los repitentes en alrededor de unos 16 mil adolescentes.

A su vez, la ministra fue consultada por un informe elaborado por la Universidad de Belgrano, en el que Santa Fe se ubica última posición de egresados de escuela secundaria: "Deberían preguntarle a la ministra anterior (Claudia Balagué) porque ese informe es una evaluación sobre su gestión", lanzó.

Según las estadísticas presentadas aumentó la matrícula en el nivel secundario. Crédito: Flavio Raina

Tras esa primera respuesta, pidió a los presentes "leer bien lo que dicen los informes". Y dejó algunas precisiones sobre lo que indica el estudio por el que fue consultada: "La tasa de graduación que allí se indica se corresponde con la tasa de graduación a tiempo, es decir, los que se gradúan sin repetir. Durante los diez últimos años, Santa Fe tuvo altas tasas de repitencia en la secundaria, que indican sobreedad y demora en la posibilidad de graduarse en tiempo y forma".

Asimismo, se refirió a otro ítem del informe: "respecto al porcentaje de crecimiento en el nivel inicial que allí se indica, es lógico que Santa Fe tenga menos crecimiento que otras provincias, pero porque éste venía en crecimiento sostenido desde el 2003, por lo que falta menos para universalizar".

"Nosotros tenemos una tasa de escolarización altísima, de más del 90% en el nivel inicial, prácticamente el 100% en el primario y en gran crecimiento para el secundario, al punto de que incorporamos 16 mil adolescentes en el 2021", finalizó.

"Ojalá sea punta de lanza"

Por su parte, el subsecretario de Gestión Educativa del ministerio de Educación de la Nación sostuvo que "Santa Fe tiene un proyecto educativo muy potente, que ha logrado mejoras en este último período". "Coincidimos con la ministra Cantero en que no hay proyecto educativo poderoso que no haga foco en lo que verdaderamente importa, que son los procesos de enseñanza y aprendizaje de los chicos y las chicas y el esfuerzo y los recursos puestos en mejorar las escuelas que es donde ello transcurre".

Mirá también

Sólo el 16% de los alumnos finaliza la escuela a tiempo y con aprendizajes satisfactorios

Sobre la factibilidad del cambio de criterios de promoción en las secundarias santafesinas, Mauro Di María explicó: "Más allá de la articulación con Nación, cada jurisdicción tiene la posibilidad de autogestionarse, diseñando su propio proyecto, porque esto es lo que hace al federalismo. No necesariamente este formato será el mismo de otras provincias. Pero aun así, la preocupación en el nivel secundario es la misma: garantizar la matriculación. Esto quiere decir, que los chicos y las chicas que terminan el primario continúen su trayectoria en el secundario. También, que permanezcan, minimizando todo lo posible los indicadores de abandono, que tanto nos duelen y todavía persisten en este nivel. Y finalmente, mejorar la tasa de graduación, en términos generales y a término, es decir, promocionar sin haber tenido una situación de repitencia o abandono en el camino".

Respecto de si esta propuesta no influye negativamente en la motivación de los estudiantes, contestó: "No me parece que la motivación esté directamente ligada a los dispositivos de evaluación ni de acreditación. La motivación se construye dentro del aula. Es en la oferta que hacen sus docentes que los chicos y las chicas se enganchan más o menos. Alrededor de esos motivación podemos pensar los dispositivos de acreditación, que cada jurisdicción piensa en relación a su contexto. Así que ojalá la experiencia de Santa Fe sea la punta de lanza de iniciativas innovadoras en otros lugares".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Adriana Cantero
Videos
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Más calidad educativa Santa Fe proyecta un nuevo modelo pedagógico, alejado de la repitencia
  • Resolución provincial Educación definió qué pasará con los alumnos de secundaria en Santa Fe
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
El heavy, de luto: murió Claudio “Pato” Strunz, histórico baterista de Hermética
Chile declaró el “estado de catástrofe” por el temporal que ya causó al menos cinco muertos
Los países vecinos de República Democrática del Congo, en alerta por ébola
La AFA homenajeó a la Selección argentina con un emotivo video tras el masivo recibimiento de los hinchas

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

4

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

5

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

Te puede interesar

  • Silencio, paisaje y resistencia en la poesía de César Bisso
  • Con el documental "Monterey Pop", arranca un nuevo ciclo Cinemateca UNL
  • La localidad brasileña que se volvió acuarela en Santa Fe gracias a Francisco Puccinelli
  • Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
  • Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • El heavy, de luto: murió Claudio “Pato” Strunz, histórico baterista de Hermética
  • Chile declaró el “estado de catástrofe” por el temporal que ya causó al menos cinco muertos

Política

Cuando arreglar cuesta más que comprar Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
Para avanzar en tendido de gasoductos El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria

Área Metropolitana

Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar