+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Interna gremial

Amenazan a dirigentes del gremio Amsafe

La campaña electoral del gremio docente Amsafe -que tiene elecciones el próximo 12 de junio- tomó un cariz violento. Este martes, la secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, denunció las amenazas lanzadas contra su persona y otros miembros del gremio, por parte de un ex policía de la ciudad costera de San Javier.

Amenazan a dirigentes del gremio AmsafeAmenazan a dirigentes del gremio Amsafe

Martes 21.5.2013
 16:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La campaña electoral del gremio docente Amsafe -que tiene elecciones el próximo 12 de junio- tomó un cariz violento. Esta mañana, la secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, denunció las amenazas lanzadas contra su persona y otros miembros del gremio, por parte de un ex policía de la ciudad costera de San Javier.

Según contó Alesso a El Litoral, “un policía retirado, ex miembro de Drogas Peligrosas” que es el marido de una docente vinculada a una de las listas identificadas con el Frente 4 de Abril -que conduce la secretaria de la seccional San Javier, Mabel Vivas- lanzó amenazas “de tipo ideológicas en una reunión de la comisión electoral y delante de varios testigos”.

“Nos mencionó a mí, a José Testoni y a Marita Zurbriggen, que no estábamos presentes. Este señor lanzó amenazas verbales mencionándonos con nombre y apellido”, dijo Alesso, que prefirió no repetir cuáles fueron exactamente esas amenazas.

“Lo que puedo decir es que están vinculadas con nuestro compromiso con los derechos humanos, sobre todo, el de Marita Zurbriggen que participa activamente de los juicios contra represores”, manifestó la dirigente que se mostró “muy preocupada” porque “no es la primera vez que este señor lanza amenazas”.

Según pudo saber El Litoral, luego ocurrieron otros hechos inquietantes pero Alesso no quiso brindar mayor información, porque “todo formará parte de las denuncias formales que están preparando nuestros abogados”.

Por el mismo motivo, la dirigente levantó de su muro de Facebook lo que había posteado anoche: “A los que todavía no saben lo que pasa en la Delegación San Javier, les cuento que están amenazando gente y que un policía retirado, ex de Drogas Peligrosas, estuvo lanzando amenazas contra mí, contra el compañero José Testoni y contra Marita Zurbriggen. Lo hago público porque aunque no es mi estilo, ya lo denunciaremos como corresponde”.

Alesso enmarcó estas amenazas en el contexto de la interna gremial con miras a las elecciones. “Sí tienen que ver con la interna, porque era una reunión de la comisión electoral, que además es cerrada y no pueden ir los esposos de las docentes, sean policías, médicos o lo que fuere”.

Con historia

La confrontación entre la lista Trabajadores de la Educación -que en la provincia encabeza Alesso- y la de Mabel Vivas, viene de arrastre. Como se recordará, en la última elección gremial de 2010, Vivas acudió a la Justicia convencida de que había ganado las elecciones en Amsafe San Javier y de que luego hubo fraude en el escrutinio definitivo, instancia donde se revirtió el resultado a favor de la lista contrincante -Encuentro Docente, encabezada por Patricia Hernández, adherida a la lista de Alesso-, que terminó asumiendo la conducción.

Tras recurrir a la Justicia, un fallo de marzo de 2011 de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le había dado la razón a Vivas. Sin embargo, la lista Encuentro Docente no devolvió la conducción sindical del departamento. Ante esa situación, el Juzgado Nacional de Trabajo Nº 50 emitió una cédula obligando a entregar el gremio a Vivas, lo que finalmente ocurrió en mayo de 2012.

Ahora, a las puertas de una nueva elección, los ánimos parecen estar más caldeados que nunca en el gremio docente sanjavierino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Violencia sindical ATE respalda lo resuelto por los empleados del Ministerio de Trabajo
Tenes que saber
"Estoy muy feliz": Senesi se incorporó a la Selección y agradeció la oportunidad de estar en el Mundial
Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada
Brasil inicia su camino en el Mundial ante Marruecos con la ilusión intacta y la espera por Neymar
Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta
Un ataque con drones desató incendios en Rusia: hay un muerto y tres heridos

LO MÁS VISTO


Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

4

Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe

5

La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos

Te puede interesar


  • Pochettino celebró el gran debut de Estados Unidos: "Es difícil encontrar un equipo que juegue así"
  • Suiza quiere imponer su jerarquía y Qatar sueña con una sorpresa mundialista
  • Incendio fatal en Mallorca: un argentino entre las víctimas
  • "Estoy muy feliz": Senesi se incorporó a la Selección y agradeció la oportunidad de estar en el Mundial
  • Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada
  • Brasil inicia su camino en el Mundial ante Marruecos con la ilusión intacta y la espera por Neymar
  • Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta
  • Un ataque con drones desató incendios en Rusia: hay un muerto y tres heridos

Política

Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas
En barrio La Cortada Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada
Tribunales de Santa Fe Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta
17 imputados A dos años de la desaparición de Loan Peña: qué se sabe del caso y cómo llega al juicio
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar