+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

De cara al segundo semestre escolar

Analizan extender el ciclo lectivo para quienes terminan la primaria y secundaria

Destinada a “robustecer trayectorias” de estudiantes en situación de “fin de ciclo” y con el propósito de evitar la “promoción automática”, la iniciativa se discutirá en el Consejo Federal de Educación con todos los ministros del país. 

Analizan extender el ciclo lectivo para quienes terminan la primaria y secundariaAnalizan extender el ciclo lectivo para quienes terminan la primaria y secundaria

Martes 13.7.2021
 15:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobierno nacional propondrá a las provincias cambios en el dictado de clases. Las alternativas serán analizadas por los ministros de Educación en el marco del Consejo Federal el próximo viernes, cuando se vuelvan a reunir, luego de aprobar el plan de evaluación para 2021-2022 en la última asamblea.

Tenés que leer

Educación ensancha el Operativo Aprender

La propuesta que el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, trasladará a sus pares es la extensión del ciclo lectivo para quienes finalizan los ciclos de primaria y secundaria, con el propósito de “robustecer las trayectorias educativas” y de evitar la opción de “promociones escolares automáticas”.

Trotta precisó, este lunes, que se evalúa la extensión del ciclo lectivo para fortalecer el sistema educativo. En diversos diálogos radiales, sostuvo que se buscará “robustecer las trayectorias educativas y los aprendizajes heterogéneos generados por la alternancia de la virtualidad y presencialidad” en los niveles con más complejidad.

El caso de Santa Fe

Trotta valoró el esquema adoptado por el gobierno santafesino, citándolo como ejemplo de lo que se propone como parte de la promoción en estudiantes que deben dar el “salto de ciclo” . “Pensamos en la experiencia como la de Santa Fe, que quienes estaban terminando el primario y el secundario cursaron durante el mes de febrero para fortalecer durante el verano los aprendizajes que habían quedado pendientes, graficó.

Además, agregó que “así como no hubo promoción automática el año pasado, mucho menos la habrá este año” y señaló que esa decisión “implicó una reorganización de la propuesta pedagógica a lo largo del 2021, con el fortalecimiento del ciclo lectivo y la recuperación de los aprendizajes pendientes”.

Tenés que leer

El Ministerio de Educación santafesino prevé alargar la jornada educativa para el nivel secundario

El año pasado, el Consejo Federal de Educación determinó que no haya “repitencia”, lo que implica que los aprendizajes que no se hayan logrado en 2021 puedan reforzarse en los primeros meses del 2022. Por lo que para la promoción se consideró a cada año escolar junto al subsiguiente; es decir, ambos años conforman una unidad pedagógica, redefiniendo los contenidos para ser abordados en un mismo bloque.

Ya se habla de paritarias

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) se expresó este lunes diciendo que “venimos manteniendo contactos con distintos representantes del gobierno nacional con el fin de propiciar la convocatoria a la paritaria del sector en todos sus niveles educativos con posterioridad al receso invernal”.

“El incremento de precios ha dejado atrás las expectativas inflacionarias con las que negociamos en febrero y se nos impone como entidad representativa del sector requerir la convocatoria a negociación salarial, entre otros temas”, expresó Sergio Romero titular de la entidad, haciendo “un llamamiento al Congreso nacional para que se aboque a legislar sobre una mayor inversión en educación”.

En tanto, también en la tarde de este lunes, el Sadop presentó un escrito ante el ministerio de Trabajo de la provincia solicitando la reapertura de la mesa paritaria para rever la política salarial y retomar el camino del diálogo para la continuidad educativa tras el receso.

Pedro Bayúgar, secretario general de la seccional Santa Fe agregó que “el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo vital y móvil por parte del gobierno nacional a fin de sostener la reactivación económica es una muestra clara de lo que está sucediendo y entendemos que en la provincia de Santa Fe se podría tomar una medida similar adelantando el 9% que teníamos acordado para septiembre al mes de agosto y reabrir la discusión para garantizar el objetivo primario que era ganarle a la pauta inflacionaria”.

Visto bueno para las evaluaciones

El Plan Nacional de Evaluación lanzado por el gobierno nacional la semana pasada tuvo buena recepción entre los docentes de todo el país. A nivel nacional, la Ctera salió a apoyar el carácter integrador del proyecto.

"Es auspicioso contar con un Plan de Evaluación del sistema educativo que supere aquellos dispositivos reduccionistas y estandarizados que se basan en la ideología de la ‘rendición de cuentas’. Es muy necesario pensar en una evaluación integral, formativa, procesual, participativa y no punitiva, tal como desde nuestra organización sindical ya lo habíamos refrendado en la paritaria del año 2013", expresaron en un comunicado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
El Litoral Mañana
Nicolás Trotta
Adriana Cantero
Edición Impresa
Tapa
La Educación Primero
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Iniciarán en septiembre Educación ensancha el Operativo Aprender
  • Tras las vacaciones de invierno El Ministerio de Educación santafesino prevé alargar la jornada educativa para el nivel secundario
Tenes que saber
Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México
Al menos 14 muertos tras la caída de una combi a un abismo de Perú
Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
¿Por qué se me cae el cabello? Las causas más comunes y las señales que no deberías ignorar
Murió Brenda Fricker, la actriz ganadora del Oscar que conmovió al mundo en "Mi pobre angelito 2"

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

La FIFA confirmó los árbitros para la final del Mundial 2026

5

Harry Kane rompió el silencio tras la eliminación: "No hay palabras para este vacío"

Te puede interesar

  • Inicia el rodaje del documental que busca filmar el alma y el misterio de la Madre de Ciudades
  • Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
  • Spa pondrá a prueba la estrategia energética de los equipos tras un nuevo cambio de la FIA
  • Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México
  • Al menos 14 muertos tras la caída de una combi a un abismo de Perú
  • Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
  • ¿Por qué se me cae el cabello? Las causas más comunes y las señales que no deberías ignorar
  • Murió Brenda Fricker, la actriz ganadora del Oscar que conmovió al mundo en "Mi pobre angelito 2"

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"
Desde la academia El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar