+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Nuevos topes

En los colegios privados de Santa Fe las cuotas siguen en alza

Habrá otra suba en diciembre más la activación de la cláusula gatillo prevista en noviembre. En La Salle devolvieron dinero de la liquidación de septiembre a los padres y en el Sara Faisal siguen las reuniones.

En los colegios privados de Santa Fe las cuotas siguen en alzaEn los colegios privados de Santa Fe las cuotas siguen en alza

Jueves 2.11.2023
 22:58
 / 
Actualizado al Viernes 3.11.2023 22:38hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Cada vez que aumentan los salarios docentes, se incrementan también en proporción las cuotas de los colegios privados santafesinos. Este mes de noviembre, con respecto a octubre, se autorizó un aumentó del 2.98 % en los cánones. Si se analizan las grillas, en lo que va del año -de marzo a noviembre-, las subas autorizadas alcanzaron un total de 62,8 % de incremento, con ajustes casi todos los meses. Y no terminarán ahí sino que ocurrirá lo mismo en diciembre, además que debe preverse que se activará la cláusula gatillo en noviembre.

El tope máximo que puede cobrar un colegio se establece a través de la Disposición 018 del año 2003. La normativa autoriza a estas instituciones a actualizar los montos en función del salario docente y el grado de subsidio estatal que recibe cada establecimiento. En concreto, se tienen en cuenta tres variables: porcentaje de aporte estatal que recibe la escuela, sueldo inicial del docente que recién se inicia, y los talleres (actividades extraprogramáticas) a las que asiste el alumno.

Mirá también

Santa Fe ciudad: masiva protesta frente al Colegio La Salle por el aumento de la cuota

Cada vez que se corren los topes, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) del Ministerio de Educación de la provincia, publica en su sitio web la escala de cuotas vigentes.

A partir de noviembre de este año, los topes son los siguientes: las escuelas con 100% de aporte estatal pueden cobrar un máximo de $ 16.572 (arancel voluntario); en las escuelas con aporte estatal del 80% es de $ 44.745; las del 66% de aportes pueden cobrar un tope de $ 59.660; las de 60% de aportes estatales hasta un $ 64.632 de máximo; y aquellos colegios con 40% de aportes del Estado pueden cobrar hasta $ 74.575 de cuota.

Redeterminación y "padres auditores"

En su momento, cuando fue el aumento más importante en septiembre, a raíz de que el primer tramo del aumento salarial fue también mayor ese mes (un 25%), los padres del colegio La Salle Jobson salieron a protestar a la calle por las subas de las cuotas que consideraban desmedidas. La situación demandó la intervención de la cartera educativa en la revisión de los cánones y topes que estaban cobrando.

Los padres del colegio La Salle salieron a reclamar en septiembre por las subas desmedidas. El problema se solucionó con devolución de dinero de forma retroactiva. Crédito: Gentileza

Tras reuniones con los padres, la institución hizo una redeterminación de las cuotas "al tope que establece la Disposición 018/03 Spep por la jornada básica, a la que solo se le adiciona el ajuste que procede por el incremento del haber del personal docente y no docente", según una comunicación emitida a las familias oportunamente. La misma nota decía que "estos nuevos importes suponen la quita hasta nuevo estudio del aporte a la Unión de familias y la cuota de materiales".

Por lo tanto, en octubre, hubo familias que constataron una cuota menor en comparación con la de septiembre -en algunos casos con una "devolución" de $ 21 mil-, mientras que este mes ya pagaron de forma ajustada al tope que habían informado.

Mirá también

El Ministerio de Educación intervino en la situación del colegio La Salle Jobson

El otro colegio donde había habido reclamos de padres es el Sara Faisal, donde las familias se están organizando para monitorear la liquidación de las cuotas y los cálculos que no se condicen entre los que obtienen los padres de los que presentó la institución. Por este motivo, habían pedido la mediación de la Defensoría del Pueblo y ahora están a la espera de los informes técnicos del Ministerio de Educación para poder contrastarlos, en una reunión que llevarán a cabo próximamente. En este caso, las familias siguen movilizadas porque no hubo devolución de dinero.

Explicación oficial

El director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, informó que la facturación de estos dos colegios incluían gastos como el uso de la cantina escolar, clases particulares u horas extras y que, con estos conceptos, se superaban los máximos que la escuela podía cobrar. "En ambos casos advertimos que estos ítems no pueden ser obligatorios y que deben figurar por separado de la cuota", explicó.

Mirá también

Nuevo reclamo de padres por el aumento en las cuotas de un colegio privado durante 2023

Sobre cómo evoluciona la situación, el funcionario indicó: "La Salle solucionó el problema en forma inmediata. Y en el Sara estamos en vías de solución, tenemos un nuevo encuentro el jueves 9 de noviembre".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Ministerio de Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Al Ministerio de Educación La Defensoría del Pueblo pide control ante el "desmedido" aumento de cuotas de colegios privados
  • Golpe al bolsillo Santa Fe ciudad: masiva protesta frente al Colegio La Salle por el aumento de la cuota
TENES QUE SABER
El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
Todos somos raros
Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible
El derecho a la esperanza
El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR

Te puede interesar:


  • Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas
  • En vivo: Unión visita a Instituto en busca de un nuevo triunfo
  • Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
  • Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza
  • Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
  • El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
  • Todos somos raros
  • Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible

Política

Asamblea Legislativa En vivo: Milei habla este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar