+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Trabajo conjunto

Convenio de la UCSF con la Pastoral Carcelaria y el Servicio Penitenciario

El propósito es brindar capacitación académica al personal de la provincia y, por otro lado, ofrecer a los estudiantes universitarios un espacio para la adquisición de experiencia profesional.

Convenio de la UCSF con la Pastoral Carcelaria y el Servicio Penitenciario  Convenio de la UCSF con la Pastoral Carcelaria y el Servicio Penitenciario

Lunes 5.7.2021
 6:17
Seguinos en

La Universidad Católica de Santa Fe junto a la Pastoral Carcelaria y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe formalizaron el trabajo conjunto, a partir de la firma de un convenio marco de extensión universitaria. El propósito es poder brindar capacitación académica al personal del servicio penitenciario y, por otro lado, ofrecer a los estudiantes universitarios un espacio para pasantías y adquisición de experiencia profesional. La firma tuvo lugar día atrás en el Penal de Las Flores, y estuvo a cargo del rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma; el subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Dr. Jorge Andrés Bortolozzi y el delegado Episcopal para la Pastoral Carcelaria, Pbro. Bernardo Blanchoud.

En el convenio se proclama que las partes acuerdan, según sus competencias, realizar "acciones conjuntas y de interés recíproco, a través de programas, proyectos y actividades de cooperación y coordinación para la realización de actividades docentes de formación, asistencia profesional, perfeccionamiento de recursos humanos, intercambios técnicos y culturales", que a futuro podrán ejecutarse a través de convenios particulares.

El rector De Palma, aseguró: "Para nosotros la firma de este convenio con el Servicio Penitenciario y la Pastoral Carcelaria es reafirmar el compromiso de la Universidad en el trabajo articulado y conjunto con las instituciones, con la Iglesia y con los organismos del Estado. Es reafirmar y renovar en un escrito aquello que ya se venía haciendo con algunas iniciativas".

En el mismo sentido, el delegado Episcopal Pbro. Bernardo Blanchoud sostuvo que "hubo intercambios y experiencias previas con la Universidad, había un camino andado, pero ahora nos planteábamos algo mucho más sólido, institucional".

Por su parte, Luis Holzinger, director general de Tecnologías del Servicio Penitenciario de la Provincia, destacó el valor de este trabajo conjunto entre un organismo público provincial y la universidad: "Es muy bueno, es fantástico", expresó con satisfacción.

Hace unos años, la UCSF becó a un preso de la cárcel de Las Flores que había terminado la escuela secundaria estando ya detenido. Fue así que la Universidad y el Servicio Penitenciario acordaron en ese momento brindarle la oportunidad a esta persona de estudiar y finalmente completar la carrera de Licenciatura en Psicología.

Para beneficio de todos

La Universidad como espacio de conocimiento, y acorde a su ideario, ofrecerá asesoramiento en las áreas de su competencia; entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento del personal del Servicio Penitenciario como así también de la Escuela Penitenciaria; organización de Cursos, Jornadas y Programas con expertos en temas de Interés del Servicio y la Pastoral; así como actividades culturales para su recreación. El convenio contempla también un sistema de becas y Préstamos Académicos para agentes penitenciarios y sus familiares.

Por otro lado, como complemento a la formación académica de los estudiantes de la UCSF, "de parte del Servicio Penitenciario, está el compromiso de dar espacios para las pasantías de los alumnos de la universidad, tanto dentro de las unidades penales, para la adquisición de experiencia profesional en distintas áreas", expresó Luis Holzinger.

La Pastoral Carcelaria tiene una función articuladora para favorecer el intercambio, planificando la agenda de actividades en función de los requerimientos de las partes y de su propia misión. El referente de la Pastoral explicó: "Hay una amistad y una confianza mutua, por eso nos animamos a plantear este camino conjunto, que se pudo concretar de un modo que supera todo lo que uno hubiera imaginado".

Transformar la cárcel desde la educación

El Rector De Palma destacó que "para la UCSF es importante la proyección social, ayudar al progreso de la comunidad en la que estamos, como nos insistió nuestro Vicecanciller, el padre Ernesto Agüera. De hecho, forma parte de nuestros programas de extensión. Estamos muy entusiasmados y esperamos poder avanzar en iniciativas concretas en el corto tiempo".

Desde el Servicio Penitenciario confirmaron que "el convenio marco es importantísimo; tiene mucho de beneficio para el personal y para el servicio". El Pbro. Bernardo Blanchoud, a su vez, señaló que "la educación, o su carencia, es la razón por la que muchos están en la cárcel, y una manera de crecer como persona es formarse siempre, tanto los presos como el servicio penitenciario: por eso surge esta propuesta".

"Queremos darles algo con lo que puedan desenvolverse en el mundo exterior, y también darles un sentido para la vida, porque si no tienen un punto donde fijar la mirada no hay expectativas de nada. Con la educación se puede manejar mejor el resentimiento, la frustración, la poca o nula valoración que tienen muchas veces de sí mismos", explicó Blanchoud, siguiendo los pasos y el ideal de su mentor, el padre Gabriel Carrón.

El valor de capacitar al personal

El padre Gabriel Carrón, sacerdote suizo que desarrolló en su país de origen y en nuestra ciudad una fecunda y generosa obra de pastoral carcelaria, estaba convencido de que los presos son marginados, pero muchas veces son más marginados los penitenciarios. En palabras de Blanchoud, "a veces los presos en el cine son mostrados de manera simpática, pero los penitenciarios, los guardiacárceles, son siempre los malos de la película. Eso pasa hoy, y siempre", señaló el Delegado Episcopal de la Pastoral Carcelaria.

Holzinger, sostuvo que será beneficioso "para aceitar mecanismos en el desenvolvimiento de la fuerza, para instruirse en Derecho Penal, en Psicología, Derechos Humanos y en relaciones humanas también. Tener asesoramiento académico es muy importante, muy conveniente para la profesionalización del personal".

"Los oficiales estudian dos años, con un cursado intenso y un sistema de prácticas. Pero esa capacitación se hace con profesionales del Servicio Penitenciario: con abogados, con contadores", dijo Holzinger. "Recibir la formación de la Universidad Católica de Santa Fe jerarquiza muchísimo más la capacitación del personal penitenciario. Lo complementa de manera académica, didáctica, diferente: serían profesores los que estarían asesorando todo el trabajo junto a nosotros", concluyó.

Como parte de este trabajo conjunto la Universidad prestará su colaboración a la Escuela Penitenciaria para lograr el reconocimiento de la instrucción que allí se brinda, validar y articular ese trayecto formativo con un complemento universitario, de modo de alcanzar un título de tecnicatura, respaldado por la UCSF. "No pensamos que iba a ser todo tan rápido. Están avanzando de una manera supersónica, que es maravilloso", finalizó el Pbro. Bernardo Blanchoud.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Destinado a quienes aspiran a cargos directivos Capacitación de la UCSF para docentes de la JAE
  • Nueva propuesta de capacitación virtual La UCSF presenta la Diplomatura en Pastoral Educativa
TENES QUE SABER
Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias

Te puede interesar:


  • Lértora: “Estoy caliente, enojado, jugamos mal pero no hay que volverse locos”
  • Preocupación por Mónica Farro: debió ser operada por la rotura de una prótesis mamaria
  • Irán amenaza con atacar a los buques que se acerquen al estrecho de Ormuz
  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar